MEMORIA Y BALANCE 2022-2023

ESTADOS CONTABLES EJERCICIO N°24

Aprobado por Mesa ejecutiva de AGD, a votación de la asamblea general ordinaria del 10/10/23

01/07/2022 AL 30/06/2023
Descargar: https://agduba.org.ar/wp-content/uploads/Balance-2022-2023.pdf

Memoria 2022-2023

Puesta a debate y votación de la asamblea ordinaria de AGD UBA a realizarse el próximo Martes 10/10/23 a las 17 hs.

Introducción

El período comprendido por esta memoria está atravesado por la organización y la puesta en marcha de distintas acciones por parte de nuestro sindicato en defensa de nuestros derechos salariales y laborales, recortados o cuestionados por la aplicación, tanto a nivel nacional como local –por parte del Rectorado de la UBA– de los acuerdos pactados con el FMI. Muchas de las acciones realizadas por AGD UBA, fueron parte de convocatorias nacionales resueltas por la Conadu Histórica, también de acompañamiento o solidaridad con un sinnúmero de distintas luchas, que tuvieron como protagonistas a sectores sindicales, de desocupados, ambientalistas, etc, que también se manifestaron contra el ajuste de las medidas aplicadas por el gobierno producto del pacto con el FMI.

Realizamos seis asambleas, a lo largo de todo el período, y tanto en ellas, como en las reuniones de Mesa Ejecutiva y de secretarías generales, quedó establecida la vinculación de la defensa de nuestro salario y jubilaciones, con la exigencia del FMI de bajar el déficit fiscal y, por lo tanto, el gasto público. Por eso, en todas nuestras resoluciones planteamos la denuncia al pacto del gobierno con el FMI y el no pago de la deuda externa. En consecuencia, el 9 de julio del 2022, junto a organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, piqueteras y políticas, marchamos contra el pacto del gobierno y el FMI, el no pago de la deuda externa, la denuncia del saqueo y extractivismo, sumamos nuestros reclamos y planteamos la necesidad de un paro activo nacional y un plan de lucha para enfrentar esta entrega y ajuste. La denuncia al saqueo y al extractivismo nos unió a la pelea de decenas de organizaciones ambientalistas que también luchan a favor de la defensa del medio ambiente; como parte de ellas, apoyamos el proyecto y movilización por la ley de Humedales.

La exigencia de ajuste del FMI se expresó en un deterioro progresivo de salarios y jubilaciones, en el marco de una creciente inflación que produjo una caída del poder adquisitivo en los ingresos de la mayoría de la población trabajadora. Frente a esto no hubo una sola convocatoria de medidas de fuerza de las centrales sindicales contra el ajuste, ni mucho menos a un paro general, que también nuestras asambleas señalaron necesario. Esto agravó la atomización de las luchas y desorganizó las posibilidades de una gran intervención de conjunto de la clase obrera situación que claramente afectó al movimiento docente nacional y en la UBA. De la misma manera que vivimos con nuestras paritarias firmadas a la baja por las burocracias sindicales, la CGT y las CTAs dejaron pasar mes a mes el golpe a los salarios y jubilaciones, en función de su apoyo e integración al gobierno.

La lucha salarial fue el eje central de la actividad tanto de AGD como de la Conadu Histórica dado el cuadro de situación de la docencia universitaria y preuniversitaria en el que una mayoría cobra salarios por debajo de la línea de pobreza y una minoría, ingresos que son desgarrados por el impuesto a las ganancias al superar sus salarios el monto imponible. No hubo a lo largo de todo el período ni un peso de presupuesto para los miles de docentes ad honorem que no perciben salario alguno. Y la garantía salarial, esa suma en gris que el gobierno pacta con Ctera y UDA para los niveles de la educación obligatoria (inicial, primaria, secundaria) y para la docencia preuniversitaria –pero sin representantes de la docencia universitaria y preuniversitaria–, además de destruir la escala de salarios al deformar al nomenclador nacional, disminuye con cada aumento de salarios, y no contempla a los ayudantes de segunda, los más bajos de la escala. A la docencia preuniversitaria se le adeuda de forma permanente parte del sueldo, ya que el Fonid, que el gobierno se niega a incorporar al básico, acumula meses de deuda que llegaron en este periodo a cinco meses, tanto por atrasos del Ministerio de Educación como de la UBA. Pero además fuimos excluidos, al igual que bajo el gobierno de Macri, de los bonos nacionales por no ser considerados empleados estatales. Sí cobramos el bono de fin de año otorgado por el rectorado de la UBA –pactado con la burocracia de Aduba– que fue tan irrisorio que ni siquiera alcanzó para un pan dulce y una sidra.

Por eso nuestra denuncia al ajuste del gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández y de Massa, y a las direcciones de Conadu, Fedun, Fagdut y Ctera, firmantes incondicionales de las paritarias, a pesar de que la mayoría de las ofertas salariales abonan a un deterioro de nuestros ingresos que se va perpetuando mes a mes, año a año. Denunciamos a lo largo de todo 2022 y del 2023 la inexistencia de negociaciones paritarias, que fueron reemplazadas por trámites exprés de comunicación de ofertas y citaciones a firmar la aceptación o rechazo de las mismas.

El retroceso salarial impactó en las jubilaciones sobre las cuales, además, pesó y pesa la exigencia del FMI y la burguesía criolla de aplicar una reforma que desconozca nuestro derecho al 82% móvil. El deterioro en las jubilaciones, producto de las paritarias a la baja, se agravó hasta finales del 2022, fecha en que conquistamos la modificación de la actualización de los haberes que pasó de ser semestral a trimestral. Fue el resultado de una batalla constante de AGD UBA, de la Federación y todas sus asociaciones que, en el marco de una economía dominada por la inflación, realizamos presentaciones, llevamos el debate al Ministerio de Trabajo y nuestros paritarios lo exigieron en cada mesa de negociación salarial. Además, realizamos acciones de lucha y acompañamos un proyecto presentado por la diputada Romina Del Plá para terminar con esa injusticia.

Contabilizamos 11 días de paro, en el segundo cuatrimestre de 2022 , como parte de jornadas nacionales con visibilización, movilizaciones, clases públicas en Plaza de Mayo y conferencias de prensa. El gobierno y las direcciones de Conadu, Fedun, Fagdut y Ctera firmaron el peor acuerdo salarial del conjunto del movimiento obrero: un incremento de 94% en 14 cuotas no acumulativas, lo que terminó licuando nuestros ingresos a lo largo del año. Valores que en febrero de 2023 se actualizaron sin modificar el resultado de pérdida salarial: tomando la paritaria del año pasado, la pérdida salarial significó un sueldo entero (inflación interanual a febrero de 102,5% y nuestra paritaria 2022 en total fue de 96,8%, en diez cuotas a lo largo de 13 meses, calculada sobre el salario de marzo de 2022).

El repudio de asociaciones de base de la Conadu se plasmó en un encuentro de Asociaciones de Base de ambas federaciones que se realizó en septiembre de 2022. 35 asociaciones de base debatimos y acordamos en un comunicado conjunto que rechazó los recientes recortes en educación y salud, y reclamó, frente a los números presentados en el proyecto de presupuesto nacional 2023, partidas que superen la inflación real proyectada. En el mismo comunicado se denunció la sostenida pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios consolidada a través de la firma de acuerdos paritarios a la baja rubricados sin la participación de lxs docentes y se reclamó que el 2022 sea realmente el año de recomposición salarial para que nuestros salarios superen la inflación antes de diciembre. Para esto se solicitaba adelantar los tramos de la paritaria y comenzar a rediscutir inmediatamente una nueva revisión del acuerdo salarial 2022, la adecuación de las jubilaciones ya que sus aumentos, en ese momento semestrales, se licuaban en un marco de elevada inflación a la vez que constituían una clara discriminación frente al conjunto de lxs jubiladxs, y el auxilio a las obras sociales universitarias que atraviesan una crisis financiera sin precedentes. Como medida de acción conjunta, el documento finalizaba con la propuesta de una Jornada de Lucha con acciones de protesta, visibilización y paros para los días 19 y 20 de septiembre. El deterioro del salario como bien sabemos al día de hoy siguió perpetrándose.

La lucha salarial en el 2023 comenzó enmarcada por el techo salarial del 60% exigido por Massa y acordada por distintas direcciones sindicales de centrales y sindicatos. En el comienzo del cuatrimestre llamamos a una amplia deliberación al conjunto de la docencia universitaria y preuniversitaria para ver qué hacíamos frente al hundimiento de los salarios. Ya en la primera asamblea del año, en el mes de febrero, balanceando la experiencia de lucha del 2022, con paros y medidas aisladas, y se resolvió la necesidad de profundizarlas. Con esos mandatos participamos de las distintas instancias de decisión de nuestra federación que, en una carpa instalada frente al Ministerio de Educación, resolvió hacer frente a la pérdida salarial, reclamar la reapertura de paritarias con un no inicio de clases, y un paro de una semana de duración desde el 13 de marzo, que luego tuvo continuidad en la semana del 27 de marzo al 1 de abril.

