En la última sesión del Conejo Superior de la UBA se aprobó la Licencia por Violencia de Género para las compañeras trabajadoras no docentes de la Universidad. Cabe destacar que el proyecto se trató luego de dos años de la primera de tres presentaciones que se hicieron en el Consejo Superior a instancias de la Comisión Interna No Docente de Sociales y AGD UBA en el marco de las masivas movilizaciones del Ni Una Menos. Deja además un poderoso antecedente para que las docentes de la UBA también podamos gozar de ese derecho que hoy nos está vedado.
Claramente, la resolución alcanza solo al sector no docente ya que fue firmada en su paritaria particular por Apuba y el rectorado.
En el caso del sector docente solo hemos recibido la respuesta de Mas Velez, quien en sesión del Consejo Superior en el 2016 aseguró que se estaba discutiendo para los no docentes como parte del Convenio Colectivo de Trabajo pero no para las docentes.
Desde AGD UBA, exigimos la Licencia por Violencia de Género para las docentes de las diferentes unidades académicas y escuelas preuniversitarias de la UBA. Es un derecho impostergable en momentos donde el movimiento de mujeres está en ascenso y la organización de las trabajadoras docentes de la universidad se fortalece.
Iremos al Encuentro Nacional de Mujeres de Chaco con una delegación de casi 50compañeras a recoger el pronunciamiento de todas las mujeres del país que intervienen en los diferentes talleres en apoyo a este reclamo.
Nos enorgullece que las compañeras no docentes hayan accedido a este derecho, también como producto de la lucha y organización. Estaremos junto a la comisión No Docente en todas las acciones que emprenda en el camino de la reglamentación.
Vamos por todas nuestras reivindicaciones!