domingo 09 de octubre de 2016

La participación de AGD UBA en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres

La delegación de AGD UBA, desde ayer en Rosario, se sumó activamente en distintos talleres llevando las conclusiones y experiencias de lucha e intervención desde nuestra acción cotidiana en la Universidad de Buenos Aires. En el taller de Mujer y organizaciones sindicales, las compañeras denunciaron el ajuste que estamos sufriendo los trabajadores, tanto del gobierno […]

La delegación de AGD UBA, desde ayer en Rosario, se sumó activamente en distintos talleres llevando las conclusiones y experiencias de lucha e intervención desde nuestra acción cotidiana en la Universidad de Buenos Aires.

En el taller de Mujer y organizaciones sindicales, las compañeras denunciaron el ajuste que estamos sufriendo los trabajadores, tanto del gobierno nacional como de los distintos gobiernos provinciales. En el debate, otras compañeras aportaron como ejemplo el ataque del gobierno de Morales (Jujuy), Bertone (Tierra del Fuego) y en Santa Cruz. La secretaria general, Ileana Celotto, llevó al taller la conclusión y mandato surgido de las asambleas de AGD: que el único camino que tenemos los trabajadores para quebrar este ajuste es el plan de lucha y paro activo nacional. En tal sentido, difundió la continuidad del plan de lucha nacional de la CONADU Histórica, por el cual los docentes universitarios de todo el país vamos a parar con clases públicas y cortes, el jueves 13 y viernes 14 próximos.

En el taller de Mujer, ciencia y tecnología, donde nuestra compañera, Lucía Maffey, fue elegida coordinadora, volcamos la gran lucha de los becarios UBA y de JCP. Allí señalamos la importancia de enfrentar la precarización laboral que desde hace años atraviesan los becarios investigadores, especialmente las mujeres que, al carecer de las condiciones mínimas laborales, son las que más rezagadas. En la comisión hubo consenso unánime en repudiar el ajuste en ciencia y técnica y la necesidad de salir a la calle a enfrentarlo.

Una parte importante de la delegación participó en el taller Mujeres y universidad. Allí denunciamos a la Ley de Educación Superior que sigue vigente desde el gobierno de Menem y que abrió la puerta a la Coneau y al proceso creciente de privatización del sistema universitario de la mano de los recursos propios. Nuestra compañera Rocío Salgueiro denunció el nuevo presupuesto ajustador 2017, en sintonía absoluta con las medidas tomadas por este gobierno en todos los planos. También las compañeras explicaron la lucha que estamos desarrollando desde AGD con los docentes del CBC por la aplicación del Convenio colectivo de Trabajo y el papel cómplice de las burocracias sindicales universitarias que le hacen el juego a la gestión Barbieri. Se mencionó especialmente el acto que se realizará en defensa de las y los trabajadores del CBC el mismo jueves 13, a las 14hs., en la sede administrativa del CBC (Ramos Mejía 840).

El taller también se abocó al debate acerca de los protocolos de género y se concluyó que la implementación de los mismos no puede depender de las gestiones universitarias que actúan discrecionalmente en estas situaciones (como lo demostró el Caso Dante Palma, en Filosofía y Letras).

AGD estuvo presente también en el taller de Mujer y Medio ambiente donde se denunció la megaminería y la pérdida de los recursos naturales. El resto de las compañeras se sumó a otros distintos talleres donde participaron activamente del debate.

La delegación de AGD se prepara hoy (domingo) para encolumnarse junto con otros sindicatos docentes (Ademys, a los Sutebas multicolor, a Adunlu, Adu San Luis y Conadu Histórica, etc) en la gran marcha por la ciudad de Rosario, una de las actividades centrales del encuentro.

AGD UBA

Para comunicarse: Ileana Celotto (sec. gral. AGD UBA) 1569053408