La historia de entrega se repitió. Las burocracias sindicales universitarias cerraron la negociación paritaria a mitad del 2023 con el tope del 30% –acorde al 60% anual planteado por Massa–, distribuido en cuotas no acumulativas, a pesar de que la inflación proyectada en ese entonces era del 100%. Esta vez la entrega de las burocracias tuvo un repudio masivo, dado que no sólo fue rechazada por las 27 asociaciones de base de la Conadu Histórica sino también por diez asociaciones de la Conadu, lo que se tradujo en la adhesión de tres de esas asociaciones al paro convocado por Conadu Histórica.

Desde AGD UBA nos sumamos a las distintas jornadas de paro con acciones frente al Ministerio de Educación, concentraciones frente al Rectorado, reuniones y asambleas en cada sede.

El ajuste del gobierno fue apoyado y defendido por la derecha y los rectores, como bien se plasmó en la presentación del CIN del presupuesto 2023, con un planteo de incremento de un 67% contra una inflación que el Banco Central calculaba en esos momentos en un 84%, y que rápidamente pasó a ser de más de un 100%. Con esas cifras quedó claro que todxs lxs rectorxs coinciden en el achique del presupuesto para salarios, investigación, becas estudiantiles, obras sociales universitarias, refacción y mantenimiento edilicio. Todo lo contrario de nuestro reclamo: un presupuesto que ponga a las universidades al servicio de las mayorías populares.

La UBA actuó en sintonía con esa política de ajuste. Nada de extrañar, puesto que la codirige un frente integrado por una minoría que responde al gobierno nacional y una mayoría alineada con “Cambiemos”, la oposición de derecha que aplaude la ofensiva contra lxs trabajadorxs y el acuerdo con el Fondo Monetario. Este acuerdo quedó demostrado en diversos hechos, todos rechazados y enfrentados por AGD UBA:

En julio de 2022, el gobierno, como parte de su ataque a la organización del movimiento de desocupados, solicitó auditorías y relevamientos a las universidades nacionales sobre lxs trabajadorxs desocupadxs y los planes sociales. La UBA fue una de las universidades que firmó el convenio, al igual que Hurlingham, UNLPam y UTN. La Mesa Ejecutiva de AGD UBA, a través de un comunicado, repudió de inmediato esa decisión, rechazamos que lxs docentes seamos instrumento del control social sobre los sectores más humildes de la población que pelean para enfrentar el hambre. En el mismo comunicado nos ofrecíamos para auditar a los formadores de precios, evasores impositivos y a quienes empleaban de forma ilegal a sus trabajadorxs, reiterando nuestro compromiso con una universidad al servicio de las mayorías populares.

La aceptación al pedido del ministro Massa para que desde la Facultad de Cs. Económicas se auditen las consecuencias de la pesificación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Al considerar que se trataba de una nueva medida confiscatoria, repudiamos en una declaración junto con decenas de sindicatos y organizaciones sociales esta nueva medida que pretendía confiscar nuevamente los fondos del Anses.

En ambas situaciones nos pronunciamos y actuamos en defensa de una concepción de universidad, estatal, pública, gratuita y laica, que destine toda su producción, tanto en docencia, extensión, como en investigación, a las necesidades de las mayorías populares. Por eso también nos pronunciamos cuando, en las redes de la comunidad universitaria circuló un video de estudiantes de la UBA autodenominados «libertarios» pidiendo el restablecimiento del examen de ingreso. Los Milei, como parte de su ataque a la educación pública y a favor del arancelamiento, defienden el examen de ingreso con el argumento de que el CBC prolonga un año los estudios. En nuestra respuesta reafirmamos la defensa de la universidad pública y el ingreso irrestricto, señalamos también la diferencia entre la universidad que tenemos y la que queremos, en un país con 60% de niños y jóvenes en la pobreza, donde sólo el 45% de los jóvenes termina el secundario, con salarios por debajo de la canasta de pobreza e inestabilidad para docentes, no docentes, auxiliares, falta de becas, comedores y gravísimos problemas de infraestructura. Señalamos también las falencias que tiene el CBC dónde lxs docentes son mayoritariamente interinxs por décadas, con salarios de pobreza y sin representación en los órganos de cogobierno, con estudiantes que cursan en comisiones muchas veces superpobladas, sin equipamiento ni conectividad gratuitas para estudiantes, docentes y no docentes, con problemas de infraestructura, falta de becas, comedores, computadoras, conectividad.

La misma política antiderechos y de espalda a los reclamos del pueblo por parte de quienes dirigen a la UBA se expresó en el intento de realizar una jornada de posgrado denominada “Las amenazas a la seguridad nacional y su consideración en el planeamiento estratégico», donde una de las exposiciones se titulaba “El indigenismo como amenaza: El caso mapuche”, convocada por la Facultad de Ciencias Económicas. Logramos con la denuncia e intervención de AGD Económicas, que se suspenda esa actividad por ser hostil a los legítimos reclamos del pueblo mapuche dado que constituye un respaldo a sectores negacionistas que promueven discursos de odio contra la protesta social y que defienden doctrinas que justifican los golpes de Estado frente al ascenso de movimientos de masas, así como el genocidio de los pueblos originarios.

Al desplome salarial se le suma la crisis cada vez más aguda de Dosuba, con baja de prestaciones y aumento de coseguros. El Rectorado y el Consejo Superior, en lugar de reclamar un fondo especial al Ministerio para paliar el desfinanciamiento de nuestra obra social, votó en diciembre de 2022, y casi por unanimidad salvo por una abstención –autojustificada por desconocimiento del tema que se trataba– una modificación al reglamento de la Dirección de Salud de la UBA que dejó afuera de la obra social a lxs docentes que se jubilen, a lxs ad honorem y estudiantes. Una medida gravísima que, además de tocar algo tan importante y sensible como la salud, es también un ataque al salario, ya que todos los descuentos que se destinan a lo largo de la vida laboral para Dosuba implican salario indirecto. Impulsamos la pelea por la derogación de esta resolución junto a la comisión interna no docente de Sociales y a otros sectores no docentes autoconvocadxs. Empezamos la campaña con la difusión de los hechos entre la docencia y en los medios de comunicación, para hacer frente al ocultamiento buscado por las autoridades, Apuba y Aduba; seguimos con la organización de reuniones y asambleas junto a docentes y no docentes, y luego con acciones presenciales frente al Rectorado, el Ministerio de Educación y la sede de Dosuba. Además, presentamos acciones legales implementadas por nuestro cuerpo de abogadxs. Al momento de la presentación de esta memoria continuamos la pelea contra esta decisión que atenta contra el derecho a la salud de lxs trabajadorxs y sus familias. Peleamos por la derogación de esta resolución junto a nuestro reclamo histórico de anulación de los coseguros, apertura de los libros contables y de una Dosuba conducida por sus afiliadxs.

La otra medida inédita en nuestra universidad fue el descuento de los días de paro a la docencia preuniversitaria. Tras el paro nacional convocado por la Conadu Histórica en la semana del 27/4, desde el Rectorado de la UBA y de las rectorías de los establecimientos preuniversitarios se ordenó realizar descuentos a quienes hayan adherido a la medida de fuerza en el Carlos Pellegrini y en el Nacional de Buenos Aires. Se trata de un ataque al derecho de huelga. Lxs docentes pararon por el reclamo de deudas salariales (cuatro cuotas del FONID), contra la modificación del reglamento de Dosuba que dejó afuera a lxs futurxs jubiladxs y junto a la docencia del país por la reapertura de la paritaria.

De inmediato desde ambas comisiones internas y desde la Mesa Ejecutiva iniciamos una campaña exigiendo la devolución de los montos descontados, el pago de todas las deudas con lxs docentes y el cese de toda hostilidad contra los derechos de lxs docentes. Como parte de esa campaña lanzamos un pronunciamiento que contó con 925 firmas, y un fondo de huelga con el que logramos reintegrar a cada docente el monto descontado. Realizamos también reuniones con ambas rectoras, con el Rector de la UBA junto a la dirección de Conadu Histórica y con el secretario de Educación Media. Nuestro reclamo de reintegro a la universidad sigue vigente y es un punto primordial de nuestro pliego.

La ofensiva tuvo un alcance nacional: también en la Universidad de Cuyo se practicaron descuentos a lxs docentes por ejercer el derecho de todos los derechos: el derecho a la huelga. Y en la Universidad de Córdoba se los intimó a través de una conciliación obligatoria.

La defensa del salario y las jubilaciones 

Ya en la primera asamblea convocada al comienzo del segundo cuatrimestre por unanimidad establecimos un pliego de reclamo salarial que se mantuvo a lo largo de todo el período de esta memoria: ningún docente debajo de la línea de pobreza; 30% de aumento de inmediato, en el camino de la media canasta familiar; basta de cuotas; cláusula gatillo o indexación automática; garantía salarial para los Ayudantes de segunda; partida especial para Dosuba y programas para garantizar salario a lxs ad honorem y jerarquización docente, ambos con participación y control de los sindicatos en su asignación; pago de todas las deudas del FONID y su incorporación al básico. Frente al gran atraso en la actualización de los haberes jubilatorios, reclamamos la actualización de los mismos junto los de los trabajadorxs activxs. A fines del 2022 conquistamos la actualización trimestral. Sostenemos la defensa del 82% y 85% móvil conquistado, amenazado por los acuerdos con el FMI y por la oposición de derecha.

