lunes 29 de junio de 2020

EL PRÓXIMO VIERNES 3 DE JULIO, APAGÓN VIRTUAL Y PARO DOCENTE DE 24 HS. EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

EL PRÓXIMO VIERNES 3 DE JULIO, APAGÓN VIRTUAL Y PARO DOCENTE DE 24 HS. EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES Carta Abierta de la AGD a docentes y estudiantes de la UBA El próximo viernes 3 de julio, lxs docentes universitarixs y preuniversitaxs de todo el país realizaremos una Jornada Nacional de Lucha con apagones virtuales y […]

EL PRÓXIMO VIERNES 3 DE JULIO, APAGÓN VIRTUAL Y PARO DOCENTE DE 24 HS. EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Carta Abierta de la AGD a docentes y estudiantes de la UBA

El próximo viernes 3 de julio, lxs docentes universitarixs y preuniversitaxs de todo el país realizaremos una Jornada Nacional de Lucha con apagones virtuales y un paro de 24 hs. y acciones de visibilización allí donde sea posible. La medida de fuerza fue votada en la última Asamblea General de AGD UBA (ver https://agduba.org.ar/resoluciones-de-la-asamblea-de-agd-uba) y en el Plenario de Secretario Generales de CONADU Histórica.

A partir del desarrollo de la pandemia del Covid-19 en el país y el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (al cual apoyamos desde el primer día), nuestra situación se ha empeorado enormemente y nuestras condiciones laborales y salariales se encuentran en un estado de emergencia.

La virtualización forzosa, sin las condiciones mínimas (capacitación, campus adecuados, PCs, etc.) y sin la participación de docentes y estudiantes en comités de crisis ha degradado notablemente nuestras condiciones de trabajo y la situación de lxs estudiantes. Muchas veces no tenemos acceso a los campus virtuales, ni tenemos horarios de trabajo claros, y se nos impide desconectarnos inclusive por fuera del horario de clases. En muchos casos, tampoco contamos con equipos, conectividad y condiciones básicas para desarrollo del trabajo, al igual que le ocurre a muchxs de lxs estudiantes. Incluso tenemos que proveerlos nosotrxs mismxs, aumentando notablemente los gastos de luz, internet y compra o reparación de PCs.

Muchos de nosotrxs nos encontramos al cuidado de hijxs, adultxs mayores u otras personas, lo que dificulta encontrar tiempos y espacios, y en la práctica, en gran parte de los casos, no podemos hacer uso del derecho a las licencias y dispensas porque no se nombran las suplencias correspondientes. En un relevamiento realizado por la AGD UBA al comienzo de la virtualización sobre 1.500 docentes, el 77% informó que desde el comienzo de la cuarentena comenzó a atravesar alteraciones en su bienestar psíquico y su salud mental. En el mismo relevamiento el 77,2% sostuvo estar más flexibilizado y precarizado con la modalidad virtual, nada de extrañar dada la sobrecarga laboral que demanda y a las exigencias y presiones recibidas en varias cátedras y por parte de autoridades de las distintas unidades educativas.

En cuanto a nuestro salario, se deprecia a paso redoblado en estos últimos meses. A fin de año fuimos excluidos del bono. A días del inicio de la cuarentena, sufrimos una rebaja salarial, al no aplicarse la cláusula gatillo que hubiera permitido una recomposición parcial de nuestro salario. Ahora se suma que no hay anuncio alguno para la reapertura de una paritaria salarial, mientras el Gobierno decreta el pago fraccionado del medio aguinaldo para una importante cantidad de docentes universitarixs y preuniversitarxs (y trabajadores estatales).

Agregamos con suma preocupación la situación de lxs compañerxs becarixs UBACyT, a quienes se les niega la prórroga de sus becas, aun cuando se encuentran impedidxs de desarrollar sus investigaciones en este contexto.

La reciente firma de una paritaria de condiciones de trabajo, rechazada por CONADU Histórica, pero firmada por el resto de las Federaciones, no reconoce licencias ni dispensas otorgadas por DNU , plantea la virtualización obligatoria, no fija el reintegro de gastos por clases virtuales (luz, internet, reparación y/o adquisición de dispositivos), desconociendo el programa de la Conadu Histórica (ver https://agduba.org.ar/106-reunion-de-la-paritaria-de-condiciones-de-trabajo). Desde el comienzo de la cuarentena AGD UBA viene reclamando a sus autoridades la constitución de un comité de crisis paritario donde presentar y pelear por el conjunto de nuestros reclamos. A diferencia de algunas otras universidades y del propio Ministerio de Educación, en la UBA no se ha convocado. Reclamamos de manera urgente su constitución.

Las Universidades siguen funcionado con el presupuesto de 2019 de Macri, congelado y depreciado y que, entre muchas cuestiones, impide el avance en las becas tan importantes para los estudiantes.

Sabemos que estas penurias no las estamos atravesando solamente lxs docentes sino también muchísimos de nuestrxs estudiantes. A lo largo de estos meses hemos sido testigos de las dificultades para sostener las cursadas por la falta de PCs, internet, sobrecarga de trabajo, despidos y/o trabajo de cuidado familiar, todas dificultades similares a las nuestras. Las actuales condiciones sociales y económicas de nuestro país, sumado a las condiciones de esta virtualidad forzosa, terminan en muchos casos siendo causa de deserción obligatoria.

Por todo esto, el próximo viernes 3 de julio los docentes realizaremos una Jornada Nacional de Lucha con apagón virtual y Paro de 24 hs. Llamamos a lxs docentes a sumarse a la Jornada y a nuestros estudiantes a solidarizarse y también sumarse a nuestra lucha, que es la de todos en defensa de la Universidad Pública.

* Pago íntegro del medio aguinaldo. No al pago fraccionado.

* Reapertura urgente de Paritaria Salarial. Aumento del 40% de nuestros salarios (Paritaria 2020)

* No a la Precarización laboral. Por un Comité de Crisis Paritario en la UBA y todas las Facultades.

*Prórroga por 12 meses de las becas UBACyT.

* Respeto de las condiciones laborales y el Convenio Colectivo de Trabajo mientras dure la modalidad virtual. Pago de los gastos que los docentes tenemos por la virtualización. Provisión de equipos para todos los docentes. Suplencias pagas para cubrir las licencias y dispensas.

* Aumento inmediato del Presupuesto Universitario

 

Recursos para difundir el paro:

Compartimos estas diapositivas para difundir el motivo del paro en nuestras clases

https://agduba.org.ar/wp-content/uploads/power-paro-03-07.pptx

 

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