La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- repudia las declaraciones del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien durante la inauguración del Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad de Río Negro comparó ese avance con una “nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación”.
Las declaraciones del funcionario ponen en evidencia el desconocimiento del genocidio realizado a través de un proceso sistemático y planificado por parte del Estado argentino sobre los pueblos originarios, llevado a cabo en la mal llamada “conquista del desierto”. Asesinatos, despojos, exterminio, apropiación de tierras, concentración de centenares de miles de hectáreas por parte de lo fundamental de las elites porteñas y capitales extranjeros. Hay que recalcar que el carácter de esas políticas de exterminio, así como las brutales modalidades de su implementación, han sido ampliamente documentadas por estudios de la más alta calidad académica de nuestras universidades públicas.
Las expresiones del Ministro son una reivindicación de esta barbarie. Que ahora pretenda “conquistar el desierto con la educación y no con la espada” es reconocer la violencia del conquistador de esa época y sumarse a las retrogradas concepciones de las clases dominantes del momento que consideran al territorio como “desierto”, deshabitado y a los pueblos originarios como un obstáculo para avanzar sobre esos territorios. En épocas de extensión de las fronteras del extractivismo las declaraciones de Bullrich reeditan la violencia sobre el Pueblo Mapuce de la Patagonia, pretendiendo poner a las universidades en consonancia con ese proyecto colonial.
Hacemos nuestras los pronunciamientos de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Rio Negro y de la Asociación de docentes de la Universidad Nacional del Comahue, integrantes de nuestra Federación. Nos ofende como docentes universitarios que el Ministro de Educación de la Nación pretenda poner a las Universidades Públicas a favor de un proyecto colonial y racista.