viernes 20 de marzo de 2020

Se consumó el golpe a los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria

El Ministerio de educación desconoció la paritaria firmada en el 2019   Con el acuerdo de Conadu (Feduba), Fedun (Aduba), Ctera Uda y Fagdut, el gobierno desconoció hoy la cláusula gatillo 2019, asestando una fuerte rebaja salarial a nuestros bolsillos, pero además habilitando a cualquier patronal en el desconocimiento de los acuerdos paritarios del conjunto […]

El Ministerio de educación desconoció la paritaria firmada en el 2019

 

Con el acuerdo de Conadu (Feduba), Fedun (Aduba), Ctera Uda y Fagdut, el gobierno desconoció hoy la cláusula gatillo 2019, asestando una fuerte rebaja salarial a nuestros bolsillos, pero además habilitando a cualquier patronal en el desconocimiento de los acuerdos paritarios del conjunto de la clase obrera.

El recorte de casi un 5% (9,7% en lugar del 14,57%) de la actualización que, de acuerdo a los índices de la inflación de octubre a febrero inclusive, profundiza la desvalorización de nuestros ingresos, ya devaluados, y desconoce el acuerdo firmado.

No es necesario explicar que durante el gobierno de Macri los trabajadores de universidades nacionales -como el resto- sufrimos la desvalorización de nuestros ingresos. La última paritaria firmada con Finocchiaro (ministro de Educación de Macri) estableció dos cláusulas gatillo: una que cobramos en octubre y otra a cobrar a fines de marzo. Con ambas íbamos corriendo siempre detrás de la inflación -por eso se pidió que sea mensual o bimestral-, pero por lo menos, y así lo valoraron las asambleas de casi todas las asociaciones de base de Conaduh, comenzábamos la paritaria 2020 en marzo con el salario indexado. Hoy desconocen ese acuerdo acordado entre el Ministerio, todas las federaciones y el consejo de rectores (CIN).

Por haber firmado una paritaria con cláusula gatillo, el gobierno de Macri nos dejó afuera del bono de $5.000 que otorgó a los trabajadores estatales. También Fernández, con la misma excusa, nos dejó afuera del bono de $4.000 que otorgó a otros sectores de trabajadores. Y ahora que el gobierno tiene que cumplir con la cláusula gatillo… la desconoce. Lisa y llanamente una estafa, ilegal y un avasallamiento antisindical.

Salvo la Conadu Histórica, el resto de las federaciones acuerda con la propuesta. O sea, avala la quita en nuestro salario.

No aceptamos la excusa de la pandemia, ya que desde principios de febrero, en la primera reunión paritaria, el gobierno puso en duda el cumplimiento del acta paritaria con una sola explicación: los pagos de la deuda externa.

Desde AGD, tal como lo ratificara nuestra asamblea del 2/3, decimos que la cláusula gatillo no es negociable. Ya estaba firmada. Ya estaba ejecutada en su gran parte. Ya estaba financiada por nuestros bolsillos que fueron sufriendo las inflaciones de octubre a febrero sin ningún aumento. Ya era nuestra.

Paritaria 2020, otra reducción

Como si esto fuera poco también se acordó hoy un primer tramo de la paritaria de este año… pero con valores muy por debajo de la inflación. Si bien está demorándose la publicación del índice de marzo, todos sabemos que está alrededor del 3 %, presumiéndose para abril y mayo valores similares. Sin embargo, nos “otorgan” 3,3 % en mayo y 3% en junio. Otra vez sopa.

Esta reducción se realiza cuando estamos atravesando una crisis sanitaria como nunca hemos vivido, que golpea más a los que menos resto tenemos: los laburantes. Un motivo más para justificar nuestra exigencia al rectorado de la UBA de la anulación del aumento en la retención por Dosuba resuelta en la última sesión del Consejo Superior.

Conclusión: tal como lo hemos expresado luego de la gran huelga del 2018, la propuesta del gobierno no hubiera podido avanzar si no contaba con el aval de otras federaciones. Si bien la paritaria ya está firmada, y con ella una nueva traición a la docencia y sus intereses por parte de las burocracias sindicales de siempre, vale, como hicimos en el 2018, hacer sentir nuestro repudio.

Dado que en esta época de cuarentena no podemos convocar asambleas ni plenarios, más que nunca, junto a las acciones judiciales que iniciemos en defensa de los derechos adquiridos, te llamamos a pronunciarte, por el medio que cada uno quiera, para que se escuche el rechazo a este nuevo golpe a nuestro salario, para no ser de nuevo los trabajadores los que tengamos que costear la crisis económica ni sanitaria.

 

Firmá el pronunciamiento: https://forms.gle/X1DMHwX4zYVN422i8  o envianos tu comentario o video por mensaje privado en nuestras redes sociales o a uba.agd@gmail.com

AGD UBA