viernes 10 de junio de 2016

Un fallo contra el movimiento obrero

La Mesa Ejecutiva de AGD UBA manifiesta su repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso del trabajador Francisco Orellano, despedido por la patronal de Correo Oficial por haber ejercido el derecho de huelga sin el aval del sindicato. La decisión de la justicia fue la de ratificar una política antiobrera, […]

La Mesa Ejecutiva de AGD UBA manifiesta su repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso del trabajador Francisco Orellano, despedido por la patronal de Correo Oficial por haber ejercido el derecho de huelga sin el aval del sindicato. La decisión de la justicia fue la de ratificar una política antiobrera, que limita el derecho de huelga y reserva todo el poder de decisión a los sindicatos centrales, esto es, reforzando el poder de las burocracias. Todo resulta más brutal si se piensa que, según el fallo, Orellano debía haber esperado a que el eterno Ramón Baldassini (videlista, menemista, kirchnerista, macrista) llamara a una medida de fuerza.

En este contexto, donde hay una fuertísima ofensiva contra los trabajadores sobre la base de despidos, represión, inflación, ajustes y tarifazos por parte de patronales, de los gobiernos provinciales y del Gobierno nacional, resulta claro que este intento de cercenar el derecho de huelga de los trabajadores es completamente funcional. De hecho, se suma a la reciente decisión de Macri de vetar la ley anti despedidos en un claro posicionamiento a favor de los empresarios.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales y al conjunto de los trabajadores a preparar una campaña para repudiar masivamente este fallo y para empezar a construir un camino de organización, coordinación y de lucha con todos los sectores antiburocráticos para ponerle un freno a todas estas políticas que golpean las condiciones de vida y los derechos de los trabajadores.