miércoles 05 de agosto de 2020

Rechazamos la imposición de exámenes virtuales en el CBC

Comunicado de AGD-CBC Rechazamos la imposición de exámenes virtuales en el CBC En el día de la fecha el rector de la UBA y el director del CBC informaron a través de un comunicado la resolución de imponer la toma de finales de manera virtual en el CBC. Esta resolución no contempla ninguna de las […]

Comunicado de AGD-CBC
Rechazamos la imposición de exámenes virtuales en el CBC

En el día de la fecha el rector de la UBA y el director del CBC informaron a través de un comunicado la resolución de imponer la toma de finales de manera virtual en el CBC.

Esta resolución no contempla ninguna de las preocupaciones ni reclamos de les docentes, particularmente la cuestión de la carga horaria y el exceso de trabajo que se exige para garantizar la misma. Tampoco contempla las cuestiones pedagógicas propias de los procesos evaluativos, que ya en varias experiencias en otras instancias de la UBA se vieron obstaculizadas en los exámenes tomados en estas circunstancias

Desde AGD CBC sostenemos que en la mayoría de las cátedras no existen condiciones para la toma de finales virtuales, ni pedagógicas ni laborales, y por esta razón defendemos la regularidad para les estudiantes, pendiente de la evaluación final y relajar de manera excepcional, en los casos en que se pueda, la correlatividad, como incluso las autoridades de varias facultades ya habían previsto y resuelto, para que les estudiantes puedan ingresar a las carreras y rendir cuando existan condiciones adecuadas.

Proponemos que el debate con respecto a la toma de exámenes, incluso la posibilidad de que sean a través de vías remotas, sea discutido en un comité de crisis con carácter paritario que atienda a la excepcionalidad de la medida, que incluya entre los considerandos las los derechos y condiciones de los estudiantes, particularmente en el marco del cuatrimestre con la mayor deserción de la historia del CBC, así como los derechos de les docentes y las condiciones en que estamos llevando adelante nuestras tareas.

Exigimos, asimismo, el cumplimiento por parte de las autoridades del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional (en particular, art. 8, art. 20 y art. 30 inc.g) y de la legislación vigente en materia de horas de trabajo / dedicación docente y tipo de trabajo / cargo docente. Sobre esta base defendemos la más absoluta libertad de cátedra para poder decidir con respecto a todo lo que hace a este ciclo lectivo.

No es menor señalar que la resolución fue informada como un triunfo, y de manera anticipada, por Nuevo Espacio (radicales) y ADUBA, el sindicato que trabaja junto a las autoridades desconociendo el conjunto de los derechos de les docentes. Esto vuelve a poner de manifiesto la necesidad de un órgano democrático paritario en el CBC.

•    Abajo la imposición de exámenes virtuales en el CBC.

•    Defensa de los derechos laborales y carga horaria .

•    Frenemos la deserción estudiantil en el CBC. Revisión de las correlatividades para que les estudiantes, en los casos pedagógicamente admisibles, continúen sus carreras sin trabas hasta tanto se pueda rendir en condiciones adecuadas.

•    Comité de crisis para discutir entre todes una respuesta a los problemas generados por la pandemia.

AGD-CBC