miércoles 27 de abril de 2016

¿Qué es la garantía salarial? Macri y Bullrich quieren garantizar nuestra miseria salarial

Desde hace 17 años, desde nuestra fundación como sindicato, luchamos contra el salario en negro, las ayudas sociales, los no bonificables, las sumas remunerativas, los incentivos que se pagan hasta tres años después, porque la AGD UBA tiene una lucha estratégica: el salario de bolsillo del cargo testigo (ayudante de 1era semiexclusivo) debe ser igual […]

Desde hace 17 años, desde nuestra fundación como sindicato, luchamos contra el salario en negro, las ayudas sociales, los no bonificables, las sumas remunerativas, los incentivos que se pagan hasta tres años después, porque la AGD UBA tiene una lucha estratégica: el salario de bolsillo del cargo testigo (ayudante de 1era semiexclusivo) debe ser igual a la media canasta familiar.

Esto significaría que, al día de hoy, el ayudante de 1era con 20 horas de dedicación y un profesor de escuela media preuniversitaria con 15hs cátedra, tendrían que cobrar de bolsillo $25000, que es lo que da la canasta familiar indexada según los valores de la inflación publicada por la Dirección de Estadísticas de San Luis.

Las sumas en negro y no bonificables son el sistema con el que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales de turno, junto con las burocracias sindicales, llevan el salario docente a niveles de hambre. Se crea o no: hay sueldos básicos en las provincias que no superan los $600. El pago del FONID es un clásico que se gestó con De la Rúa, aplicaron Duhalde y los Kirchner, e implementó Macri hasta llevarlo a $1500, sobre los cuales no se paga aguinaldo, ni antigüedad ni jubilación ni obra social. Destrozan el salario y hunden la salud y la previsión social.

Con la huelga general de 2005, los docentes universitarios logramos ser el primer sector del Estado nacional y municipal, que pasó a cobrar el salario en blanco. El ajuste incipiente pero constante que aplicó el gobierno anterior sobre el presupuesto universitario tuvo su reflejo en la ?invención? del concepto de la garantía salarial. Según la cual, ningún docente podría cobrar menos de un determinado monto, año a año. Este monto fue progresivamente degradando la escala de dedicaciones (cantidad de horas que trabajamos), cargos (el trabajo que efectivamente desempeñamos) y antigüedad (los años que acumulamos en el sistema educativo). La AGD y la CONADU Histórica siempre exigimos que las cifras fueran bonificables y remunerativas. Pero sobre todo exigimos que no hubiese salarios de indigencia, garantizados o no.

 El gobierno anterior y las burocracias sindicales, en el último acta acuerdo, fijaron su garantía salarial en montos que están por debajo de los planes sociales (por debajo de la indigencia) que otorga el Ministerio de Desarrollo Social a los trabajadores desocupados.

Las garantías vigentes hasta diciembre son las siguientes: $2800 para el docente simple; $5600 para quien sea semi o tenga dos dedicaciones; $11200 para quien tenga dedicación full time, cuatro simples o dos semis.

 Como se advierte a simple vista, el salario garantizado del semiexclusivo es menos de un tercio de la media canasta familiar que reclamamos ($25000). Más que una garantía es un salario de asistencia social.

Pero ahora el Gobierno de Macri y Bullrich, en línea con el ajuste promovido por los buitres, el Banco Mundial y el FMI, quieren reducir esta garantía y, en lugar de pagarla por cargo (como está firmado), pretenden pagarla por persona. Una estafa a la que se suma que adeudan el pago de la garantía salarial desde el mes de enero. Llevamos 4 meses de ajuste salarial, unilateral, por la falta de pago de este concepto. 

Qué deberíamos percibir DE BOLSILLO?

Enero

Febrero/Julio

Desde agosto

Simple

$3030

$3900

$4250

Semi (o dos simples)

$6060

$7800

$8500

Exclusivos (4 simples o 2 semis)

$12120

$15600

$17000

Chequeá tu recibo

 Si de enero a la fecha, cualquiera sea tu antigüedad, percibís menos de estos valores, Macri y Bullrich te deben plata. La AGD y la CONADU Histórica exigen el inmediato pago de la deuda salarial.

Sobre llovido, mojado

Dada la deuda que el Gobierno ya mantiene con nosotros, que se acumula todos los días, el Gobierno de Macri y Bullrich quiere cambiar la manera de calcular la garantía. En lugar de pagarnos por cargo quieren pagar por persona. Esto que, aparentemente, es complejo de entender, es muy simple. Van por una reducción nominal de nuestro salario. Vamos a ilustrar con un ejemplo.

En diciembre de 2015, un compañero que tenía 3 dedicaciones simples no podía cobrar en la mano menos de $8400 por mes. Se llega a esta cifra ya que por cada dedicación no podía cobrar menos que $2800, lo cual multiplicado por 3 dedicaciones, suma los $8400.

Según el acta vigente, ese mismo compañero hoy tendría que cobrar $11700 por mes. Se llega a esta cifra multiplicando la nueva garantía: $3900, por las 3 dedicaciones.

Ahora bien, el Ministerio de Educación interpreta que esto no corresponde y que el compañero en cuestión  debe percibir solo $7800. Se llegaría a esta cifra porque la garantía es por persona y no por cargo. Es decir, que la garantía nueva es $600 menos que los $8400 que viene cobrando. Negro sobre blanco: al compañero le congelan el salario porque ya cobra $8400. No se le reduce simplemente porque la ley ?todavía vigente- no se lo permite.

Una violación del acta intolerable. Una violación del acta intolerable.

Sumate al paro. Expresá tu rechazo a la reducción salarial.

La AGD ya tiene planificados 100 cortes de calle.

Proponé al mail de agd@sociales.uba.ar el corte de calle que vos vas a protagonizar.