viernes 09 de septiembre de 2016

Pellegrini. Basta de oscurantismo

Pellegrini. Basta de oscurantismo El pasado 8 de septiembre los medios de comunicación montaron un “escándalo” por una charla sobre aborto que se realizó en el Carlos Pellegrini de la mano de una agrupación estudiantil. El editorial de Roa así como los artículos que aparecen en Infobae y Perfil, destacan una y otra vez como […]

Pellegrini. Basta de oscurantismo

El pasado 8 de septiembre los medios de comunicación montaron un “escándalo” por una charla sobre aborto que se realizó en el Carlos Pellegrini de la mano de una agrupación estudiantil. El editorial de Roa así como los artículos que aparecen en Infobae y Perfil, destacan una y otra vez como es posible que las autoridades no hayan reprimido esta situación. Todos se escandalizan porque los adolescentes hablan sobre aborto pero nadie lo hace por las cientos de mujeres que año a año dejan la vida por abortos clandestino.
En declaraciones, el rector del Pellegrini prometió ante los medios “prestar más atención al contenido de las charlas”. Rechazamos de plano que se digiten los contenidos de las charlas sobre todo cuando la responsabilidad sobre la puesta en marcha de los contenido de Educación Sexual Integral es exclusiva del rectorado de la escuela y de la UBA. Como en todas las escuelas del país, los talleres o actividades que se realizan en el Pelle corren por cuenta de los estudiantes y de los docentes que asumen esta tarea en el aula de manera voluntaria. El rectorado no movió un pelo en este punto. Antes de prestar atención al contenido de las charlas lo invitamos a que preste atención a las políticas estatales que llevan a la muerte a cientos de mujeres pobres.
No podemos desconocer que en el Pelle se gestó un movimiento que reclama contra la violencia de género y que mantiene latente el debate sobre la opresión de las mujeres. El aborto clandestino es uno de ellos.
En horas de la tarde, la secretaria de escuelas medias de la UBA dio a conocer un comunicado en el que afirma “dado que ha trascendido que la temática original se derivó hacia información sobre métodos abortivos a estudiantes de 1er y 2do año, la Secretaria de Educación Media de la UBA ha dispuesto la instrucción de un sumario administrativo a fin de determinar las responsabilidades correspondientes entre el personal directivo de la Escuela y los docentes a cargo”. Repudiamos enérgicamente la intervención del rectorado así como las declaraciones de García, responsable de la secretaria de escuelas medias. Los mismos que encubren violentos no puede eirigirse en principio moral de nada. Rechazamos todo sumario que atente contra las actividades organizadas tabto por gremios estudiantiles y docentes y el intento de responsabilizar a los docentes que se encontraba acompañando a los estudiantes en la charla.
Desde AGD UBA, repudiamos el intento de censura que pretenden instalar desde los medios de comunicación así como la mínima posibilidad de censura frente a actividades en torno a la Educación Sexual Integral. Seguimos reclamando que la Interrupción Voluntaria del Embarazo se convierta en ley puesto que, ninguna charla o información sustituye las garantías de salud y bienestar que debe tener una mujer a la hora de pasar por esa experiencia.
Exigimos además que se pongan en marcha los contenidos de la ESI, generando talleres institucionales integrando docentes, estudiantes y profesionales. Queremos que toda la comunidad participe de la elaboración de los talleres que la Secretaria de escuelas medias nos impone.
– Por una educación sexual integral, científica y laica. Basta de oscurantismo en la educación.
– Basta de intimidación hacia estudiantes y docentes por parte del rectorado de la UBA y del Pellegrini. Ningún sumario a docentes ni sanciones a estudiantes.