Higui es una trabajadora de 47 años, que se defendió en 2016 de un intento de violación grupal. El ataque se hizo en nombre de “corregir” y “hacer mujer” a Higui, quien era hostigada por este grupo de violentos desde hacía tiempo por ser lesbiana. Cuando intentaron aplicarle esta “violación correctiva”, Higui, en su intento de defenderse, hirió de muerte a uno de estos violentos, por lo que terminó detenida y acusada de homicidio simple, sin que se tomara en cuenta su testimonio ni se considerara la defensa propia.
Que la hayan golpeado hasta dejarla inconsciente, amenazado con empalarla y abusarla sexualmente para “convertirla a la heterosexualidad”, ha sido soslayado al momento de analizar las responsabilidades del desenlace. Entre 2016 y 2017 Higui estuvo detenida por defenderse, mientras el grupo de violadores siguió libre. Recién en 2017, gracias al reclamo popular, le fue concedida una excarcelación extraordinaria. La liberamos, pero el proceso judicial contra ella continuó.
La terrible situación que está viviendo Higui es un caso concentrado de violencia social y estatal, que refleja la responsabilidad del Estado en la promoción de la violencia, los prejuicios más retrógrados y la desigualdad contra lesbianas, gays, trans*, travestis, bisexuales, queers y personas con otras identidades de género u orientaciones sexuales que no responden a la cisheteronormatividad.
Hoy, 15 de marzo, comenzó el juicio a Higui por asesinato. Así como hemos reclamado en estos años su libertad y desprocesamiento, hoy reclamamos su absolución.
Sumate a esta campaña:
Ayudanos a difundir
🙋🏻♀️ Acercate al Tribunal Oral en lo Criminal Número 7 de San Martín los días del juicio: 15, 16, 17 y 22 de marzo.
🎦 Seguí la transmisión del juicio en https://www.youtube.com/watch?v=tgGwejS0hhg
Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual AGD-UBA
15/03/2022