martes 31 de mayo de 2022

Martes 7 y miércoles 8, paro nacional docente pre y universitario

El gobierno ofreció $0 Martes 7 y miércoles 8, paro nacional docente pre y universitario.   No hace falta que te expliquemos el desplome de tu (nuestro) salario. Nos damos cuenta cuando tenemos que pagar las boletas de servicios o vamos al supermercado. Sin embargo, cuando ves los números concretos del deterioro, podés entender que […]

El gobierno ofreció $0

Martes 7 y miércoles 8, paro nacional docente pre y universitario.

 

No hace falta que te expliquemos el desplome de tu (nuestro) salario. Nos damos cuenta cuando tenemos que pagar las boletas de servicios o vamos al supermercado.

Sin embargo, cuando ves los números concretos del deterioro, podés entender que esta caída es realmente histórica.

De 2015 a la fecha, sufrimos una pérdida salarial del 34%. No la volvimos a recuperar. Como no recuperamos los bonos que el gobierno se empeñó en desconocer para la docencia pre y universitaria. Como tampoco recuperamos la plata de equipamiento y conectividad durante la virtualización forzosa. Es más, recibimos tardíamente un bono de… $2000, muy inferior al gasto de los servicios de Internet. Y dejaron de pagarlo en marzo, incluso cuando los rectores insisten en la virtualización o bimodalidad.

Solo un dato más para no abrumar(nos): en marzo cobramos 13%, la primera cuota de la paritaria 2022. La inflación del primer trimestre superó el 16%. La segunda cuota de 12%, no acumulativa, la percibiremos en junio. Pero la inflación de abril fue de 6%, se calcula más del 5% para mayo y otro tanto en junio. Más desplome.

Ámbito Financiero, un diario oficialista, tituló este domingo: “Docentes: camino a terminar el año como los trabajadores más pobres”. Sin embargo, nuestra situación no va en camino. Ya lo está: el cargo testigo –ayudante de primera con dedicación semiexclusiva– cobra hoy de bolsillo menos de $50.000, en la línea de indigencia; mientras que el jefe/a de trabajos prácticos con dedicación exclusiva y antigüedad de cinco años cobra de bolsillo, con la garantía salarial, $100.000, es decir casi en la línea pobreza del mes de mayo. Y la docencia ad honorem sigue siendo una reserva de trabajadores con las que se sostienen las facultades masivas.

Contra este estado de cosas es que te convocamos a sumarte al paro nacional de la docencia pre y universitaria. El martes y miércoles paremos la clase. Expliquemos a lxs estudiantes nuestras razones. ¿Cómo no las van a entender y respaldar si ellxs mismxs o sus padres y madres viven día a día este derrumbe en sus condiciones de vida?

Ningún docente por debajo de la línea de pobreza.

Aumento salarial de emergencia.

AGD UBA votó como reclamo:

30% de aumento de inmediato, en el camino de la media canasta familiar. En una cuota y con cláusula gatillo

Aplicación inmediata del aumento a jubilados.

Partida especial para rentar a ad honorem. Con revisión de los listados de parte de los sindicatos y participación en el proceso para garantizar transparencia.

Partida especial para obras sociales.

Reafirmar la defensa del 82 y 85% móvil conquistado.

Pago de todas las deudas del FONID y su incorporación al básico.

Bono por conectividad de $5000, a cargo del Ministerio o de la UBA.

En nuestra asamblea se estableció la necesidad de un Paro nacional del conjunto de lxs trabajadorxs para enfrentar el ajuste y las consecuencias del acuerdo del gobierno con el FMI.