viernes 24 de julio de 2020

Jueves 30 Apagón, del 27 al 31 semana de difusión y debate, resoluciones de la asamblea de AGD

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DE AGD UBA   Ayer se llevó a cabo una nueva asamblea general de AGD, con la participación de más de 150 compañerxs que, tras un largo debate, resolvió: Jueves 30, APAGÓN VIRTUAL. Ese mismo día una delegación de AGD llevará al Rectorado de la UBA nuestro pliego y el reclamo […]

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DE AGD UBA

 

Ayer se llevó a cabo una nueva asamblea general de AGD, con la participación de más de 150 compañerxs que, tras un largo debate, resolvió:

Jueves 30, APAGÓN VIRTUAL. Ese mismo día una delegación de AGD llevará al Rectorado de la UBA nuestro pliego y el reclamo por la conformación del Comité de Crisis.

Semana del 27 al 31, SEMANA DE DIFUSIÓN en las redes y de DEBATE con nuestrxs estudiantes (donde haya clases) sobre nuestros reclamos y la situación universitaria.

Flyer AGD semana apagón-03

Sumate al APAGÓN y a la semana de difusión. Envíanos tu foto con uno o varios de los reclamos. En breve, enviaremos una nueva carta abierta a estudiantes.

Por recomposición salarial y convocatoria a paritaria

Por condiciones de trabajo y respeto a CCT

Por un Comité de Crisis en la UBA donde llevaremos el conjunto de nuestro pliego

*Reclamar a la UBA que los calendarios académicos de las facultades no vulneren las derechos laborales de les docentes, especialmente con clases en enero y febrero que cortan el periodo de vacaciones para muches docentes.

* Designación y salario ya para todos los docentes del CBC a los que no les dieron el alta por el inicio de la cuarentena.

*Reducción de la cantidad de estudiantes por curso. Apertura de más comisiones con salario acorde: lo que significa salario para los ad honorem a cargo de comisión y/o ampliación de las dedicaciones de los docentes de las cátedras.

*No al cyberpatrullaje en UBA.

*Respeto a la intimidad del espacio virtual y la libertad de cátedra. Que las autoridades nacionales y universitarias garanticen plataformas seguras y respetuosas de la intimidad del “aula virtual” y de cada participante. Cualquier práctica que implique una intromisión o “supervisión” de los contenidos trabajados es inaceptable.

*Prórroga de un año para becaries UBA.

* Prórroga de todos los cargos vigentes a marzo 2020. No a los despidos y bajas. Retrotraer los que se hayan efectuado. 
Enmarcado en la exigencia al rectorado de la UBA, decanatos y dirección del CBC del cumplimiento del punto 9 del acta firmada en la paritaria del 19 de junio de 2020 entre el Ministerio de Educación, el CIN y las federaciones.

*Que las autoridades de cada unidad académica se pongan a disposición de las definiciones que tomen los equipos docentes de cada cátedra en cuanto a la modalidad y posibilidad de evaluar, considerando la diversidad de situaciones que atraviesa cada materia según sus contenidos, método de evaluación, situación de les docentes y opinión de les estudiantes. Alentamos a que estas resoluciones no sean excluyentes para les estudiantes ni una sobre-carga que precarice aún más la situación de les docentes.

* Salario para lxs docentes ad honorem

 

OTRAS RESOLUCIONES

Apoyo a todas las luchas de lxs docentes, investigadores, creadores y becarixs de la UBA. Especialmente a las medidas de acción directa que resuelva la AGD-FFyL, incluida la no toma de exámenes finales correspondientes a las mesas de mayo de 2020.

Ratificación del pliego de reivindicaciones.

Encuentro/jornada nacional de docentes universitaries, proponer a Conaduh y otras asociaciones para
 discutir y resolver de conjunto frente a la situación laboral, salarial, presupuestaria y la defensa de la universidad estatal pública y gratuita.

Aumento genuino e inmediato del presupuesto universitario

Difusión (página web, redes, etc) del proyecto de institucionalización del CBC realizado y presentado por AGD CBC en 2015.

Acompañar la propuesta presentada por AGD CNBA a las autoridades del CNBA respecto a las pautas de trabajo durante la virtualización (ver Facebook AGD CNBA)

Realizar un nuevo relevamiento de la situación de la docencia UBA

Apoyar el reclamo estudiantil y señalar la necesidad de relevar el grado de deserción estudiantil

En la medida en que no haya respuesta a las demandas presentadas se profundizarán las acciones de lucha convocando en la UBA a un paro de 48 hs. la primera semana de clases (cuando todas las unidades académicas estén en funcionamiento) del segundo cuatrimestre, con visibilización a través de redes y realización de asambleas en todas las facultades.

Apoyo a reclamos becaries e investigadores:

* Adhesión a la jornada de lucha «Festival virtual ni un cientificx en la calle» convocado por la Asamblea Nacional de Becarixs en contra del despido de más de 1500 científicxs de CONICET, UBA, y otros organismos. VIERNES 24/7, 18 hs #NiUnCientíficxEnLaCalle #InvestigarEsTrabajar.

* Participar con una delegación en la movilización de becaries el lunes 27/7 ( 11 hs) al Polo Científico.

* Campaña de fotos el 27/7 con consignas como: Ni un científiqx en la calle, No a los despidos en cyt, Extensión de todas las becas.

* Denunciar los intentos de lanzar líneas de crédito estatales y privadas para la compra por parte de los propios trabajadores docentes de sus elementos de trabajo.
El empleador debe proveer los elementos de trabajo.
* Convocar a tanto a gremiales universitarias de otros países, como también a destacados docentes investigadores e intelectuales para impulsar y participar de medidas de acción en el marco de nuestro paro.

 

PRONUNCIAMIENTOS

Aparición con vida de Facundo Castro, Fuera Berni, el estado es responsable.

Apoyar la campaña por la aparición con Vida de Facundo Astudillo Castro, que decidirá el Encuentro Memoria Verdad y Justicia el sábado 25 de julio.

Solidaridad con la concejala Cintia Frencia, acusada por la justicia de Schiaretti.

Repudio al brutal ataque de la patota de Sutecba a trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y apoyo a sus demandas.

Apoyo a los reclamos de les trabajadores de La Tam

Solidaridad con trabajadores de Pol K en su reclamo de cobro de salarios y aguinaldo.

Pronunciamiento de repudio también a la ley de precarización para los trabajadores de apps y el ataque de la patota de Assim a trabajadores precarizados de Apps.

Denunciar el acuerdo anunciado por el gobierno nacional por medio de la cancillería a cargo de Felipe Sola para instalar granjas industriales de producción de cerdo para abastecer a China, con potencial pandémico debido al hacinamiento a escala y la utilización de antibióticos masivamente, como demuestran numerosas investigaciones y la propia pandemia que atravesamos, y que profundiza la matriz destructora del medioambiente que ya vemos en el extractivismo sojero

Realizar un aporte económico a la campaña de la escuela comercial 19.