martes 06 de diciembre de 2016

La UBA paga 280 pesos ¿Es un buen (bono de) fin de año?

  Mientras el Secretario de Políticas Universitarias, Cantard, dice que las universidades nacionales tienen el presupuesto agotado, Macri les dio un bonazo de fin de año a Franco, Calcaterra y a todos los parientes de los funcionarios que pueden ahora blanquear las fortunas evadidas al Estado. Pero no solo fue un bono familiar también fue […]

 

Mientras el Secretario de Políticas Universitarias, Cantard, dice que las universidades nacionales tienen el presupuesto agotado, Macri les dio un bonazo de fin de año a Franco, Calcaterra y a todos los parientes de los funcionarios que pueden ahora blanquear las fortunas evadidas al Estado. Pero no solo fue un bono familiar también fue un bonazo para las eléctricas (19 mil millones de pesos) y, como siempre, otro bonazo para los usureros, esta vez, de 50 mil millones de pesos. Como se ve, los bonazos por DNU de Macri y Bullrich superan el presupuesto universitario de todo el 2016.

La AGD y la CONADU Histórica les decimos a las autoridades que no mientan, que reconozcan el desfase salarial y el doble aguinaldo.

¿Qué pasó en la UBA con el buen (bono de) fin de año? El inefable Daniel Ricci (Aduba), el empleado del mes del rector Barbieri, firmó sin consultar a nadie un fondo de paritaria particular (SIC) de 215 pesos para el ayudante de segunda y de 280 pesos para los de primera y los JTP simples. Es decir, para el 70% de la planta docente de nuestra universidad. Si no fuera trágico, nos reiríamos de la farsa.

La política del Rectorado y de  sus agentes en el movimiento de los trabajadores complementa la miseria salarial con un intento de división, ya que el monto para los no docentes es sustantivamente superior que para los docentes, aunque en ambos casos insuficientes a la caída salarial del 15%.

Ante esta trágica realidad, donde la SPU, el Rectorado de la UBA y Aduba, se niegan a una auténtica recomposición salarial e, incluso, al bonete pactado por las burocracias sindicales y el gobierno de Macri; la AGD mantiene su reclamo del doble aguinaldo, 15% de recomposición y ratifica la continuidad del plan de lucha de la Conadu Histórica. Si a esto le agregamos la vuelta de la paritaria de 15 meses, tras el acuerdo entre Vidal y UPCN, estamos seguros de que el inicio del ciclo lectivo 2017 será norma. Es decir, nos encontrará en las asambleas votando el plan de lucha.