martes 15 de marzo de 2022

Informe sobre condiciones de trabajo en FSOC

La AGD Sociales difunde el informe elaborado por el Lic. Hernán Rubio, especialista en Higiene y Seguridad en el trabajo del Taller de Estudios Laborales (TEL), contratado por el gremio, con quien recorrimos la sede Santiago del Estero para verificar las condiciones de habitabilidad, principalmente desde el punto de vista de los factores de ocupación […]

La AGD Sociales difunde el informe elaborado por el Lic. Hernán Rubio, especialista en Higiene y Seguridad en el trabajo del Taller de Estudios Laborales (TEL), contratado por el gremio, con quien recorrimos la sede Santiago del Estero para verificar las condiciones de habitabilidad, principalmente desde el punto de vista de los factores de ocupación y ventilación de los ambientes en el marco de la pandemia de COVID-19. Lo difundimos como un insumo para el debate y la intervención colectiva.

Entre sus principales conclusiones citamos:

  • El ingreso y egreso del edificio por la única vía de calle Santiago del Estero podría promover una potencial aglomeración de concurrentes.
  • Básicamente los aforos de las aulas (considerando que no han de usarse aquellas que no ventilen) estarán dados por el distanciamiento social de 2 ms que debe observarse.
  • La ventilación natural es prácticamente una constante en casi todas las aulas a ser habilitadas. No se pudo acceder a constancias de mantenimiento y evaluación del sistema de ductos de ventilación (o aire acondicionado existente), estudio fundamental en materia preventiva antes de librar a uso los edificios.
  • La escasa concurrencia al momento del recorrido impidió realizar observaciones tales como la frecuencia y tipo de limpieza en caso de cambios de turnos o periódica de los sanitarios, tal como son indicadas en los Protocolos vigentes.

Y estas recomendaciones:

  • Evaluar la factibilidad de habilitar el acceso por la calle Humberto Primo (actual salida de emergencia) como pórtico distinto al del ingreso por calle Santiago del Estero.
  • Siempre que sea posible (caso ala Humberto Primo) establecer un sistema de circulación consistente en ascender a los distintos pisos por una caja de escaleras y descender por otra.
  • Indicar claramente en el ingreso a cada aula el aforo correspondiente estableciendo para el cálculo un factor de ocupación de una persona cada 3,2 m2.
  • En caso de modificar los aforos o sumar aulas que no posean ventilación natural, además de los responsables de establecer las medidas pertinentes, consultar y dar participación a los demás actores de la comunidad educativa.
  • Evaluar la capacidad del sistema existente de ductos de extracción y el de aire acondicionado como inyector de aire fresco asegurando la limpieza de los mismos y el recambio periódico de filtros.
  • En aquellos puntos señalados en que la ventilación pudiese mover a dudas o controversias, se sospeche de la existencia de sectores estancos o existan ductos o ventilación mecánica, se deberá realizar una evaluación más exhaustiva monitoreando caudales y estableciendo el número de renovaciones horarias.
  • En turnos de máxima concurrencia se deberá dejar asentada la ejecución de la limpieza de sanitarios y otras dependencias asegurando la trazabilidad de la gestión. Evaluar la posibilidad de dotar de medidores continuos de dióxido de carbono (CO2) en recintos donde se sospeche que las renovaciones de aire no sean las suficientes.
  • Asegurar una correcta dotación de luces de emergencia.

Comité de revinculación

En la última reunión del llamado Comité de re-vinculación (24/02) y frente al inicio del cuatrimestre, el gremio planteó básicamente la necesidad de que se respete el límite de cantidad de estudiantes por aula. Históricamente, en Sociales se planteó el 45-35-30 (como tope para prácticos, seminarios y talleres), una cifra que incluso siendo alta no se cumple en las carreras y materias más pobladas. En función de eso reclamamos que se respeten los topes y se abra una discusión concreta sobre cuántos estudiantes pueden entrar en las aulas, respetando una debida proporción de persona por m2.

Asimismo, planteamos que se reconozcan dispensas para casos particulares de docentes que así lo requieran y la aplicación de protocolos de limpieza, ventilación e higiene en todos los lugares de trabajo (baños, aulas, pasillos). Estos puntos y otros fueron ratificados y sumados al pliego docente que se votó en la Asamblea del miércoles pasado.

La AGD va a presentar las conclusiones y sugerencias del informe a la Gestión de la Facultad y directores de carrera para reclamar su puesta en práctica. En esa orientación, vamos a solicitar una nueva reunión del Comité, en cuyo último encuentro se acordó una frecuencia de reuniones para el seguimiento de la situación y condiciones de cursada.

Llamamos a lxs docentes a leer y compartir el informe entre compañerxs, a organizarse con el gremio para reclamar el cumplimiento de nuestro derecho a condiciones de medio ambiente y de trabajo.

AGD Sociales

Mirá el relevamiento completo aquí: https://agduba.org.ar/wp-content/uploads/Relevamiento-COVID-FSocialesLUBA-Santiago-del-Estero-18feb2022.pdf