lunes 20 de junio de 2016

Los Becarios EstImulo CIN-UBA nos organizamos contra la precarización

Los Becarios Estímulo CIN somos estudiantes de grado de distintas universidades del país, seleccionados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para desarrollar trabajos de investigación en el marco del programa “Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC-CIN), por un período de un año (septiembre 2015/agosto 2016). En particular, los estudiantes que formamos parte […]

Los Becarios Estímulo CIN somos estudiantes de grado de distintas universidades del país, seleccionados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para desarrollar trabajos de investigación en el marco del programa “Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC-CIN), por un período de un año (septiembre 2015/agosto 2016). En particular, los estudiantes que formamos parte de distintas facultades de la UBA vimos la necesidad de organizarnos frente a las condiciones de precariedad que ofrece la beca y fundamentalmente como consecuencia del reiterado retraso en el pago del estipendio, tanto por parte del CIN como por parte del rectorado de la UBA, que hasta la fecha solo ha respondido con excusas burocráticas frente a nuestro reclamo.

El monto de la beca actualmente es de $1.500, un valor de por sí muy bajo e insuficiente desde el inicio -incluso en comparación con el programa de “Becas de Estímulo” que otorga UBA. Para la cantidad de horas de trabajo exigidas (12), la beca paga $31,25 la hora, un monto que de conjunto constituye solamente los gastos de viáticos. El fuerte proceso inflacionario y los recientes aumentos en transporte y servicios públicos han reducido notablemente el poder adquisitivo del estipendio. Sumado a esto, el pago atrasado de dos meses (enero y febrero, se depositaron ambos el 10 de abril) es un fenómeno que se repite: al día de la fecha no hemos recibido pago por el trabajo realizado durante los meses de marzo, abril y mayo. La beca, a su vez, posee una cláusula de dedicación exclusiva que impide desarrollar cualquier otra actividad rentada, lo que torna más urgente el pago del estipendio y el aumento del mismo. No obstante, el bajo monto del estipendio así como el atraso del único ingreso con el que contamos deriva en la necesidad de acceder a un trabajo en negro en caso de no contar con algún apoyo familiar, como también en la imposibilidad de desarrollar nuestro trabajo en óptimas condiciones y así llegar a los objetivos de la beca.

Las condiciones precarias del Programa de Becas EVC-CIN no son una casualidad, sino que representan una constante en todo el sistema científico. De esta manera, nuestro reclamo confluye con la lucha de muchos becarios precarizados que exigen mejores condiciones laborales, aumentos salariales acorde a la inflación, aportes jubilatorios, entre otros.

Sabemos que las respuestas llegarán sólo de la mano de un reclamo colectivo. Hasta la fecha, hemos presentado en abril una carta al Secretario de Ciencia y Técnica Anibal Coffone, con copias a varias subsecretarías de cada facultad. A raíz de tal comunicación, recibimos un mail justificando el retraso del pago como consecuencia del cambio de autoridades de CIN principalmente, y la fecha de los próximos pagos, haciendo omisión al conjunto de reclamos allí expresados. Respondimos enviando una nueva carta y, a falta de respuesta, el viernes 3 de junio hemos ingresado otra carta en la Secretaría de Ciencia y Técnica. Al día de la fecha CONTINUAN ADEUDANDONOS 3 MESES, y no han respetado los plazos que ellos mismos han dado para regularizar la situación. Entendemos que la responsabilidad corresponde

principalmente a la UBA, institución a la que pertenecemos y con quien hemos firmado contrato.

A la alarmante situación se suma el incierto destino de las becas que sean renovadas, y el futuro anunciado de atrasos en el pago de estipendios en la nueva convocatoria, dado que este fenómeno es recurrente todos los años.

Por todo lo antedicho exigimos:

• PAGO INMEDIATO DE LO ADEUDADO

• BONO DE RESARCIMIENTO POR LA DILACIÓN DE LOS PAGOS

• AUMENTO URGENTE DEL ESTIPENDIO

• REUNIÓN INMEDIATA CON LAS AUTORIDADES DE LA UBA

Te invitamos a plegarte a nuestros reclamos, enviándonos tu adhesión.

Entendemos que esta lucha es una más en el marco de la defensa de la educación pública y de la carrera de investigación, salida laboral a futuro de muchos de nosotros. Además, si sos becario CIN o postulante y todavía no estás organizándote, podes utilizar cualquiera de nuestros contactos para sumarte a la lucha y a las instancias de discusión y organización.

INVESTIGAR ES TRABAJAR

BECARIOS CIN-UBA ORGANIZADOS

Facebook: Becarios Estímulo CIN Adhesiones: becarioscinuba@gmail.com