sbado 08 de septiembre de 2018

Sobre el acta paritaria

¿Por qué es el acta de la infamia? El gobierno nacional, los rectores y, según Finocchiaro, los mercados hicieron una oferta salarial que nos lleva 13 años atrás en la historia, al incorporar sumas fijas a nuestro salario. En 2005, con una huelga de dos meses y movilizaciones de cientos de miles le impusimos al […]

¿Por qué es el acta de la infamia?

El gobierno nacional, los rectores y, según Finocchiaro, los mercados hicieron una oferta salarial que nos lleva 13 años atrás en la historia, al incorporar sumas fijas a nuestro salario. En 2005, con una huelga de dos meses y movilizaciones de cientos de miles le impusimos al entonces ministro Daniel Filmus terminar con las sumas en negro, grises y fijas en nuestro salario. Pasamos todas las cifras al básico y recuperamos el nomenclador salarial y el reconocimiento total de la antigüedad docente. Este retroceso es el que aceptaron las burocracias sindicales. Un ataque al básico y a la antigüedad docente. Por eso es un acta de la infamia.

Pero es, además, el acta de la entrega porque la propuesta salarial para las y los docentes preuniversitarios, quienes llevan adelante un cese total de actividades desde hace cinco semanas y a quienes ahora Finocchiaro amenaza con los descuentos salariales, apenas llega a un incremento del 19% (en el caso de preceptores) incluso con las sumas fijas.

En esa misma lucha de 2005 conquistamos 3000 cargos para los docentes ad honorem y adscriptos, con remuneraciones equivalentes a JTP con 10 años de antigüedad. Hoy para regularizar una planta de ad honorem y contratados de más de 20 mil compañeros y compañeras, aceptaron migajas y no, el pase a planta de todos los que efectivamente cumplen con su trabajo.

 

Un análisis del acta

  • El aumento propuesto es del 15 % en tres cuotas: 5 % en mayo, 5,8% en agosto y 4,2 % en septiembre, todas cuotas no acumulativas y que se calculan sobre el salario del pasado mes de febrero.
  • Se proponen sumas fijas remunerativas y no bonificables de acuerdo con cada cargo, categoría y antigüedad en el mes de octubre. Al ser remunerativas y no bonificables no se toman en cuenta para: adicional por título, zona desfavorable ni cambios en la antigüedad dado que no se incorporan al básico. De esta manera se destruye el escalafón. Esto significa que si a partir de noviembre un docentes cambia su antigüedad y tuviera que pasar a percibir, por ejemplo en lugar del 50% de antigüedad el 70% o del 100% al 120% eso simplemente NO SUCEDERÁ porque la cifra que ofrece el gobierno ES FIJA y no pasa a los salarios básicos.
  • No hay ninguna respuesta efectiva para  el pago a los docentes ad-honorem y adscriptos y no se pasa a planta a los contratados.
  • Cláusula de revisión: para analizar mecanismos compensatorios correspondientes a diciembre 2018 y del bimestre enero-febrero 2019. Esto significa que no hay cláusula gatillo o de indexación automática. Recordamos que en la paritaria 2016 también tuvimos una cláusula de revisión que determinó el desfase salarial pero que no se hizo efectivo en ningún aumento por falta de dinero.
  • ¿Cómo se explican los valores publicados por el ministerio de aumentos entre el 24 y 26 %? De la siguiente manera: Básico en febrero 2018 + 15 % aumento : básico a septiembre; Básico en septiembre 2018 + suma fija por cargo, categoría y antigüedad en octubre 2018: 24 % Titular, 25 % Adjunto, JTP 25.5 %, Ayudante  de 1° y 2°: 26 % ; Preuniversitarios : 25 %. Estos porcentajes, conformados entre el aumento del 15 % y la suma en “gris”, son para el mes de octubre y cambian a partir de noviembre en base a modificaciones en la antigüedad que solo se computan sobre el básico.

Una vez más: por todas estas razones, llamamos a continuar la sexta semana de paro, con clases públicas, cortes de calle, caravana del 12, movilización del 13.

ac1

ac2

ac3

ac4

ac5