En el segundo cuatrimestre del 2022 realizamos 11 días de paro, en jornadas de 48 y 24 horas, desde agosto a noviembre, convocados por Conadu Histórica. La intensidad del plan de lucha se debió a que en cada reunión paritaria los valores ofrecidos en cuotas –no acumulativas aplicadas sobre los valores de marzo– dejaban a nuestros salarios por debajo de la inflación, y no daban respuesta al resto del pliego.

Ya en las primeras 48 horas de paro, el 24 y 25 de agosto, se sumaron siete asociaciones de base de la Conadu y Fedun al llamado de Conadu Histórica, una clara muestra de la realidad del planteo de nuestra federación, que rechazó la propuesta paritaria por unanimidad. Esta medida tuvo importante alcance en varias facultades de la UBA y fue masivo el acatamiento en los colegios preuniversitarios.

Convocadas por la Conadu Histórica siguieron jornadas de paro el jueves 1 y el viernes 2 de septiembre. A la bronca salarial se sumó el recorte del gobierno en la propuesta de presupuesto presentada para 2023 en tres áreas sensibles: Conectar igualdad, al fortalecimiento edilicio de jardines de infantes y programas de infraestructura y equipamiento. El Plenario de Conadu Histórica también repudió estos recortes.

El plan de lucha continuó con una nueva jornada los días 19 y 20 de septiembre, en esta ocasión convocados por el plenario conjunto de 38 asociaciones de base de Conadu y Conadu Histórica. Como parte de las acciones de AGD UBA, el 19 convocamos en la sede del sindicato a una reunión de jubiladxs para analizar toda la problemática de los trabajadorxs pasivxs, discutir acciones en defensa de nuestras jubilaciones y del 82 % móvil y por la actualización automática de los haberes y, sobre todo, para mantener la organización colectiva. En la misma reunión además se presentaron y debatieron los proyectos elaborados por la diputada Romina Del Plá (banca del Partido Obrero en el FITU), compañera docente y afiliada a la AGD UBA, sobre problemas del sector. La defensa del 82% móvil para los docentes universitarios poniendo el foco en que los docentes universitarios somos los que más aportamos (un 13% de nuestros ingresos), lo que no constituye ningún privilegio en ello, tal como muchas veces se pretende sostener, la propuesta de ligar el aumento de las jubilaciones a los aumentos que perciben los trabajadorxs del sector, su aplicación al haber jubilatorio y su cobro inmediato. Otro aspecto importante fue el acuerdo de todxs los presentes en realizar actividades especiales convocadas por y hacia lxs compañerxs jubiladxs.

Frente al silencio por parte del Ministerio, la agudización del déficit salarial producto de una inflación creciente, el 5/10, la AGD UBA, junto con las 38 asociaciones de base de la Conadu Histórica y la Conadu, volvimos al paro. Como parte de estas jornadas se realizó una conferencia de prensa, con participación de representantes nacionales, frente al Ministerio de Educación para explicar ante la opinión pública las razones del paro.

Sin respuesta, el 13 y 14, continuamos nuestra lucha. Como parte de estas jornadas de paro nacional, AGD UBA convocó a realizar clases públicas y actividades en Plaza de Mayo el jueves 13, de 9 a 18 horas. Fue una convocatoria muy importante con la participación de docentes y estudiantes de distintas facultades, que confluyó con la ronda de las Madres de Plaza de Mayo y culminó con una foto junto a Norita Cortiñas.

Con esta lucha arrancamos la convocatoria a paritarias. La nueva propuesta del gobierno, en realidad un nuevo ajuste, fue aceptada sin chistar y firmada por las direcciones de Fedun (Aduba), Conadu (Feduba) Ctera (UTE), Fagdut (UTN) y UDA, pero fue rechazada por nuestra federación y 12 sindicatos de la Conadu, que convocaron a un nuevo paro nacional el 25/10.

El plan de lucha desarrollado a lo largo del segundo semestre de 2022 obligó al gobierno de Fernández y al ministro Perczyk a adelantar las convocatorias de paritarias y, en algunos casos, a mejorar parcialmente una oferta siempre insuficiente. Pudimos también con nuestros reclamos mejorar el ajuste de las jubilaciones de semestral a trimestral. Logramos reorganizar un movimiento docente nacional al acercar a 11 asociaciones de la otra Conadu para realizar acciones conjuntas. Demostramos así que la mayoría de la docencia rechazaba una y otra vez el cierre de una paritaria a la baja.

Sin embargo, a fines de noviembre, nos vimos obligados nuevamente a tomar medidas de acción de lucha porque se anunció un bono a todxs lxs trabajadorxs, excluyendo a la docencia de las universidades nacionales y porque la paritaria de la docencia pre y universitaria se cerró con un 82% de aumento frente a una inflación que se calculaba en 100%. A esa pérdida de 18 puntos se agrega el arrastre de una pérdida del 30% desde 2019.

Con excepción de la Conadu Histórica, las restantes federaciones –Conadu (Feduba), Fedun (Aduba), Ctera (Ute), Uda y Fagdut– firmaron las sucesivas paritarias a la baja y lxs docentes pre y universitarixs fuimos a una nueva jornada de protesta nacional el 29 de noviembre para hacer visibles nuestros reclamos por el adelantamiento de la paritaria y para que no nos vuelvan a excluir del pago del bono de fin de año.

Arrancamos el 2023 convocando el 28 de febrero a una primera asamblea, presencial, en el hall de Medicina para tratar dos temas: Paritaria salarial y Dosuba. En la misma, y de conjunto, llegamos a la conclusión de que si bien, el año pasado habíamos logrado la reapertura de paritarias, con medidas de paros aislados, no se pudo frenar la tendencia a la baja de las paritarias. Por ello llevamos un mandato al congreso de la federación del 10/3 en el que planteamos la necesidad de impulsar el no inicio de clases con medidas de fuerza de una semana.

Finalmente, en una carpa instalada frente al Ministerio de Educación, sesionó el viernes 10 el Congreso de la Conadu Histórica, con 27 sindicatos de base del país. El Congreso votó el no inicio de clases, con un paro desde el 13 de marzo y evaluación en otro Congreso el 16. En esa evaluación se decidió realizar del 20 al 23 de marzo una semana de visibilización con acciones de denuncia, clases públicas y asambleas. Como parte de esas acciones, AGD UBA convocó el jueves 23, al Ministerio de Educación por la reapertura de las paritarias, por partidas especiales para Dosuba y para infraestructura edilicia.

Las medidas de lucha continuaron luego entre el 27 de marzo y el 1° de abril, con una semana de paro en las universidades nacionales. Fue en respuesta a una nueva entrega, ya que con sólo dos reuniones, el gobierno y las direcciones burocráticas de Conadu, Fedun y Ctera cerraron la paritaria 2022 con un incremento del 2,8%, lo que significó una pérdida en el año de punta a punta del 5,7 %, pero que si se toma mes a mes la pérdida salarial equivale a un sueldo entero. Si, en cambio, tomamos desde 2015 hasta la fecha, el desplome del salario fue del 30,6%. En el marco de la semana del paro, el 29 volvimos a movilizarnos al Rectorado para reclamar la derogación de la resolución que dejó afuera a jubiladxs y ad honorem. También sacamos una primera carta a nuestrxs estudiantes.

Ambas medidas de lucha fueron resultado de la reacción del congreso de Conadu Histórica y diez asociaciones de base de Conadu a ese cierre del 2022 y a la aceptación, por parte de los mismos firmantes, de las tres cuotas de 30% para el 2023 (16% en marzo, 7% en mayo, 7% en junio). Ante un masivo rechazo se reabrieron las paritarias para un ofrecimiento de un mísero 3%, rechazado por la AGD y cuyas limitaciones se advirtieron poco después con una nueva apertura de la paritaria donde el gobierno ofreció un 8%, lo que totaliza un 41% a junio, a la fecha de cierre de esta memoria.

Esa semana de paro del 27 de marzo al 1° de abril, coincidió con el comienzo del ciclo lectivo en el Pellegrini y unos días después en el Nacional de Buenos Aires. En ambas instituciones el paro fue masivo, convocando también a afiliadxs de Ctera, La adhesión respondió al reclamo salarial, pero además fue una reacción frente a la pérdida de Dosuba para quienes se jubilan y a la deuda del Fonid, en ese entonces de cuatro meses. La respuesta por parte de las autoridades y de la UBA, y avalada por UTE (Ctera) fue ordenar, sin debate, reunión ni aviso previo, al descuento de todos los días de paro, una medida claramente de intento disciplinador hacia trabajadorxs de ambos sindicatos y de avasallamiento al derecho a huelga y que dejó en claro el accionar de quienes dirigen la universidad. Medidas similares fueron tomadas por otros rectores, también radicales, en la universidad de Cuyo y de Córdoba.

De inmediato, realizamos una reunión conjunta de ambas gremiales con secretaría general donde discutimos los primeros pasos a seguir para enfrentar tal medida antiobrera. Luego en reuniones de mesa, asambleas de afiliados, tanto general como de ambas gremiales, se resolvió sacar un pronunciamiento a toda la comunidad de la UBA y un fondo de huelga que logró el reintegro a los afectados de la suma descontada, con el aporte solidario de otros sindicatos y trabajadorxs. El pronunciamiento, además de las mil firmas que recogió, contó con la solidaridad de personalidades sociales, políticas y gremiales. En todas las instancias contamos con el pronunciamiento y colaboración de Conadu Histórica y sus asociaciones de base. De conjunto, ambas iniciativas demostraron la inmensa solidaridad de clase que existe entre trabajadorxs. Otras acciones que se llevaron adelante fueron reuniones con ambas autoridades de los institutos preuniversitarios, con la secretaría de Educación Media de la UBA y con el rector de la UBA, en las que participaron también la secretaria general y el secretario adjunto de la federación.

Las medidas en defensa del salario y por la reapertura de paritarias y del pliego votado por la federación continuaron con paros del 17 al 22 de abril.

El 12 de mayo, al final de un congreso de Conadu Histórica realizado en una carpa realizamos un hermoso festival de AGD UBA y Conadu Histórica frente al Ministerio de Educación. Contó con la participación de cantantes y músicos que pusieron su arte al servicio de nuestra lucha. En el festival intervinieron y trajeron sus denuncias la comisión interna No Docente de Sociales, AGD Pellegrini y AGD CNBA, la secretaria general de AGD UBA, la secretaria general de Conadu Histórica y su secretario adjunto.

El 17 de Mayo, las comisiones internas del Pelle y del Buenos Aires se sumaron al paro de la docencia de otros niveles en la Ciudad de Buenos Aires, exigieron el reintegro de los descuentos por reclamar deudas salariales, y su indexación, la recuperación del salario y el 30% ya para que ningún docente esté debajo de la línea de pobreza, la incorporación del Fonid al básico, la defensa de Dosuba para todxs lxs trabajadorxs, y la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y del nomenclador a todxs lxs preuniversitarixs.

En total a lo largo de este cuatrimestre realizamos 18 días de paros entre los meses de marzo y abril, en reclamo de aumento salarial. En el mes de mayo, la federación había convocado a parar 48 horas los días 30 y 31 de mayo, pero en un congreso siguiente, la mayoría resolvió aceptar la última oferta salarial del 3% de aumento, objetivamente un nuevo ajuste salarial (incluido la no recuperación de la pérdida que arrastrábamos). La asamblea de AGD UBA, y por lo tanto el mandato de sus ocho congresales, decidió rechazar el ofrecimiento salarial dado significaba un ajuste a nuestros salarios contra una inflación que no paraba en su escalada. Era también un momento ideal para que nuestra federación se colocara como alternativa a la entrega sistemática de las burocracias sindicales, sin embargo primó la creciente integración de la conducción de Conadu Histórica al gobierno.

El mandato unánime de AGD UBA no se equivocaba, a pocos días de esa firma, el gobierno tuvo que reabrir la negociación salarial con un nuevo ofrecimiento frente a los nuevos valores de la inflación. Para discutir la oferta, el 14 de junio sesionó de manera virtual el Congreso de la Conadu Histórica que por mayoría (59 a 38) resolvió aceptar el ofrecimiento salarial del gobierno que redistribuye los porcentajes de las tres cuotas no acumulativas: 8% junio, 12% julio y 11% agosto, calculadas sobre el salario de mayo. Los ocho congresales de AGD UBA llevamos el mandato surgido de nuestra asamblea de realizar una contrapropuesta para que el incremento de sumar la cuota de agosto a julio y rechazar en caso de que no se contemplara.

Culminamos el período comprendido por esta Memoria sumándonos como federación el 16 de junio a un Paro Nacional junto a CTA Autónoma y organizaciones sociales, que contó en todo el país con cortes de ruta y movilizaciones. La medida fue para expresar el rechazo al ajuste que lleva adelante el gobierno nacional producto del sostenimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. AGD UBA llamó a sumarse al paro con las reivindicaciones de la docencia universitaria y preuniversitaria.

La defensa de nuestros derechos frente a la patronal UBA, su Consejo Superior y Consejos Directivos

Fueron muchas las situaciones que tuvimos que enfrentar en defensa de nuestras condiciones de trabajo, contra el avance en la precarización laboral y, sobre todo, en defensa de nuestro derecho a la atención en salud.

El rectorado de la UBA y el séquito de decanos y decanas, en sintonía con la política de los rectores y el CIN y los gobiernos nacional y provinciales, agudizó en este periodo su arremetida contra conquistas. Para hacerlo se apoyan en los acuerdos de cogestión con los que vienen gobernando la universidad. Pero sobre todo en la ausencia de democratización en los órganos de gobierno, ya que sigue sin existir el claustro único docente y lxs trabajadorxs siguen sin voto en los consejos superior y directivos, y en la no aplicación del convenio colectivo nacional que rige en todas las universidades del país, salvo en la UBA, gracias al convenio trucho firmado con Aduba y también con Ctera, en el caso de los preuniversitarios. Por esto, en las distintas asambleas generales estuvo presente el reclamo a las autoridades de la UBA por la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo nacional, en el que se garantiza el derecho a la estabilidad, el régimen de licencias, y se establece la convocatoria a paritarias particulares.

Como ya se planteó en la introducción de esta memoria, los acuerdos políticos y hasta económicos de las autoridades de la UBA con el gobierno nacional se expresaron en la aceptación a auditar y relevar a lxs trabajadorxs desocupadxs, en la certificación acerca de las consecuencias de la pesificación del Fondo de Sustentabilidad del Anses y posteriormente al apoyo dado por la banca del vicerrector de la UBA al presupuesto nacional presentado por el ministro Massa.

Además en este periodo fueron varias las situaciones que tuvimos que afrontar. Sin dudas una de las más graves fue la resolución que tomó el Consejo Superior, con el expreso apoyo del delegado general de Apuba, en su última sesión de diciembre de 2022, de modificar el reglamento de la Dirección de Salud, excluyendo de la atención de Dosuba a todo trabajador que se jubile a partir de la fecha, a quienes se desempeñen como ad honorem y a los estudiantes.

De inmediato, el 22 de diciembre, convocamos junto a la comisión interna no docente de Sociales, opositora a la conducción de Apuba, a una asamblea virtual, donde informamos de lo sucedido y resolvimos los primeros pasos a dar para enfrentar esa resolución. Dado que estábamos en el comienzo del receso de verano nos planteamos en lo inmediato difundir lo sucedido al conjunto de lxs trabajadorxs a través de un petitorio en el que exigimos la derogación de la resolución y lanzamos una primera campaña en los medios de difusión. El petitorio reunió 5083 firmas y la campaña en medios nos permitió instalar el tema. Además del diario Página 12 salimos en las principales radios.

Los reclamos por déficit en la atención de Dosuba, la caída de prestaciones y el aumento en los coseguros, la pérdida del descuento del 60% en farmacias y la pobre oferta en las mismas para medicamentos de cronicidad, la falta de prestadores de calidad para la atención de personas gestantes, venían de mucho antes.

Ya en el transcurso de este periodo habíamos desarrollado reclamos a Dosuba por el ajuste que se aplicaba en la atención de la dirección de salud y planteamos nuestra posición histórica de apertura de las cuentas al conjunto de lxs afiliadxs, una partida presupuestaria extraordinaria de parte de la UBA y el Gobierno Nacional, y la democratización de Dosuba a partir de la elección de su administración por parte de lxs afiliadxs. El 29 de noviembre, como parte de la jornada nacional de protesta, una delegación de AGD UBA y de la Comisión Interna No Docente de Sociales nos concentramos en su edificio allí para entregar una nota en la que solicitamos una reunión con el Consejo de Administración. En la misma denunciamos los aumentos del 400% de los coseguros, la caída sistemática de prestadores, los descuentos compulsivos por encima de lo que marca la ley (ítem 214), la pérdida del 60% de descuento en farmacias, de convenios de reciprocidad en el interior del país y la falta de prestadores en el GBA. En la misma nota hacíamos referencia a un proyecto aprobado por la dirección de Dosuba y elevado al Consejo Superior que elimina en el reglamento de afiliaciones la figura del afiliado jubilado, entre otras restricciones.

Con el comienzo del nuevo cuatrimestre retomamos el plan de lucha en defensa de una Dosuba para todxs. En la asamblea presencial realizada en marzo resolvimos elevar a rectorado y al director de Dosuba el reclamo de la constitución de una “mesa de trabajo” con autoridades y funcionarios de Dosuba para discutir la situación y la suspensión de la aplicación de la resolución mientras esto se ejecute. También se decidió convocarnos frente al Rectorado el 15/3, en ocasión de la primera sesión del Consejo Superior. Fue un importantísimo acto asamblea con la presencia de todos los lugares de trabajo de la UBA. El 29/3 volvimos al Rectorado y en esa oportunidad mientras cientos de compañerxs agitaban afuera, la secretaria general ingresó al recinto de la sesión e hizo entrega a cada consejerx de copias del petitorio y de un proyecto por la derogación de la resolución que afectó los derechos de trabajadorxs y por la constitución de una mesa de trabajo para encontrar una solución al conflicto.

