miércoles 22 de junio de 2022

No a la violencia de genero en el Colegio Nacional de Buenos Aires

AGD UBA hace suyos los reclamos de les estudiantes Luego de dos asambleas convocadas por el CENBA (Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires), lxs estudiantes resolvieron la toma del colegio en reclamo de la renuncia de un docente y un no docente por violencia, entre otras, a la vez que denuncian la complicidad de […]

AGD UBA hace suyos los reclamos de les estudiantes

Luego de dos asambleas convocadas por el CENBA (Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires), lxs estudiantes resolvieron la toma del colegio en reclamo de la renuncia de un docente y un no docente por violencia, entre otras, a la vez que denuncian la complicidad de las autoridades, ligadas a Ctera y del gremio APUBA de no docentes.
La medida adoptada por el movimiento estudiantil pone de manifiesto una vez más los límites de la política del Rectorado contra la violencia de género en la propia Universidad y particularmente en las escuelas preuniversitarias. El recorte presupuestario para rentar a compañerxs docentes, no docentes, estudiantes y especialistas en las tareas de capacitación contra la violencia de género y el escaso acompañamiento y seguimiento de los casos de violencia de género se complementan con el encubrimiento de las gestiones de sus funcionarios y amigos violentos. Ni hablar de los protocolos votados por unanimidad en el Consejo Superior para la Universidad y el propio para las escuelas preunversitarias que no se aplica o que simplemente sirve de propaganda de las diferentes gestiones.

Acompañamos el reclamo del movimiento estudiantil y exigimos junto a ellxs:
Fuera los violentos de nuestras aulas y pasillos.
Separación inmediata de sus actividades a los docentes y no docentes denunciados, mientras se lleva a cabo la investigación.
Comisión de estudiantes, docentes, no docentes y especialistas para analizar las denuncias realizadas, donde no haya protocolos particulares existentes.
Secretarías, gabinetes y equipos interdisciplinarios en cada unidad académica compuesto por docentes, no docentes y estudiantes concursadxs y rentadxs para tal fin
Educación Sexual Integral en cada año de preuniversitario y también en las carreras de grado.
Capacitación en horario de trabajo para docentes y no docentes y en materia de educación sexual y violencia de género y sexual.

AGD UBA
Compartimos comunicado de AGD-CNBA

Buenos Aires, 22 de junio de 2022

En el día de la fecha hemos tomado conocimiento, a través de la información difundida por el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, de la situación legal de José Sebastián Baez, empleado del CNBA con funciones de mantenimiento en el Campo de Deportes, quien fue condenado en septiembre de 2019 a la pena de tres años de prisión en suspenso por el delito de abuso sexual contra una menor de edad conviviente a su cargo.

En primer lugar, queremos expresar nuestra solidaridad a lxs estudiantes del CNBA ante esta situación. Hacemos propio su reclamo por el inmediato desplazamiento de José Sebastián Baez de sus funciones. Una institución educativa bajo ningún concepto puede permitir que sus estudiantes estén en contacto con quien se encuentra cumpliendo una condena por abuso sexual contra una menor de edad.

En segundo lugar, queremos plantear nuestra profunda inquietud ante la impericia demostrada por todas las instituciones involucradas en el caso, quienes permitieron que una persona condenada por abuso sexual contra una menor de edad siguiera trabajando frente a menores de edad en un ámbito educativo durante tres años.

¿Se ocupó el juzgado interviniente de notificar al CNBA y a la UBA que uno de sus trabajadores había sido condenado por abuso? ¿Tenían conocimiento las autoridades del CNBA y la UBA, ya sea de forma oficial o extraoficial, de esta situación?

La Comunidad Educativa del CNBA necesita respuestas a estas preguntas. No solo para esclarecer la situación actual y deslindar responsabilidades. También para que de la evaluación de este caso surjan nuevos mecanismos que garanticen que nunca vuelva a producirse una situación semejante.

Comisión Directiva AGD-CNBA