martes 22 de enero de 2019

Una nueva provocación a los y las docentes universitarios

En la última reunión paritaria, luego de un vergonzoso cuarto intermedio pedido por el gobierno ante su falta de propuesta para dar una respuesta al desfasaje salarial producido por una inflación de más del 47% en el 2018, el gobierno nacional impuso por decreto –de manera unilateral– un aumento del 5% en negro, no remunerativo […]

En la última reunión paritaria, luego de un vergonzoso cuarto intermedio pedido por el gobierno ante su falta de propuesta para dar una respuesta al desfasaje salarial producido por una inflación de más del 47% en el 2018, el gobierno nacional impuso por decreto –de manera unilateral– un aumento del 5% en negro, no remunerativo ni bonificable. Esto implica que esta suma no va a las jubilaciones ni a nuestra obra social, atacando la salud y a nuestros jubilados, además de achatar la escala salarial, retrotrayéndonos a la situación del 2005.

Esta nueva burla fue definida en una reunión de la que no fue parte de la CONADUH, por negarse a firmar la paritaria de la vergüenza del año pasado, y fue rechazada por las federaciones firmantes. Llamativamente, ADUBA (FEDUN) ha salido a manifestar a través de un comunicado la existencia de “un avance en la paritaria”, abriendo la posibilidad de un acuerdo que determinaría no sólo un golpe de nuestro poder adquisitivo, sino la consolidación de las sumas en negro y en gris.

Desde la AGD-UBA sostenemos nuestra exigencia de que la CONADUH pueda participar de las reuniones paritarias, y denunciamos esta nueva provocación, exigiendo el pase íntegro al básico de todas las sumas no remunerativas y una actualización inmediata atada a la inflación definida por el INDEC.

Llamamos a la docencia a organizarse en las próximas fechas de finales y cursos de verano en todas las sedes de la Universidad, preparando un gran repudio a esta afrenta, preparando el no inicio del ciclo lectivo en defensa de nuestro salario y nuestros derechos.