miércoles 16 de septiembre de 2020

Resoluciones de la asamblea de AGD-UBA 15/9

El martes 15, con casi 150 compañeros y compañeras de las distintas facultades y sedes del CBC y colegios de la UBA, sesionando bajo la presidencia honoraria de Paola de Simone docente de CBC, Jesús Amenábar Médico docente de la Universidad Nacional de Tucumán y Ariel Herrera enfermero docente de la Universidad Nacional de José […]

El martes 15, con casi 150 compañeros y compañeras de las distintas facultades y sedes del CBC y colegios de la UBA, sesionando bajo la presidencia honoraria de Paola de Simone docente de CBC, Jesús Amenábar Médico docente de la Universidad Nacional de Tucumán y Ariel Herrera enfermero docente de la Universidad Nacional de José C. Paz; y de Facundo Castro, se realizó la asamblea de la AGD-UBA.
 
La asamblea comenzó con un informe de la Secretaria General Ileana Celotto explicando el conjunto de ataques a las condiciones laborales y el retroceso en el poder adquisitivo del salario, producto de una paritaria sin ofrecimiento gubernamental y del incumplimiento de la cláusula gatillo del año pasado. Luego de un amplio debate entre los presentes, la asamblea resolvió:
 
1- Llevar como mandato a Conaduh paro de 48 hs con acciones de visibilización, y si la federación no lo toma coordinar la medida con las otras asociaciones que salgan a luchar en defensa del salario, por rentas para ad honorem y por nuestras condiciones de trabajo. En caso de que CONADUH no acepte los dos días de paro y la movilización, que la AGD convoque por su parte al paro de 48 hs y movilización a Palacio Pizzurno. Clase pública virtual.
 
2- Plantear la necesidad de un encuentro interclaustro con el movimiento estudiantil independiente de las autoridades. Generar espacios interclaustros en cada unidad académica.
 
3- repudio por los manejos y negociados entre la Gestión de la Facultad de Ciencias Sociales y el Rectorado de la UBA respecto a la asignación de las rentas para docentes ad honorem de dicha facultad dado que estos manejos se hicieron a espaldas de todos los acuerdos colectivos previos, designando docentes adjuntos y JTP (fuera de lo pautado por paritaria y el consejo superior de la UBA) e ignorando el criterio de antigüedad.
Reclamamos por las y los compañeros que dejaron afuera del listado y que cumplían sobradamente con todos los requisitos y exigimos que se resuelva la asignación de sus rentas. Reclamamos la convocatoria a la Mesa de Ad Hoc para tratar la grave situación de todos y todas las docentes ad honorem de Sociales.
 
4-Licencias por pertenencia a grupo de riesgo: Ante la inexistencia de testeos masivos y la posibilidad de contagio que no manifiesta síntomas, exigir desde la AGD licencias para compañeres que pertenezcan a grupos de riesgo (por ejemplo, compañeras embarazadas).
 
5- Petición para que los docentes que trabajan como profesionales de la salud (médicos, enfermeros, investigadores) comprometidos con tareas del Covid-19 les otorguen licencia de la actividad docente.
 
6- Pedidos de informe: exigir formalmente a CBC y Rectorado informe las siguientes situaciones: 1. Que detallen si Paola de Simone se encontraba de licencia al momento de contraer COVID; 2. Explicar el desfasaje en las fechas de inscripciones entre UBA XXI y el Ciclo Básico Común, que informen al gremio los resultados de inscripciones entre UBA XXI y CBC.
 
7- Que la asamblea se pronuncie a favor y acompañe la lucha de lxs docentes de las sedes regionales, en particular visibilizar la precarización impulsada en la Sede Escobar (Maschwitz) donde las designaciones están siendo mensualizadas.
 
8- Reclamo por un funcionamiento acorde a las necesidades de la pandemia de Dosuba.
 
9- Sumarnos a la jornada nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo, el 17/9, que culmina con acto en Plaza de Mayo a las 17 hs.
 
Declaraciones y apoyos
 
1- Comunicar nuestro repudio al procesamiento de lxs 27 estudiantes de la UNC por las legítimas tomas universitarias durante 2018

 
2- Repudio de la AGD-UBA a criminalización de la toma de tierras en Guernica y al desalojo. Apoyo a las tomas de tierra participando de las acciones de solidaridad que se hagan desde la misma, apoyando las campañas solidarias, festivales y eventual aporte económico si se solicita. llevar al Congreso de Conadu H la moción de repudio a la criminalización de las tomas de tierra en todo el país y las amenazas de represión.
 
3- Adherir al comunicado del EMVyJ que exige la destitución de Berni. Ratificar el comunicado publicado por AGD UBA respecto al motín policial.
 
4- Absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, y desprocesamiento y libertad de Sebastián Romero. Libertad a los 6 trabajadores portuarios detenidos. Desprocesamiento y libertad a todos los procesados y presos por luchar
 
5- Adherir el 25 septiembre a la huelga ambiental mundial. contra la crisis climática, en rechazo al extractivismo, profundizado por el Gobierno nacional en megaminería, soja transgénica (pueblos fumigados, expoliación del suelo, etc.), fracking y el plan de instalación de megagranjas de producción industrial porcina (ni con China ni nadie) y destrucción ambiental (desmontes, quemas, contaminación, etc.), y por una ley de humedales urgente contra la mercantilización del medioambiente
 
6- Apoyo a la jornada de lucha de lxs trabajadorxs de enfermería de este lunes 21 de septiembre, por el pase de enfermería a la carrera profesional, que se pongan en tratamiento de manera urgente los proyectos de ley que establecen el pase a la Carrera Profesional (ley 6035) para la enfermería, por elementos de protección personal para todxs, basta de salarios de hambre y precarización laboral. Justicia por todxs los compañeros fallecidxs
 
7- Exigir a la CTA que expulse a los «sindicatos policiales» de la central ya que no son trabajadores.