jueves 02 de septiembre de 2021

Paritaria de la docencia universitaria. La mentira y la verdad

Paritaria de la docencia universitaria La mentira y la verdad No nos pueden mentir cuando vamos a comprar al supermercado, pagar el alquiler o queremos renovar algún dispositivo para dar clases remotas. No, nuestros salarios no le están ganando a la inflación. Hoy el salario del cargo testigo es $23.763 y representa apenas un 38% […]

Paritaria de la docencia universitaria

La mentira y la verdad

No nos pueden mentir cuando vamos a comprar al supermercado, pagar el alquiler o queremos renovar algún dispositivo para dar clases remotas. No, nuestros salarios no le están ganando a la inflación. Hoy el salario del cargo testigo es $23.763 y representa apenas un 38% de la línea de pobreza. ¿Hay algo más demostrativo del desplome de los salarios de la docencia universitaria?

Ah, pero…

En mayo, cuando el gobierno y las burocracias sellaron la paritaria, nos decían que le ganábamos a la inflación. Recordemos: seis cuotas, 8% en abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero de 2022. No acumulativas. Sigamos recordando: ya en el primer cuatrimestre del año, la inflación acumulada sumaba 17,6% (Indec) mientras la primera cuota de abril era del 8%. Y, además, el número mágico del 29% ya aparecía como un falso dibujo en el presupuesto. El Banco Central recalculaba el índice inflacionario en un 48%.

Por eso, la AGD, la Conadu Histórica y otras siete asociaciones de la Conadu rechazamos el acta y denunciamos que se trataba de un ajuste sobre el ajuste. Teníamos razón lamentablemente.

Dos meses después…

En agosto se hizo evidente que la inflación seguía aventajando nuestros salarios. Sin que se les mueva una ceja, los firmantes de la paritaria se sumaron al reclamo de la AGD y la Conadu Histórica por la reapertura de la paritaria. Desde la primera convocatoria a hoy, pasaron 21 días y dos jornadas nacionales de protesta.

Hoy el gobierno hace una propuesta de nueva rebaja salarial. Adiciona al plan de cuotas… nuevas cuotas:

6% septiembre

2% octubre

4% en enero

Llegando al 38% a diciembre de 2021 y 47% en marzo de 2022.

¿Ahora sí le ganaríamos a la inflación? La primera vez mintieron, ¿dirán la verdad en la segunda? Salvo una cláusula gatillo –y a cumplir!– , no como hicieron en marzo 2020, más la recomposición de lo ya perdido.

La única verdad …

Entre octubre de 2019 y julio de 2021, nuestros salarios perdieron un 22%. ¿Qué otra “mercancía” cayó un 22% en ese mismo período? No hace falta que busques en Google: ninguna. La inflación fue del 95,74%. Los alimentos 107,69%. El servicio de Internet 66,91%.

Seguimos sin cubrir la inflación anual que el Banco Central calcula en 48%. Seguimos con salarios que están por debajo de la línea de pobreza y con un cargo testigo que apenas cubre el 38% de la línea de pobreza. Seguimos con miles de docentes que trabajan sin salario. El pliego votado por las Asambleas Generales de AGD sigue vigente.

Reclamamos:

  • 50% de incremento salarial.
  • Ningún docente debajo de la línea de pobreza. $70.000 al básico del cargo testigo, ayudante de primera con dedicación semiexclusiva.
  • Cláusula gatillo frente a una inflación creciente
  • Reconocimiento de los gastos de conectividad y equipamiento. Incremento a $3.000 por mes. Hoy sólo percibimos $1.000 de abril a diciembre.
  • Salario para todos los ad honorem. Inmediata designación inmediata de los docentes ad honorem conquistados en abril y ascenso de ayudantes de primera a JTP. Rechazo a todas las restricciones de la SPU.

Mañana, viernes 3 de septiembre, se reunirá el Plenario de Secretarías Generales de la Conadu Histórica y fijaremos fecha de la ASAMBLEA GENERAL de AGD UBA para resolver los caminos a seguir.