Previamente a esa fecha, en la concentración realizada el 13 de marzo frente al Ministerio de Educación, entregamos, acompañados por la secretaria general de Conadu Histórica, copias del petitorio a las autoridades del Ministerio y una nota en la que solicitamos a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que nos reciba. La reunión se hizo efectiva el 27 de marzo. Participaron en la misma el Dr. Daniel López, subsecretario de la SPU, el delegado de la Comisión Interna No Docente de la Facultad de Cs. Sociales, Marcelo Bornand, y por AGD UBA, Javier Palma (secretario de Acción y Previsión Social) e Ileana Celotto (secretaria general). En la reunión planteamos nuestro pedido de partida presupuestaria para Dosuba y para infraestructura edilicia. Además pusimos de manifiesto nuestro reclamo de reapertura de paritarias. Respecto a Dosuba, propusimos la conformación de una mesa de trabajo para buscar una solución que garantice el acceso de todxs lxs trabajadorxs de la Universidad a la obra social. El subsecretario se comprometió a trasladar nuestros reclamos al secretario de Políticas Universitarias y a darnos una respuesta en un breve plazo.

En los meses subsiguientes continuamos con este reclamo, y realizamos diversas acciones en el propio rectorado y frente a Dosuba. El último correspondiente al período comprendido por esta Memoria se realizó en el mes de mayo

Además, por decisión de las asambleas llevamos el debate y el reclamo a cada una de las unidades académicas. Logramos que se revirtieran las posiciones que lxs decanxs y consejerxs habían tomado en el Consejo Superior. En Exactas como continuidad de la campaña por la derogación del nuevo reglamento de Dosuba, realizamos esta semana una nueva asamblea en el Pabellón 2 de Ciudad Universitaria junto a no docentes autoconvocadxs de Exactas, la Comisión Interna no docente de Sociales, la AGD Exactas y AGD UBA. En la asamblea se denunció una vez más la grave situación de nuestra obra social. En esa facultad, gracias a la acción de lxs compañerxs docentes y no docentes se logró que el Consejo Directivo aprobara un proyecto por la inmediata suspensión de la resolución.

Algo muy similar se logró en la Facultad de Ingeniería, gracias a una amplia campaña desplegada por AGD Fiuba y compañerxs no docentes autoconovocadxs. En recorridas por oficinas y aulas se juntaron más de 600 firmas a un proyecto por la recuperación de la obra social que fue presentado al Consejo Directivo. El CD luego de debatirlo se pronunció por la suspensión de la resolución que modificó el reglamento de Dosuba.

En Filosofía y Letras también nuestra comisión interna llevó el debate al Consejo Directivo, que se pronunció por la derogación de la resolución y por la conformación de una mesa de diálogo con representantes del Consejo Superior, de los distintos Consejos Directivos, de Dosuba, y de todas las representaciones gremiales.

En Farmacia y Bioquímica, también se llevó adelante el debate en su Consejo Directivo, lográndose que éste se pronunciara por la urgente necesidad de conseguir financiamiento para solucionar la exclusión a lxs trabajadores que se jubilen

En la Escuela Superior Carlos Pellegrini llevamos el debate al Consejo de Escuela Resolutivo, gracias a lo cual emitió una declaración rechazando la medida de excluir a trabajadores ad honorem y a quienes se jubilen.

También en la Facultad de Ciencias Sociales llevamos el debate a su Consejo Directivo y logramos que se aprobara el reclamo de la derogación de la modificación al reglamento votado por el Consejo Superior.

Preuniversitarios:

El otro hecho gravísimo que tuvimos que enfrentar fue el descuento de los días de paro del plan de lucha nacional convocado por la Conadu Histórica y la AGD UBA, ya desarrollado en otro apartado de esta memoria. Contra esta medida, contra despidos en la facultad de Psicología y por la derogación del nuevo reglamento de Dosuba, hicimos una importante concentración junto a no docentes y estudiantes el 26/4 mientras sesionaba el Consejo Superior. El 1 de junio se logró la reunión, solicitada previamente, entre AGD UBA y Conadu Histórica con el Rector de la Universidad de Buenos Aires para tratar el tema de los descuentos. Acompañaron al Dr. Gelpi, el secretario de Hacienda Matías Ruiz y el consejero superior Javier Andes. Por Conadu Histórica estuvieron la secretaria general Francisca Staiti y el secretario adjunto Oscar Vallejos. Por AGD UBA, la secretaria general Ileana Celotto junto a Laura Carboni, secretaria general de la CI del Pellegrini, y Néstor Di Milia, secretario gremial de la CI del Nacional Bs. As., ambos de la Mesa Ejecutiva de AGD UBA. Luego de un intercambio, se acordó mantener un diálogo que permita superar el conflicto. A pesar de esta definición, al día de hoy, no se reintegraron los descuentos. También se planteó la necesidad de constituir una mesa de trabajo, junto al secretario de Educación Media, para revisar un conjunto de situaciones que forman parte de demandas de la docencia preuniversitaria de la UBA. Por último, desde AGD UBA volvimos a insistir en la necesidad de constituir una mesa de trabajo para tratar el tema de Dosuba, en función de encontrar una salida que permita la atención de todxs quienes trabajan y han trabajado en nuestra universidad.

Con una delegación de docentes de las escuelas medias de AGD UBA participamos el 20 y 21 de octubre en el Encuentro nacional de docentes de niveles preuniversitarios convocado por la Conadu Histórica en la ciudad de Eldorado, Misiones, y en sus talleres sobre problemáticas que atraviesan la actividad de la docencia preuniversitaria: Convenio Colectivo de Trabajo, Jubilación y ESI. Fue además una instancia para seguir organizando la pelea por la ciudadanía plena de la docencia Preuniversitaria en las Universidades Nacionales.

También a lo largo de todo este período tanto desde AGD CNBA como desde AGD Pelle peleamos por la democratización en las instituciones escolares, la plena ciudadanía, la titularización y la transparencia en todos los procesos de adjudicación de jefaturas de departamentos, llamados a concursos y confección de listados para interinatos y suplencias. Logramos que se lleven adelante procesos de elección, nombramiento de nuevas jefaturas y el desbloqueo de concursos pendientes.

Otro reclamo que acompañamos desde nuestro sindicato fue el de lxs Becarixs UBA que solicitaron prórroga de las becas por el tiempo perdido durante la pandemia. Nos movilizamos el 29/07 al Rectorado de la UBA junto a ellxs, difundimos su petición e iniciamos gestiones para que sean recibidos por las autoridades pertinentes del Rectorado y los acompañamos en esa reunión y seguimiento de la misma. Finalmente, conquistaron una prórroga hasta diciembre de  2022.

De manera similar actuamos en el 2023, con una nueva corte de Becarixs UBA, que también realizó el pedido de prórroga. Además de difundir el reclamo, también logramos sean recibidos por la secretaría pertinente acompañándolos hasta el logro de una prórroga hasta fin de año.

Fue durante los meses de esta memoria en que el Rectorado cambió la institución bancaria donde depositaba nuestros salarios. Sin explicar las razones de un cambio del que no fuimos informados debidamente, sin comunicación previa y vulnerando, o retrasando meses y meses por demoras burocráticas, el derecho de cada docente a elegir la entidad bancaria de su preferencia, se nos depositó el sueldo en diciembre en el banco Galicia. Esta resolución y su operatoria provocó no sólo incomodidad sino una gran preocupación a las y los docentes sobre el destino de su fuente de ingreso. Tanto las resoluciones de nuestra Mesa Ejecutiva como las asambleas ratificaron el reclamo histórico de AGD UBA de cobrar nuestros haberes en un banco estatal para no habilitar cifras millonarias de negocios a la banca privada.Trasladamos los reclamos al secretario de Hacienda de la UBA, y comunicamos a todxs lxs afiliadxs de los derechos de la docencia universitaria y preuniversitaria según la normativa vigente a que cada trabajador/a puede elegir la institución bancaria habilitada por el Banco Central, por lo cual cada docente puede ejercer su derecho a cambiar de entidad mediante un trámite a través del TAD y en el banco de su elección. Al día de hoy se reiteran inconvenientes con este nuevo banco.

Hacia fines de este período, tal como sucedió en otras oportunidades, tuvimos que reiterar la exigencia a la UBA para que cumpla con las fechas de pago del aguinaldo. Con una inflación imparable y una depreciación de nuestros salarios que no recomponen los bajos incrementos en cuotas, reafirmamos que el cobro en fecha del aguinaldo no solo es un derecho sino una necesidad para la docencia de la UBA.

Lamentablemente, apoyados en la precarización laboral y la ausencia de aplicación del CCT Nacional, no estuvimos exentos de situaciones de ofensiva contra nuestros derechos.

En la Facultad de Psicología, a comienzos del 2023, amparados en la precariedad laboral, la gestión despidió a cinco docentes de la carrera de Musicoterapia. En todos los casos se trató de docentes que, junto a muchos más, organizaron y participaron de las enormes jornadas de lucha del año pasado en defensa de la carrera Musicoterapia. Se trató de una ofensiva brutal de las autoridades de la Facultad y de la Coordinación de Musicoterapia. Los despidos, como antes el reemplazo de los profesores jubilados por personal afín a las autoridades, tienen por objetivo colonizar políticamente a las cátedras y regimentar a la docencia universitaria. La negativa de la UBA a reconocer el Convenio Colectivo de Trabajo conlleva el pisoteo de los derechos laborales más elementales de la docencia. Desde la comisión interna de AGD Psicología, y toda AGD UBA nos sumamos activamente a la lucha por la reincorporación de los cinco despedidos. Sacamos un petitorio, tuvimos diversas reuniones con el decanato y la secretaría académica, movilizaciones al CD y hasta un nutrido festival (el 18/4) en la puerta de la sede de Independencia, que contó con la colaboración solidaria de bandas, docentes y estudiantes. Fue un largo proceso que culminó en septiembre de 2023, y logró la reincorporación de dos de los 5 compañerxs, integrados en otras cátedras, en las mismas condiciones laborales que tenían

La Facultad de Medicina, en diciembre del 2022, y entre el 10 de febrero y hasta el 22 de marzo del 2023 sufrió cortes de luz, debido a las altas temperaturas y al clima agobiante, que hicieron peligrar el trabajo de investigación científica. Se produjeron pérdidas de muestras biológicas, reactivos químicos, de equipos especializados muy costosos imprescindibles para el desarrollo de las distintas líneas de trabajo que debieron ser repuestos por lxs investigadorxs responsables de los laboratorios sin contar con presupuesto o fondos de la Facultad específicos para la crisis edilicia. Por decisión del Consejo Directivo de la Facultad las clases comenzaron de manera virtual sin la debida planificación e información a los estudiantes.

Frente a esta grave situación AGD Medicina convocó a docentes, investigadores, becarios y estudiantes a organizarse para exigir a la Facultad un Plan de contingencia. Se conformó una “Comisión Energética”, con participación del Secretario de Ciencia y Técnica, con la cual logramos motorizar un Petitorio que tuvo más de 1300 firmas, y luego obtuvo una reunión con el Sr. Decano (9 de mayo). En la misma, además de explicar un plan de contingencia para hacer frente al problema hasta que se pueda cambiar toda la instalación eléctrica de la Facultad, logramos el compromiso de que realicen un relevamiento de todos los aparatos, aulas, necesidades de electricidad en todos los pisos y a reflotar y actualizar lo que compete a Seguridad e Higiene porque planteamos que no están aseguradas las condiciones mínimas de trabajo, ni los cuidados para los docentes, estudiantes, no docentes e investigadores. Al cierre de esta memoria seguimos esperando una nueva reunión con el decano para el seguimiento de todo lo tratado.

Desde la asamblea realizada en marzo de 2023 y con el seguimiento de nuestra Comisión Interna de la Facultad de Ciencias Económicas y la secretaría general acompañamos el reclamo de la cátedra de la Prof. Ana María Liberali, de la materia Geografía Económica, en función de garantizar la continuidad y la del cuerpo docente.

En Filosofía y Letras, en septiembre de 2022, nuestra AGD-FFyL encabezó la campaña por la reincorporación inmediata de compañeras despedidas del Laboratorio de Idiomas, quienes se desempeñan en el Laboratorio de Idiomas y se encuentran precarizadxs laboralmente desde hace más de 30 años. Los despidos fueron realizados por la gestión de la Facultad que desconoció nuestro reclamo histórico de pase a planta y el legítimo derecho de estabilidad laboral.

En la Facultad de Agronomía conseguimos el pase de los cargos de Silvia Grillo, docente de Agronomitos, al régimen de preuniversitarios. Fueron años de pelearla junto a las compañeras de Agronomitos, la Comisión interna de AGD Agro y el asesoramiento de nuestro abogado laboral, el Dr. Guillermo Pajoni, y con la defensa gremial. Este paso fue importante porque el propio jardín de Agronomitos, uno de los pocos jardines materno infantil en la UBA, donde estudiantes y docentes de la facultad pueden llevar a sus hijxs mientras permanecen en la institución, sufre una ofensiva, que forma parte del ajuste que se implementa en toda la UBA. En un reciente comunicado de las autoridades de la facultad anuncian el futuro cierre de la sala de 4 años por cuestiones presupuestarias, que impide poder ampliar sus instalaciones ni contratar más personal docente. Desde AGD UBA difundimos el pronunciamiento que discutieron docentes, no docentes y estudiantes de la facultad, y participamos del acto de defensa de Agronomitos. Todas estas acciones lograron que la gestión diera marcha atrás con la propuesta de cerrar la sala de 3 y 4 años.

En el CBC también se sintió el ajuste. Las autoridades decidieron terminar con la impresión de exámenes en la sede central del CBC como históricamente se hizo hasta este año. De inmediato desde AGD CBC elaboramos un pronunciamiento exigiendo alternativas para la impresión de los mismos, a cargo de la institución, o que se destinen partidas presupuestarias para que todas las cátedras que necesiten imprimir los exámenes puedan hacerlo. Este reclamo sigue vigente al momento.

En Sociales, el ajuste aplicado en las facultades quedó al desnudo con los aumentos en los posgrados, en algunos casos superando el 300%. Todo en línea con lo estipulado por la Ley de Educación Superior que promueve la proliferación de instancias aranceladas para generar «recursos propios”. Desde AGD Sociales y la asamblea general del sindicato denunciamos este ajustazo, reiteramos nuestra defensa de posgrados gratuitos y nos solidarizamos con lxs estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales.

En la misma facultad nos pronunciamos contra otro intento de avance en la precariedad e informalidad laboral, con un proyecto de un régimen de adscripciones de estudiantes avanzadxs a las cátedras. En esa oportunidad, AGD Sociales planteó que si bien la iniciativa se presenta como una respuesta a una demanda estudiantil por el acceso a instancias de docencia e investigación que les permita formarse, poco les ofrece a ellxs y pone sobre la mesa actividades para lxs docentes que van en contra de sus derechos. Otro resultado de la no implementación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que en este punto establece de manera clara que es la ayudantía de segunda el cargo que les correspondería a lxs estudiantes avanzadxs que puedan ingresar a la carrera docente.

Por último, también desde AGD Sociales, pusimos en pie una campaña contra la reforma del reglamento de concursos para auxiliares docentes. Sin instancias de debate ni participación, sin reuniones interclaustros. Nos opusimos al proyecto insistiendo en que cualquier reglamento debe apuntar a la defensa de la carrera docente, al respeto y cumplimiento del CCT, a que se tome el art. 73 del mismo como base para regularizar automáticamente a todxs lxs docentes que tengan cinco años o más en el cargo, al respeto y ponderación efectiva de la antigüedad en cargo y materia, a la veeduría gremial, etc. Es un retroceso en relación con el CCT que la UBA desconoce que establece además de la carrera docente, los requisitos y tareas correspondientes a cada cargo y dedicación que son nuestro horizonte y que estos cambios alejan más. Nuestra campaña convocó a organizarse por la regularización de los cargos y la defensa de la carrera docente. Batalla que continúa al momento.

En la FADU, en Agosto de 2022, tras la asunción del nuevo decanato, AGD Fadu se movilizó al Consejo Directivo en rechazo a los cambios antidemocráticos que el oficialismo impuso en el funcionamiento del CD. Con el nuevo reglamento las comisiones, que siempre fueron públicas y abiertas, pasaron a ser privadas y quienes no integran el CD ya no pueden participar. En la misma línea, pasó a exigirse una mayoría especial para hacer uso de la palabra en el consejo, poniendo más barreras para llevar la voz de la docencia y expresar la situación de lxs miles de docentes ad-honorem y lxs miles de subrentadxs. También anularon las obligaciones del Decano respecto a cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Consejo Directivo, rendir cuenta de la inversión de fondos y presentar el presupuesto anual ante el Consejo Superior.
En Abril de este año, la comisión Ad-Honorem de la FADU, impulsada por nuestra comisión directiva, impulsó la campaña «SIN RENTA. SIN OBRA SOCIAL» haciéndonos eco de la resolución que en diciembre de 2022 tomó el rectorado y aprobó el Consejo Superior, que nos dejó sin obra social a lxs Ad-Honorem.

A finales de junio de 2023, como parte de las acciones en apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo jujeño y en repudio a la reforma y la represión del gobierno provincial, una gran cantidad de docentes y estudiantes de la facultad y del CBC expresaron su apoyo firmando en una bandera que fue colgada por AGD Fadu en el patio central junto a una wiphala.

AGD UBA y la lucha por los derechos de las mujeres y diversidades

Nuestra secretaría de Géneros y diversidad sexual es una de las de mayor agenda en el sindicato. No sólo por el compromiso que desde AGD UBA tenemos con la defensa de los derechos de las mujeres y diversidades, sino porque, lamentablemente, la violencia institucional y social junto a la falta de respeto a derechos conquistados por parte del Estado, sus gobiernos y las autoridades universitarias nos obliga a estar en alerta y movilizadxs de manera permanente, como parte del movimiento de mujeres y diversidades que se organiza.

