lunes 06 de mayo de 2019

Para derrotar la politica de Macri, los rectores y del FMI: necesitamos un plan de lucha

  Convocamos a Asamblea General el miércoles 8, a las 18hs., en Chile 2181. El viernes, tras una votación empatada para resolver el plan de lucha de la Conadu Histórica, definida finalmente por el secretario general, se determinó que, si no hay respuesta a nuestros reclamos salariales en la próxima reunión paritaria con el gobierno […]

 

Convocamos a Asamblea General el miércoles 8, a las 18hs., en Chile 2181.

El viernes, tras una votación empatada para resolver el plan de lucha de la Conadu Histórica, definida finalmente por el secretario general, se determinó que, si no hay respuesta a nuestros reclamos salariales en la próxima reunión paritaria con el gobierno (miércoles 8), se discutirá la realización de medidas de fuerza para la semana del 13 de mayo.

Ya pasaron dos meses desde que venció la paritaria de 2018 que se cerró con el acuerdo entre el gobierno de Macri y las burocracias de FEDUN y CONADU por el cual recibimos 44% en 14 meses, en cómodas cuotas y la mayoría de ellas en NEGRO! Es decir, que el gobierno y estos actores acordaron la pérdida salarial del año pasado (en lo que promocionaron, sin vergüenza, como la mejor paritaria de 2018) y consagraron la vuelta de los pagos en negro que destrozan el salario, desfinancian las obras sociales en crisis y los haberes jubilatorios.

En la última reunión de la paritaria 2019 el gobierno de Macri ofreció un 5% en junio, 5% en agosto y 5% en octubre. Es decir, recién en noviembre un 15% de incremento siendo que esa cifra fue la de la inflación del primer trimestre del presente año. También propuso la aplicación de una cláusula gatillo pero… en diciembre. Para los docentes ad honorem… ni un peso.

¿Adónde vamos?

Ante esta ofensiva al salario y esta nueva provocación del gobierno, la AGD llevó al Plenario de Secretarios Generales el mandato por la continuidad del plan de lucha con un paro de 72hs desde el miércoles 8 para repudiar la política de ajuste y plantear nuestros reclamos por un 35%, sin cuotas, con indexación mensual; salario para los docentes ad honorem; inmediata incorporación al básico de todas las cifras en negro.

¿Qué debemos esperar de una paritaria –a la que definimos como una gran opereta- en la que el gobierno impone su política de ajuste y las burocracias se revelan una y otra vez como firmantes seriales?

Contra esta perspectiva, la resolución del Plenario y de la dirección de la Conadu Histórica nos impuso objetivamente un impasse que deja a la docencia universitaria sin medidas de lucha sistemáticas para derrotar la política del gobierno y el FMI. Así, estamos siguiendo el cronograma de reuniones del Gobierno y las acciones aisladas de la Conadu que, así planteadas, nos llevarían a una reducción salarial en 2019 mayor incluso que la pérdida de 20 puntos del 2018.

Por eso se impone organizar y poner en pie, como lo hicimos en 2018 también contra el gobierno y las burocracias, un movimiento de lucha.

Llamamos a lxs docentes a debatir en los lugares de trabajo y en asambleas sobre estos planteos. Necesitamos una medida contundente para parar la semana del 13 y por eso llamamos a todas y todos los docentes, nucleados o no en nuestra Federación, que estén dispuestos a no dar tregua. Porque la lucha es ahora. Porque necesitamos un plan de lucha sistemático. Porque podemos derrotar la política del gobierno, los rectores y del FMI.

La AGD UBA convoca a Asamblea General el miércoles 8, a las 18hs., en Chile 2181.

AGD UBA en CONADU Histórica