martes 10 de febrero de 2026

Impulsemos el PARO UNIVERSITARIO

Iniciado el 2026, los salarios de lxs trabajadorxs universitarixs se siguen derrumbando frente a la mentirosa inflación que mide el Indec de Milei y Caputo.  Venimos denunciando que, en lo que va de este gobierno, nos deben 50% cada mes, tomando esa misma falsa inflación. Sin embargo, el 2025 culminó sin aumento alguno y con […]

Iniciado el 2026, los salarios de lxs trabajadorxs universitarixs se siguen derrumbando frente a la mentirosa inflación que mide el Indec de Milei y Caputo. 

Venimos denunciando que, en lo que va de este gobierno, nos deben 50% cada mes, tomando esa misma falsa inflación. Sin embargo, el 2025 culminó sin aumento alguno y con la quita del bono no remunerativo ni bonificable que iba desde los 12.500 pesos para la dedicación simple hasta los $50.000 en el caso de la exclusiva. Una verdadera miseria.

En las últimas semanas, y así lo recibimos en nuestras cuentas sueldo el viernes 6/2, el gobierno, una vez más de manera unilateral, otorgó un 2% sobre el salario de diciembre y el bono…. otra vez. Así, la docencia recibió entre 14.000 y 53.000 pesos sobre un salario que está reventado.

Mientras tanto, el gobierno se reúne con las autoridades del CIN a espaldas de la docencia para pactar un porcentaje para el funcionamiento de las UUNN (también por debajo de las necesidades de las altas casas de estudios) y una nueva “Ley de financiamiento” tal como lo publicaron diferentes portales de noticias. Ya tenemos la experiencia de años anteriores en la que los rectores pasan de declarar la emergencia salarial sólo en los papeles, para levantarla sin titubeos y entregar la lucha de lxs trabajadorxs. Mención aparte para las autoridades que en sus Universidades (caso Uncuyo y UBA) realizan descuentos a lxs docentes que luchan por su salario, pero también por la universidad pública. La semana próxima, CIN y federaciones se reúnen para “analizar” el ofrecimiento del gobierno. No hay nada que analizar: ¡queremos que se aplique la ley!

En este cuadro, en el que se suma el intento de aprobar una reforma laboral regresiva y esclavista (11/2) que también tendrá impacto sobre nuestro sector, siguen las renuncias y la sobrecarga de trabajo para alcanzar un salario que nos permita vivir. La situación no da para más.

Exigimos la aplicación de la Ley de financiamiento universitario para que nos paguen ese 50% de aumento que nos deben cada mes. El gobierno nacional actúa en la absoluta ilegalidad: la ley se aprobó en ambas cámaras, Milei la vetó y, nuevamente, el veto cayó en ambas cámaras. La ley es un hecho, su implementación debería serlo también. 

¿Cabe alguna duda de que necesitamos un plan de lucha real?

Así no podemos seguir. Han pasado meses desde la aprobación de la ley y …nada. Por eso desde AGD UBA decimos: Paremos hasta que nos paguen lo que nos deben. Necesitamos una medida de fuerza con continuidad. Los paros aislados y fragmentados demostraron que no sirven. Tampoco las acciones divisionistas, llamadas por distintos integrantes del Frente Sindical Universitario, que desorganizaron y así bloquearon la posibilidad de desarrollar el movimiento necesario para ponerle un freno a Milei, cuando la voluntad de lucha de la docencia se expresaba en las masivas marchas y acciones de todo tipo durante el año.  Sin ir más lejos, algunos sindicatos que actúan en la UBA ni siquiera fueron consecuentes con las medidas propuestas por sus propias federaciones. Otros utilizaron el argumento “nosotros somos serios” para disimular que son parte de la gestión y para frenar cualquier acción unitaria dentro de nuestra Universidad. Tampoco contribuye a preparar un masivo movimiento que se convoque a un congreso recién para el 5 de marzo, tal como lo aprobó la mayoría del plenario de secretarias generales de la CONADUH.

Impulsemos asambleas, reuniones y todo espacio de deliberación con el conjunto de la docencia, lxs trabajadorxs no docentes y estudiantes, porque así no podemos volver a las aulas. ¡Vamos por el PARO UNIVERSITARIO!


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/agduba.org.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5464

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/agduba.org.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5464