Nos movilizamos el 5/11 en la 31° Marcha del Orgullo y planteamos que con la aplicación del ajuste fondomonetarista no hay orgullo gay, lésbico, trans*, bisexual y queer posible. En particular, hacia nuestra propia realidad en la UBA, reclamamos que la inserción laboral trans en las universidades nacionales sea genuinamente reparadora, sin precariedad laboral, ni salarios de pobreza ni trabajo gratuito (ad honorem), Frente a la violencia de género y sexual en nuestras universidades y en nuestra sociedad exigimos financiamiento, capacitaciones no heterociscéntricas, respetuosas de las diversidades sexo-genéricas en servicio, pensadas junto con las organizaciones feministas y lgbt*, gratuitas y en horario de trabajo, equipos interdisciplinarios rentados y ESI a nivel universitario y preuniversitario. Frente a declaraciones contra el lenguaje inclusivo nos pronunciamos a favor de su uso dado que al ser no binario permite dar cuenta de las diversidades sexo-genéricas.

El 28 de junio con motivo de la 8va marcha contra los trans/travesticidios, volvimos a marchar con los mismos reclamos sumando la exigencia de absolución definitiva para Higui, sanción de la nueva ley de VIH, Hepatitis virales, infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, aplicación efectiva de protocolos para detectar, prevenir y erradicar la violencia de género en las facultades y colegios preuniversitarios.

En el marco del Día Latinoamericano y del Caribe por la Despenalización y Legalización del Aborto desde la secretaría convocamos el 30/9 a una charla sobre la situación del derecho al aborto en Estados Unidos y Argentina. Fueron panelistas de la misma: Pedro Caminos (docente de derecho constitucional UBA y sec. general de AGD Derecho), Nayla Vacarezza (Investigadora CONICET / docente UBA) y Mercedes Krause (docente investigadora de FSOC UBA y CEDES, e integrante del proyecto mirar)

Participamos con una nutrida delegación del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries e Intersexuales, en la ciudad de San Luis, y en sus talleres, en particular en los de temática sindical, donde expusimos la situación de la docencia de las universidades nacionales y cómo enfrentamos el ajuste en nuestros salarios.

Junto al movimiento independiente de mujeres nos sumamos a la solidaridad con Arcoiris y su mamá Delfina, en su demanda de justicia. Un caso más dónde las “madres protectoras” son judicializadas y sus hijes revictimizades.

El 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, recordamos un nuevo aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, militantes contra la dictadura de Trujillo en República Domicana, en 1960. Volvimos a salir a las calles al grito de:

¡Basta de femicidios y transtravesticidios! ¡Ni una menos: el Estado es responsable!
¡Libertad a las presas políticas mapuches!

¡Fuera el FMI y sus políticas de ajuste! Ninguna docente por debajo de la línea de la pobreza

¡Financiamiento, capacitaciones gratuitas y en horario de trabajo, equipos interdisciplinarios rentados y ESI a nivel universitario y preuniversitario!

En noviembre de 2022, cuando un futbolista iraní fue condenado a la horca en Irán por defender los derechos de las mujeres, AGD UBA se sumó a la campaña por el cese de las persecuciones, el desprocesamiento de todxs lxs luchadorxs en Irán, la anulación de toda condena de ejecución o prisión ya emitida contra quienes se rebelaron contra el régimen, en defensa de los derechos de las mujeres y de las libertades democráticas. A su vez, denunciamos el régimen teocrático de Irán como tremendamente opresivo sobre las mujeres, sobre la población LGTBQ+, sobre las minorías nacionales y también contra toda persona que ose reclamar sobre las más elementales libertades democráticas.

En una nueva jornada del Día internacional de las mujeres trabajadoras, el 8 de marzo, AGD UBA movilizó hacia la Plaza de Mayo junto decenas de organizaciones de mujeres, de familiares víctimas de femicidios, organizaciones piqueteras, políticas y gremiales. Lo hicimos unidas en el rechazo a la política de ajuste dictada por el FMI y aplicada por los gobiernos, que está llevando al conjunto del pueblo trabajador, sus mujeres y diversidades sexo genéricas a un cuadro dramático de explotación, violencia y criminalización de la protesta. Denunciamos que al interior de nuestras facultades y colegios se reproduce la violencia sexista, amparada por las gestiones de turno, con secretarías y unidades de género que son vías administrativas de recepción de denuncias pero supeditadas en su intervención a las decisiones del rectorado y de decanatos, o sea a los intereses de camarilla, por encima de las denuncias de las compañeras, protegiendo a violentos. Por eso ese #8M exigimos que se deje de encubrir a los violentos en la UBA, comisiones y secretarías de género y diversidad sexual independientes de las gestiones, con financiamiento propio, Educación Sexual Integral en las facultades y establecimientos preuniversitarios. Refirmamos nuestro pliego de reclamos específico: cumplimiento de las licencias materno parentales en las universidades nacionales, creación de jardines maternales en todas las sedes de la UBA y subsidios para paliar provisoriamente la falta de vacantes, aplicación efectiva del Protocolo de Acción Institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual, inserción laboral trans* , capacitación en servicio sobre violencias cisheteropatriarcales.

Acompañamos a Thelma Fardín y a Actrices Argentinas en la conferencia realizada para denunciar el fallo de la justicia brasileña de absolución de Juan Darthés por abuso sexual, a pesar de haberse comprobado el hecho. Una muestra acerca de la posición de los organismos de poder del Estado. De igual manera nos solidarizamos con Luciana Peker, amenazada de muerte por denunciar abusos de menores. Estas amenazas replican otras que ya sufrieron muchas otras activistas feministas, que denuncian abusos de menores.

El compromiso con la defensa de los derechos humanos y de las libertades democráticas

Como integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ), nos pronunciamos y movilizamos frente a avasallamientos a las libertades democráticas y contra derechos de distintos sectores que luchan contra el ajuste del gobierno nacional y de los provinciales, exigido por el FMI. También nos sumamos al repudio, junto a los organismos de derechos humanos integrantes del EMVJ, frente a la reciente cesión al Club River Plate de un predio perteneciente a la Armada Argentina, dónde eran incinerados los cuerpos de los compañerxs secuestrados y asesinados durante la dictadura, a fin de instalar allí “un centro deportivo juvenil de alto rendimiento”, una cesión efectuada por la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE), bajo responsabilidad política del gobierno nacional.

El ajuste del gobierno nacional y las distintas provincias, con gobernadores tanto alineados con distintos sectores del gobierno como con la oposición de derecha, necesitó de la represión y criminalización hacia quienes salían a enfrentarlo, para poder aplicarse. El movimiento piquetero fue y es el centro de esta ofensiva, con cientos de causas abiertas en las distintas provincias y estigmatización a sus integrantes, fundamentalmente a las mujeres y sus hijxs.

Persecuciones, causas abiertas y allanamientos en la provincia de Jujuy contra todas las organizaciones piqueteras de la provincia

Nos solidarizamos activamente y movilizamos en cada una de estas situaciones sumándonos a la denuncia de la criminalización de la protesta, por el cese de las persecuciones, el cierre de todas las causas abiertas y desprocesamiento de todxs lxs luchadorxs sociales.

Como parte de esta ofensiva repudiamos las declaraciones del carapintada Aldo Rico, que reivindicó a la dictadura genocida y convocó a intervenir a las fuerzas armadas en la actual crisis.

Participamos junto al EMVJ en la movilización a Plaza de Mayo a cinco años de la desaparición de Santiago Maldonado. Reclamamos una vez más “justicia para Santiago Maldonado”, un asesinato que continúa impune con el Estado responsable, de su desaparición y posterior asesinato.

Las universidades y las luchas docentes que se dieron en todo el país no estuvieron exentas de ser también el centro de la represión. Un primer hecho fue el 6 de octubre en la Universidad de La Plata cuando la policía bonaerense ingresó y efectuó disparos poniendo en riesgo a toda la comunidad universitaria. Un hecho de máxima gravedad perpetrado por fuerzas provinciales y nacionales, que deben ser condenados, máxime el creciente contexto de discursos de odio que invocan el cercenamiento de derechos.

En noviembre la policía del gobernador Gustavo Sáenz reprimió ferozmente a lxs docentes salteñxs que reclamaban por aumento salarial. La represión terminó con la detención de por lo menos 20 trabajadorxs. De inmediato manifestamos nuestra solidaridad con la docencia de Salta, exigimos la libertad de todxs lxs detenidxs y nos pronunciamos en defensa del salario y del derecho a la protesta

También como parte del EMVJ participamos de la 6ª marcha de la Gorra (29/11) y, por supuesto, a 47 años del golpe genocida marchamos el 24 de Marzo a Plaza de Mayo, reclamamos memoria, verdad y justicia por el pasado y por el presente, contra el ajuste brutal del gobierno y del FMI, que recrudece necesariamente la represión del Estado, criminaliza las luchas y ataca derechos democráticos básicos, como el de protesta y el de huelga.. Marchamos y acompañamos en las distintas audiencias, sumándonos al reclamo de absolución a César Arakaki, Daniel Ruiz y Sebastián Romero, condenados por manifestar el 14 y el 18 de diciembre del 2017 contra la reforma previsional, al igual que miles de trabajadorxs

En apoyo a las luchas de trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs, a lo largo de este periodo nos solidarizamos con lxs trabajadorxs del Sutna que enfrentaron y vencieron una paritaria a la baja y con su secretario general, Alejandro Crespo, quien recibió una denuncia penal por parte de la empresa Bridgestone por haber encabezado la lucha contra los despidos en una de las fábricas. También con la docencia porteña que denunció la persecución del gobierno de Larreta-Acuña contra estudiantes y sus familias por haber ejercido el legítimo derecho a la protesta y el método de la toma; con lxs vecinxs de Villa Lugano reprimidos por la policía de Larreta que reclamaban contra los cortes de luz; con lxs trabajadorxs del Diario Clarín frente al despido de 50 periodistas y fotógrafos y con la lucha de lxs trabajadorxs del Teatro Colón por sus condiciones de trabajo y estabilidad laboral. Repudiamos la represión policial a lxs trabajadorxs de la Mesa de Unidad Sindical de la provincia de Santa Cruz que se manifestaban frente a la legislatura provincial y, posteriormente, nos pronunciamos en apoyo a la lucha docente convocada por Adosac.

