A través de la resolución N° 10/25 del 9 de enero, el gobierno avanza en su objetivo de destruir la investigación en nuestro país.
En la misma resolución establece –con el argumento de “reorientar y redefinir” la gestión de conocimiento y promoción de la ciencia y tecnología– la evaluación de programas establecidos con convenios firmados y suscriptos para dar de baja a todos aquellos que no se encuentren comprendidos en el Plan Estratégico definido para el 2024/25.
Se trata, ni más ni menos, de un nuevo golpe a la ciencia y tecnología y a la investigación en los distintos ámbitos científicos.
Proviniendo de un gobierno de entrega nacional, extractivista, subordinado completamente a los requerimientos del mercado y los capitales, implica ni más ni menos que el cierre de toda línea de investigación que no responda a esos intereses. Pero además, tratándose de un gobierno y un gabinete oscurantista y retrógrado, afectará particularmente a los programas volcados a las ciencias sociales.
En la resolución se justifica esta medida apelando a las necesidades urgentes de los sectores más vulnerables de la población. Se trata de una impostura de parte de un gobierno que dejó de entregar los alimentos a los comedores populares y mantiene un salario promedio de $649.000.
Desde AGD UBA repudiamos esta resolución, sus argumentos y sus consecuencias, que golpean a los equipos de trabajo científico que producen conocimiento para el conjunto de la sociedad. Nuestra solidaridad con sus trabajadores y nuestra defensa de las líneas de investigación clausuradas.
Llamamos a organizarnos, a profundizar la pelea contra todas estas medidas, en conjunto y en defensa de la ciencia, la tecnología y la universidad y de quienes trabajamos en ellas. El desafío de este 2025 es volver a poner en pie un gran movimiento de lucha que enfrente esta política, que unifique los reclamos de docentes e investigadores, con el conjunto de los reclamos de las y los trabajadores.
Convocamos a todas las organizaciones del sector a preparar una acción común para rechazar esta resolución y defender el sistema de ciencia y técnica bajo ataque del gobierno.
A todxs nuestrxs afiliadxs, en lo inmediato, invitamos a pronunciarse en repudio a esta nueva resolución acompañando con su firma el siguiente petitorio.
Abajo la resolución N° 10/25. Defendamos la universidad y el sistema científico público.