- Si no hay respuesta salarial, hay paro nacional de 48 horas de la docencia universitaria
- Jueves 25 de marzo: jornada nacional de protesta de la Conadu Histórica.
Carta abierta a las y los docentes, estudiantes y no docentes
Para ser compartida y leída con nuestrxs estudiantes.
Desde AGD venimos denunciando la caída en picada de nuestros salarios: la pérdida acumulada el año pasado de 20 puntos por la no aplicación de la cláusula gatillo y por el ajuste del 7%.
Lo hicimos incluso en cuadros que comparaban cuántos kilos de pan, yerba, carne, etc. podíamos comprar con nuestro salario en 2015 y cuánto ahora. La comparación es abrumadora. Nuestro salario –esto es, nuestras condiciones de vida- se han desplomado.
A un mes de vencida la paritaria, el Ministerio y el CIN todavía no convocaron a la mesa de negociación.
Sin embargo, en reuniones previas, ya anticiparon una propuesta de pago en cuotas, la última de las cuales apenas superaría el 29% de inflación anual que fabula el presupuesto y que no habrá cláusula gatillo. Denunciamos que el propio Banco Central calcula una inflación muy superior, de más de 48%.
Es decir, como lo hicieron en 2020 con acuerdo con los firmantes seriales de las direcciones burocráticas de las otras federaciones, ratifican una política de ajuste que lleva a que el salario básico del ayudante de primera semiexclusiva (cargo testigo) hoy solo cubra el 39% de la canasta de pobreza de $58.000 a febrero de 2021.
También al igual que el año pasado no proponen ningún reconocimiento de los gastos por conectividad ni equipamiento gratuito. En otras palabras, Ministerio y rectores saludan una virtualidad que dicen que “vino para quedarse”, pero no ponen un peso para garantizarla.
Reiteramos el planteo de nuestra asamblea: no queremos otro 2020 de virtualización forzosa sin recursos y con ajuste en nuestros salarios.
Reclamamos 50% de aumento salarial para salir del desplome de nuestro poder adquisitivo. Reclamamos cláusula gatillo. Un programa para garantizar salario a la docencia ad honorem. $3000 mensual como reconocimiento de gastos por conectividad y garantizar provisión de equipamiento para docentes y estudiantes, camino a nuestro reclamo histórico de la media canasta familiar del cargo testigo.
Llamamos a las y los docentes a compartir esta carta. A debatirla en las comisiones y lugares de trabajo este jueves 25, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta de la Conadu Histórica. A subirla a los campus. A replicarla en las redes.
En este cuadro, en la UBA despidieron y dejaron sin salario a 100 docentes del curso de ingreso de los colegios preuniversitarios. Asimismo sigue sin reconocer el salario a cinco docentes ad honorem de la Facultad de Sociales. Exigimos su inmediata reincorporación y el inmediato pago de los salarios adeudados.
El planteo tiene que ser claro: si no defendemos el salario, el gobierno, los rectores y las direcciones burocráticas, lo van a reducir en términos reales como lo hicieron en 2020.
Por eso, como lo resolvió el Congreso de la Conadu Histórica, si no hay respuesta a nuestros reclamos, hay paro nacional de 48 hs de la docencia pre y universitaria.