En diversas oportunidades, y frente a amenazas y campañas de estigmatización, nos pronunciamos en apoyo a la lucha y reclamos del movimiento piquetero. Entre ellas nos sumamos a la campaña de repudio ante las expresiones fascistas de José Luis Espert que pidió “cárcel o bala” contra el dirigente Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, y por la libertad de militantes del Polo Obrero y del FOL en Mendoza. Junto a organizaciones de desocupados y ocupados nos movilizamos al Ministerio de Trabajo en ocasión de una nueva convocatoria al Consejo del Salario. Y en mayo de 2023 adherimos y participamos en la Marcha Federal de la Unidad Piquetera y la jornada de lucha de la Unidad Piquetera, la UTEP y la CTA Autónoma

Especialmente, dado que muchxs de nuestros afiliadxs eran parte de esas lucxhas, acompañamos a las comunidades educativas de 29 profesorados porteños contra el vaciamiento de los institutos de formación docente, apoyando todo su pliego de demandas y estuvimos presentes en cada movilización de lxs trabajadorxs de la salud de CABA, residentes y concurrentes, en paro por tiempo indeterminado en defensa de su salario contra las ofertas a la baja de Larreta y Quirós. En la asamblea ordinaria nos pronunciamos contra el desafuero de Jorge Adaro, docente de Ademys y perseguido sindicalmente por Soledad Acuña.

En defensa de la democracia sindical, como resolución de asamblea (agosto de 2022) y como moción al congreso de la Conadu Histórica, repudiamos el fraude en las elecciones de la CTA-Autónoma, en Lomas de Zamora y Bahía Blanca, donde entre otras irregularidades se registraron hasta el voto de personas fallecidas.

Junto a nuestra Federación nos solidarizamos y solicitamos el sobreseimiento de la compañera Nora Moyano de Cuyo, procesada por manifestar contra el modelo extractivista que saquea, seca, contamina y fuga nuestros recursos naturales.

Nos solidarizamos con el pueblo de Ecuador, reclamando el cese de la represión y la libertad a lxs detenidxs; con la docencia universitaria de Uruguay y de la Universidad de Laval en Canadá que salieron a pelear en defensa del presupuesto y las condiciones de trabajo. Repudiamos el intento golpista en Brasil por parte de las fuerzas fascistas bolsonaristas. Formamos parte y nos movilizamos en la jornada internacional de solidaridad con la resistencia haitiana frente al golpe de Boluarte; reclamamos el cese de la represión al pueblo peruano y la libertad y desprocesamiento de todxs lxs presxs por luchar.

Finalmente, y en los últimos días que corresponden a este ejercicio, AGD UBA se sumó a todas las convocatorias en apoyo a la lucha del pueblo jujeño contra la reforma constitucional antidemocrática de Morales y la represión desatada contra quienes salieron a enfrentarla, en apoyo a la lucha de la docencia provincial y a la del pueblo que enfrenta la entrega de los recursos naturales. Viajamos junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia y como parte de la delegación de Conadu Histórica, y paramos el 21 y 22/6 convocados por la federación. Abajo la reforma, arriba los derechos!

Servicios a nuestras afiliadas y afiliados

Las páginas de esta memoria demuestran que la organización para defender nuestros derechos, a la universidad estatal, pública, gratuita y laica y la solidaridad efectiva con las luchas de lxs trabajadorxs, son el centro de la actividad de nuestro sindicato. Acompañamos esto con la mayor presencia y acompañamiento posible a cada unx de lxs docentes que se acercan y se suman a fortalecer AGD UBA.

Por eso, además de continuar con la atención de todo el equipo legal –cada vez más consultado producto de la arremetida contra derechos por parte de las autoridades de la UBA– y contable, brindamos distintos beneficios en turismos, gimnasios, recreos, teatros, a través de convenios que establecen descuentos o gratuidad en la utilización de sus servicios. Y realizamos como parte del programa de capacitación un Taller de la Voz para brindar herramientas para el cuidado y la expresividad de la voz en el ámbito laboral.

Para el Día del Niñe ofrecimos casi 400 entradas de cine para que cada afiliado o afiliada pueda pasar un momento grato junto a sus hijes.

Como hacemos desde la pandemia a fin de año volvimos a acompañar nuestrxs afiliadxs con un obsequio para las fiestas. Se acercaron a recibirlo 997 afiladxs.

Y a principios del 2023 llevamos adelante la XVIII Campaña Escolar con la entrega de kits escolares (guardapolvo, mochila y útiles) para lxs hijxs de afiliadxs del gremio. En esta oportunidad se entregaron 1193 kits.

El desarrollo de la AGD y sus intervenciones por una organización de lucha e independiente de gobiernos y gestiones universitarias

Las distintas batallas dadas a lo largo de estos 12 meses no nos desviaron de cuidar la vida institucional de nuestro sindicato, además de atender a las distintas consultas gremiales, que también se multiplicaron, y de acompañar a los requerimientos de cada afiliadx.

Cada decisión fue tomada de manera colectiva, ya sea por la Mesa Ejecutiva, el Plenario de Secretarías Generales o las asambleas generales extraordinarias. Desde la secretaría general se acompañó a las distintas intervenciones de cada una de nuestras comisiones internas. Fortalecimos la comunicación con la docencia de la UBA a través de nuestras distintas redes, la página y la salida periódica del boletín.

Participamos, como sindicato perteneciente a la Conadu Histórica, del proceso electoral en la CTA Autónoma, cuyas elecciones se desarrollaron el 11 de agosto, en la que se presentaron dos listas, Lista 1 Germán Abdala y Lista 6 Multicolor, en todas las urnas en la UBA ganó la Lista 6, y a nivel local y nacional la Lista 1.

Realizamos el 5 de diciembre la Asamblea Ordinaria, de Memoria y Balance del ejercicio julio 2021/junio 2022. La asamblea, que se desarrolló en la sede del Sutna que solidariamente nos fue cedida, tuvo una asistencia de 122 afiliadxs, y contó con un espacio de recreación para lxs hijxs de lxs afiliadxs. Fue la primera asamblea presencial desde el inicio de la pandemia. En la memoria se puso de manifiesto la acción del sindicato en la pelea por garantizar las condiciones de trabajo tras el regreso a la presencialidad, la lucha por el salario y por el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo nacional que la UBA desconoce. En el informe se destacó la importancia de la organización independiente de la docencia universitaria y preuniversitaria respecto del gobierno y las autoridades. Tanto la memoria como el balance contable fueron aprobados por unanimidad.

En esa oportunidad también la secretaría de géneros y diversidad sexual presentó el protocolo para identificar, prevenir, erradicar y abordar situaciones de violencia de género en nuestro sindicato. La asamblea también aprobó este protocolo por unanimidad. Un enorme paso adelante que nos brinda mejores herramientas en defensa de los derechos de las mujeres y diversidades. Aprovechamos la oportunidad para, dada la fecha del año, realizar el brindis de fin de año. Brindamos por el triunfo de todas las luchas de la docencia y del conjunto de lxs trabajadorxs

Desde la secretaría de Acción y Previsión Social comenzamos también, junto con el equipo de abogados previsionales, la tarea de organizar a lxs compañerxs jubiladxs en función de la defensa de su haber jubilatorio- en los casos de jubiladxs investigadores (85%), contra el descuento de ganancias en las jubilaciones y en defensa de la atención de Dosuba, por la cual presentamos amparos y acciones gremiales. A la vez continuamos con el reclamo legal al Anses para que les reconozca el derecho a sostener el sindicato, trámite que ya pasó la etapa probatoria y actualmente se encuentra en primera instancia.

Al cierre de este ejercicio AGD UBA cuenta aproximadamente con 4900 afiliadxs, activxs rentadxs y ad honorem y jubiladxs. De manera permanente tenemos reclamos al Rectorado de la UBA por falta de descuentos a afiliadxs y/o descuentos compulsivos, una consecuencia más de nuestro posicionamiento independiente del gobierno y el rectorado. En el 2023, y por resolución de la Mesa Ejecutiva, decidimos elaborar un folleto que nos sirviera para lanzar una campaña de afiliación.

Sigamos construyendo y fortaleciendo nuestro sindicato, independiente del gobierno y las autoridades universitarias, para luchar por los derechos y condiciones de trabajo de la docencia universitaria y preuniversitaria