viernes 19 de agosto de 2022

Resoluciones de la ASAMBLEA GENERAL DE AGD UBA (18/08/22)

En el día de la fecha se realizó la Asamblea General de la AGD para evaluar la propuesta salarial del gobierno y resolver el mandato para el Congreso de Conadu Histórica. Se votaron por unanimidad varias presidencias honorarias: en memoria del compañero Pablo Cámera, en recuerdo de Sandra y Rubén, en homenaje a la alumna […]

Se votaron por unanimidad varias presidencias honorarias: en memoria del compañero Pablo Cámera, en recuerdo de Sandra y Rubén, en homenaje a la alumna de 11 años que falleció por hambre en una escuela pública de la Ciudad y en memoria de los fusilados de Trelew en su cincuenta aniversario.
Con un informe de Antonio Rosselló, uno de los paritarios de la Conadu Histórica, se describió la propuesta de ajuste salarial en tres tramos: 7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre (a cobrar en enero 2023). Ninguna de las sumas es acumulativa y las cuotas se aplican al salario de marzo. Quienes están alcanzados por la garantía salarial cobrarán una suma variable de hasta $5.000 (dedicaciones simples y semis) y de hasta 10.000 (exclusivos) hasta el mes de diciembre. Con lo que ya cobramos más esta oferta, en enero del 2023 terminaremos de percibir un 62%. Frente una inflación que el Banco Central calcula llegará al 90,4%. Es decir, perderíamos por lo menos un 27,6% del salario.
Se abrió un debate y una evaluación general sobre la propuesta que, por unanimidad fue rechazada por insuficiente y por constituir un ajuste de nuestro salario.

Resoluciones votadas por unanimidad

1. Rechazo a la oferta salarial del Gobierno. Llevar como mandato al Congreso de la Conadu Histórica el paro de 48hs para la semana próxima y la siguiente, a coordinar con las asociaciones de base de nuestra federación.
2. Ningún docente debajo de la línea de pobreza.
3. 30% de aumento de inmediato, en el camino de la media canasta familiar. En una cuota y con cláusula gatillo.
4. Trimestralización de los aumentos de los haberes jubilatorios de docentes pre y universitarios. Defensa del 82% y 85% móvil conquistado.
5. Partida especial para DOSUBA.
6. Partida especial para garantizar salario a lxs ad honorem. Con revisión de los listados por parte de los sindicatos y participación en el proceso para garantizar transparencia.
7. Partida especial para continuar con los programas de pase de ayudante de primera a JTP, con participación y control de los sindicatos.
8. Pago de todas las deudas del FONID y su incorporación al básico.
9. Aumento del presupuesto universitario que se tratará en septiembre.
10. No al arancelamiento de las carreras de grado, como sucede en la UTN y en Misiones.
11. Pago de los salarios docentes pre y universitarios por el presupuesto nacional y las universidades; no por intendentes o gobernadores.
12. Reclamar a las autoridades de la UBA la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo nacional, donde se garantiza el derecho a la estabilidad, el régimen de licencias, y convocatoria a paritarias particulares.
14. Apoyo a la lucha en defensa de la estabilidad docente de les trabajadores de musicoterapia. Estabilidad en cargos interinos y concursados.
15. Repudio a las auditorías y relevamientos a lxs trabajadorxs desocupadxs. Ni las universidades ni los docentes y estudiantes somos gendarmes de las y los desocupados. Repudiamos la firma de la UBA, Hurlingham. UNLPam y UTN. La universidad debe estar al servicio de las mayorías populares. Llamamos a una campaña de firmas de docentes, estudiantes y no docentes de todo el país contra estas auditorías.
16. No la criminalización de la protesta social. Desprocesamiento ya de todxs lxs luchadorxs.
17. No al pago de la deuda. Fuera el FMI.
18. Todos el 22 al Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil para exigir que sea equivalente a la canasta familiar.
19. Por un paro y plan de lucha nacional de todxs lxs trabajadorxs.
20. En defensa de la democracia sindical, repudio al fraude en las elecciones de la CTA-Autónoma, como en los casos de Lomas de Zamora y Bahía Blanca, donde entre otras irregularidades se registraron hasta el voto de personas fallecidas. Llevar esta moción al congreso de la CONADUH

Plan de lucha
Paro de 48 hs la semana próxima y la siguiente con acciones de visibilización. Con fechas a coordinar en el congreso de la federación del día de mañana
Apoyar la lucha de becaries UBA por la prórroga de las becas cuyos proyectos fueron afectados por la pandemia, y la equiparación de las UBA 200 a las Estímulo en lo que respecta a la posibilidad de ser prorrogadas. Defender la equiparación de los montos de las becas de posgrado al cargo de JTP dedicación exclusiva.
Incluir en el plan de lucha que se vote en CONADUH, la agitación en las sedes con la impresión de la encuesta en papel y urnas en las sala de profesores/as.