lunes 13 de mayo de 2019

LA PARITARIA NO SE ENTREGA. 16 y 17, paro 16 marchemos de Congreso a Plaza de Mayo

LA PARITARIA NO SE ENTREGA 16 y 17, paro 16 marchemos de Congreso a Plaza de Mayo Concentramos 17 hs. en Montevideo y Rivadavia Necesitamos un plan de lucha Ya pasaron dos meses desde que venció la paritaria de 2018, que se cerró con el acuerdo entre el gobierno de Macri y las burocracias de […]

LA PARITARIA NO SE ENTREGA

16 y 17, paro
16 marchemos de Congreso a Plaza de Mayo
Concentramos 17 hs. en Montevideo y Rivadavia
Necesitamos un plan de lucha

Ya pasaron dos meses desde que venció la paritaria de 2018, que se cerró con el acuerdo entre el gobierno de Macri y las burocracias de FEDUN y CONADU, por la cual recibimos 44% en 14 meses, en cómodas cuotas y la mayoría de ellas en NEGRO! Es decir, que el gobierno y los firmantes acordaron una pérdida salarial en el año pasado (en lo que promocionaron, sin vergüenza, como la mejor paritaria de 2018) de alrededor del 18% y, al mismo tiempo, consagraron la vuelta de los pagos en negro que destrozan el salario, desfinancian las obras sociales en crisis y los haberes jubilatorios.
En la última reunión de la paritaria 2019, el gobierno de Macri ofreció un 4% en junio, 4% en agosto, 4 % en septiembre y 3% en octubre. En total, un 15% a cobrar en noviembre, siendo que los cálculos de inflación de marzo a octubre darían entre 33% y 35% en el mejor de los casos. También propuso la aplicación de una cláusula gatillo, pero… en diciembre y marzo 2020. Y el blanqueo de las sumas en negro en noviembre y diciembre, lo que llevaría a que nuestros jubilados no tengan ninguna actualización de su haber de marzo 2019 a marzo 2020. Para los docentes ad honorem… ni un peso.

¿Adónde vamos?
Ante esta ofensiva al salario y esta nueva provocación del gobierno, la AGD volvió a llevar al Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica como mandato un paro de 72 hs. con clases públicas y con continuidad de medidas de fuerza en la semana del 20 de mayo, entendiendo que la marcha del 16 de mayo tiene que estar al servicio de un plan de lucha por todos nuestros reclamos y no para cerrar una paritaria, que es un nuevo golpe a la docencia universitaria y preuniversitaria. Los comunicados de las mismas burocracias que sellaron el salario del 2018 con un 18% por debajo de la inflación –firma por la cual recibieron el 1% de toda la masa salarial en juego– ya van preparando la aceptación de esta oferta para los días siguientes a la marcha. Por eso, desde AGD llamamos a marchar denunciando las maniobras de las federaciones burocráticas y con el siguiente planteo: LA PARITARIA NO SE ENTREGA. La asamblea de AGD UBA se pronunció, en ese sentido, por concurrir a la movilización con una bandera que lleve esta consigna.
Lamentablemente, la Conadu Histórica votó solamente un paro de 48 hs, la participación en la marcha y la continuación en la semana del 20 pero sin precisión de fechas. Es decir, al igual que ocurrió en el plenario anterior, en el que se decidió no parar la semana pasada, nos colocó nuevamente en un impasse que deja a la docencia universitaria sin un plan de lucha sistemático y continuo para derrotar la política del gobierno y el FMI.
No podremos poner en pie un gran movimiento siguiendo el cronograma de reuniones del Gobierno y las acciones aisladas de quienes ya se aprestan a entregar la paritaria como es el caso de la CONADU (Feduba) y FEDUN (Aduba). Es importante mencionar que el malestar con el accionar de la dirección de CONADU crece también en sus propias asociaciones de base. La COAD (Rosario), uno de sus dos gremios más numerosos, se encuentra discutiendo en ese momento la realización de una consulta para decidir si se van o no de la federación en repudio a sus manejos burocráticos.
Hoy más que nunca, necesitamos organizar, como lo hicimos en 2018 también contra el gobierno y las burocracias, un movimiento de lucha por nuestros reclamos. Defendamos el salario, no a las sumas en negro, basta de trabajo gratuito.
Llamamos a lxs docentes a parar sin actividad académica el jueves 16 y el viernes 17. Y a movilizarse con la AGD por nuestros reclamos y contra todo intento de entrega de una nueva paritaria a la baja y por un plan de lucha sistemático para derrotar la política del gobierno, los rectores y del FMI.

AGD UBA en CONADUH