miércoles 19 de octubre de 2022

Frente al cambio de institución bancaria en la UBA

El Rectorado cambió la institución bancaria donde deposita nuestros salarios. Lxs docentes desconocemos las razones de un cambio frente al cual no fuimos informados debidamente. Además, nos enteramos de buenas a primeras que ya se nos impuso una cuenta sueldo en el Banco Galicia y que, más allá del derecho de cada docente a elegir […]

El Rectorado cambió la institución bancaria donde deposita nuestros salarios. Lxs docentes desconocemos las razones de un cambio frente al cual no fuimos informados debidamente. Además, nos enteramos de buenas a primeras que ya se nos impuso una cuenta sueldo en el Banco Galicia y que, más allá del derecho de cada docente a elegir la entidad bancaria de su preferencia, se depositará el salario en diciembre en el nuevo banco.

Tras el primero y sorpresivo anuncio, no hubo más información. Recién ayer (18/10), a partir de un link conocemos un limitado cronograma de visitas en los lugares de trabajo y esto provoca no solo incomodidad sino una gran preocupación a las y los docentes sobre el destino de su fuente de ingreso. Pero, además, muchxs docentes del CBC advierten que deberían buscar sus tarjetas a una sede distinta a la de donde trabajan.

La AGD UBA ya se ha pronunciado por una Universidad que opere con entidades bancarias públicas. Así lo hemos planteado cada vez que el Rectorado ha resuelto el traspaso o la selección de una entidad –indefectiblemente– privada.
Rechazamos que esta resolución no haya sido comunicada previamente a las organizaciones de lxs trabajadorxs.
Señalamos que a las y los docentes los asiste el derecho a elegir la entidad bancaria para que se le deposite su salario. En ese sentido, reclamamos la más amplia información, la mayor amplitud de plazos para informar debidamente a las y los trabajadores sobre los derechos que los asiste y para evitar sumar más complicaciones a las que ya padecemos en la universidad.

Por la información recabada en la UBA y en los bancos, cada docente puede ejercer su derecho a cambiar de entidad mediante un trámite a través del TAD (https://tramitesadistancia.uba.ar/tramitesadistancia/tad-publico Opción: modificación de cuenta bancaria) y en el banco de su elección.

Como señalamos arriba, en cualquier caso el salario de noviembre se depositará en el banco Galicia.
Asimismo reclamamos que, en caso de que lxs docentes no puedan retirar en el tiempo y en su lugar de trabajo, se les envíe a su domicilio o sucursal más cercana el paquete de tarjetas correspondientes.
Por cualquier duda o consulta, contactate con el gremio por mail (uba.agd@gmail.com) o directamente acercate a nuestra sede el miércoles 26, desde las 14 a las 18hs.