viernes 26 de mayo de 2017

Ningún cargo ni designación menos en el CBC

  La reciente convocatoria a concursos para las materias del CBC de FADU (Dibujo y Proyectual I y II) ha vuelto a poner de manifiesto la decisión de las autoridades universitarias de avanzar con su política de concursos para los docentes del CBC sin cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo, que es ley nacional […]

 

La reciente convocatoria a concursos para las materias del CBC de FADU (Dibujo y Proyectual I y II) ha vuelto a poner de manifiesto la decisión de las autoridades universitarias de avanzar con su política de concursos para los docentes del CBC sin cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo, que es ley nacional desde hace dos años y garantiza la estabilidad laboral.

Como lo hemos señalado en repetidas ocasiones, los concursos no buscan asegurar la tan nombrada “excelencia académica” sino poder manipular la planta docente de acuerdo a la voluntad de las autoridades de la UBA. Los y las docentes del CBC nos vemos además en la penosa situación de defender nuestros puestos de trabajo luego de más de 30 años de trabajo interino, frente a un Rectorado y Consejo Superior que desconoce que los docentes  sostuvimos y sostenemos el CBC con nuestro esfuerzo y empeño.

La burocracia sindical de ADUBA ha salido no sólo a saludar los concursos sino a exigirlos. Toda una demostración de quienes avalaron un reglamento de concursos que no permite concursar a los ayudantes de 2, ni garantiza la estabilidad laboral para quienes tienen más de 5 años frente a curso.

Este llamado a concurso en las materias del CBC FADU se da en el contexto de muchas cátedras y titulares preparando los suyos. La tan anhelada regularidad lleva a que varios compañeros se hayan anotado en los concursos, a pesar de ser conscientes de que ponen en juego su continuidad laboral. Las expectativas son forzadas por titulares y autoridades que han salido a publicar en la página web de la facultad una “declaración de intenciones” que darían lugar (no lo firmaron en ningún lado) a varias de nuestras exigencias (no se llamaría a concursar los cargos de los compañeros próximos a jubilarse, se concursa una designación –simple, semi o exclusiva- , se convocarían con el nombre del docente a cargo titular del curso como si fuese de renovación…)

Para enfrentar esta primera tanda de concursos, acompañando la decisión de los docentes que se han inscripto y luchado para que se cumpla el CCT sin que se pierda ninguna designación ni cargo, llamamos a movilizarnos el día de los concursos, a que todos los compañeros posibles se inscriban en AGD-UBA para desempeñarse como veedores gremiales.

Llamamos además a preparar las condiciones para que, ante cualquier pérdida de algún cargo se convoque a la huelga del CBC, paralizando las actividades hasta tanto se garantice la continuidad de todos los docentes y sus designaciones.

El lunes 29, en el marco del paro nacional de la CONADUH y AGD, a tres meses de las paritarias sin respuesta, llamamos a realizar en todas las salas de profesores un debate de la actual situación, reafirmando nuestra denuncia y caracterización de estos concursos, sumando compañeros a nuestra campaña de defensa de la aplicación del CCT nacional en la UBA.

 

Ningún cargo ni designación menos

 

Regularización ya

 

Defendamos el trabajo de los docentes del CBC