sábado 27 de enero de 2018

PAREMOS LOS DESPIDOS

Asistimos a un verdadero plan de guerra del gobierno de Macri, que cuenta con el aval de los gobernadores provinciales, de prácticamente todo el arco autoproclamado opositor y, sobre todo, de la CGT y las centrales sindicales que, lejos de organizar y preparar la lucha, pactan con el gobierno. Su manifestación más clara se advierte […]

Asistimos a un verdadero plan de guerra del gobierno de Macri, que cuenta con el aval de los gobernadores provinciales, de prácticamente todo el arco autoproclamado opositor y, sobre todo, de la CGT y las centrales sindicales que, lejos de organizar y preparar la lucha, pactan con el gobierno.

Su manifestación más clara se advierte en los 3000 despidos en el sector público (Fanazul, Mecom, el Hospital Posadas, la UEP, entre tantas otras reparticiones), solo en lo que va del año 2018. Pero también en el sector privado (los ingenios Esperanza y Ledesma, Cresta Roja) con una cifra que llegó a 3500 en el último mes del año pasado.

Desde las jornadas del 14 y 18, que el gobierno pretende judicializar y criminalizar y frente a las cuales las centrales sindicales estuvieron ausentes, los trabajadores salen a la calle, se organizan de manera independiente y muestran el camino para frenar el ataque del gobierno y los gobernadores.

La AGD UBA repudia los despidos y exige la inmediata reincorporación de todos los despedidos. Saluda la organización de los trabajadores sus asambleas y movilizaciones, que demuestra la voluntad de salir a luchar por sus derechos.  Llamamos a rodear de la más amplia solidaridad cada lucha que está dando el movimiento obrero en defensa de sus puestos de trabajo.

Los trabajadores tenemos que profundizar las jornadas del 14 y del 18, cuando salimos masivamente a enfrentar la ley previsional y logramos la postergación del tratamiento de la reforma laboral que el gobierno ya tenía cerrada con el triunviro de la CGT y que volverá a presentarla o a introducir sus cláusulas más flexibilizadoras en los convenios colectivos. Ratificamos una vez más que las y los trabajadores necesitamos un paro y un plan de lucha nacional para terminar con el ajuste, contra los despidos y por paritarias libres y sin tope.

  1. No a los despidos del INTI. Por la reincorporación de los 288 despedidos y la defensa del sistema científico-tecnólogico

En el día de ayer, los trabajadores del INTI realizaron una extraordinaria manifestación con corte en la General Paz, para reclamar contra los 250 despidos anunciados por las autoridades, ante un impresionante despliegue de fuerzas represivas que no lograron intimidar a los compañeros y compañeras.

La AGD UBA repudia los despidos y exige la inmediata reincorporación de todos los despedidos. Saluda la organización de los trabajadores del INTI, sus asambleas y movilizaciones, que colocan a esta lucha entre las principales que se lleva en el ámbito estatal. Llamamos a rodear de la más amplia solidaridad esta lucha en particular y todas las que el movimiento obrero está dando en defensa de sus puestos de trabajo. Por un paro y un plan de lucha nacional que termine con el ajuste y los despidos.

  1. No a los despidos en el Hospital Posadas. Inmediata reincorporación, defendamos la salud pública

Hace 10 días 122 tratabajadoras y trabajadores del Hospital Posadas recibieron la noticia de que han quedado cesantes. Los despidos alcanzarían a todos los sectores y turnos del hospital, incluyendo a los enfermeros del turno noche, que en el 2017 lucharon para rechazar el aumento de su jornada a 12 horas, a compañeros con inmunidad gremial y trabajadores con veinte años de antigüedad. Las autoridades sostienen que finalizados esos contratos, se ha tomado la decisión de no renovarlos. De esta manera el oficialismo pretende asestar un nuevo golpe contra los trabajadores, haciendo uso del modo de contratación precarizadora que heredó del gobierno anterior y en medio de despidos masivos en distintas dependencias del Estado como el INTI, FANAZUL, Enacom y otros.

Recibida la noticia, los trabajadores y trabajadoras del Posadas realizaron  asambleas movilizaciones y un paro de 24hs el 29 de enero.

Frente a la organización, la respuesta del gobierno es intimidar a quienes luchan por sus puestos de trabajo, colmando el Hospital con efectivos de la Policía Federal y llevando a la Gendarmería a evitar el corte de la colectora del Acceso oeste

Desde CONADU HISTÓRICA repudiamos los despidos y todo intento de persecución e intimidación a los TRABAJADORES que se organizan frente a las reformas laboral y previsional y el vaciamiento de la salud y ciencia pública.

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la lucha de los trabajadores del Posadas, a su organización  y a los sindicatos que se pusieron a su servicio como la CICOP y la FESPROSA.

En ese sentido, está convocada una nueva marcha el 30 de enero a las 11hs desde el Ministerio de Salud de la Nación para exigir la reincorporación de los despedidos y en defensa de la salud pública a la que adherimos,

 

  1. La CONADUH se solidariza con la lucha de los mineros en Río Turbio

En  la tarde del 24 de enero una gran marcha de casi 1.500 personas, entre mineros, municipales, familiares de los despedidos y vecinos de la localidad santacruceña.

Con la intervención de distintos sectores se definió una reunión para negociar el lunes y martes en Bs As sobre la situación de los trabajadores.

El conflicto se planteó porque la empresa pretende avanzar contra el convenio y con más de 210 desvinculaciones esperando un número similar de  futuros despidos y retiros voluntarios. Al suspenderse los despidos, los trabajadores y la población marcharon  hasta el centro de la ciudad.

Cuando los dirigentes de ATE Río Turbio y la Intersindical hicieron público que se suspendían los despidos hasta esa negociación, funcionarios de la empresa los desmintieron y manifestaron que los despidos estaban en pie.

Ante esto se realizó una asamblea que resolvió una toma en la boca de la mina y convocar a la población a apoyar el reclamo para que se mantenga la unidad  de acción

La lucha expresa la decisión de los mineros y el pueblo de Rio Turbio  de no aceptar las condiciones del ajuste del gobierno nacional así como el  ahogo presupuestario para concluir la usina eléctrica cuya construcción está paralizada hace varios años.

Mientras tanto la gobernadora Alicia Kirchner lleva a delante su propio ajuste contra los empleados provinciales, docentes, de la salud entre otros  y municipales, que viene aplicando desde que asumió la gobernación en 2015. Los despidos se extienden también a los petroleros y los salarios congelados abarcan a toda la provincia.

Por todo lo expuesto la CONADU Histórica se solidariza con la lucha de los mineros del YCRT y de todo el pueblo de Río Turbio y exige el estricto cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, el cese de los retiros voluntarios y la reincorporación de todos los despedidos.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA