sábado 18 de junio de 2016

LOS BECARIOS UBA AÚN NO COBRAMOS NUESTRO AUMENTO

En los últimos días, todos los docentes de la Universidad de Buenos Aires han recibido la primera cuota del aumento correspondiente al acuerdo salarial firmado. Si bien hubo demoras injustificadas por parte de la patronal, porque este aumento debía cobrarse el 1° de junio con el salario de mayo, finalmente fue depositado. Sin embargo, los […]

En los últimos días, todos los docentes de la Universidad de Buenos Aires han recibido la primera cuota del aumento correspondiente al acuerdo salarial firmado. Si bien hubo demoras injustificadas por parte de la patronal, porque este aumento debía cobrarse el 1° de junio con el salario de mayo, finalmente fue depositado. Sin embargo, los becarios/as de postgrado de la UBA no hemos recibido a la fecha el aumento que nos corresponde.
Luego de una intensa lucha, los becarios de doctorado y maestría de la Universidad obtuvimos, en 2015, la equiparación de nuestras becas al cargo de JTP Exclusiva. Esto implicaba, además de la equiparación de nuestros salarios al monto correspondiente, nuestra inclusión en la paritaria docente. En la práctica, esto quería decir que no íbamos a tener que luchar cada año para recibir el aumento firmado para el conjunto de los docentes universitarios.
Sin embargo a un año de haber logrado la equiparación, la UBA incumple la resolución aprobado por Consejo Superior y no nos da una respuesta respecto de cuándo cobraremos el dinero adeudado. Gracias al acuerdo firmado por la burocracia sindical en 2015, los becarios/as no recibimos un aumento de sueldo desde noviembre del año pasado, lo cual hace nuestra situación salarial insostenible en un contexto de devaluación, tarifazos y aumentos generalizados. Por estos motivos, exigimos a las autoridades de la UBA cumplir con la equiparación aprobada por el propio Consejo Superior y depositar a la brevedad el aumento que nos corresponde. Advertimos que, de lo contrario, nos veremos forzados a salir a la calle a movilizarnos hasta lograr la efectivización del aumento.

BECARIOS UBA