Preparemos una intervención colectiva en defensa de la universidad, la ciencia y la salud públicas y gratuitas. En defensa de nuestros derechos
Tras el resultado de las PASO se ha producido un estado de conmoción en la población trabajadora. En particular entre la docencia de los colegios y universidades, y en las instituciones científicas. No es para menos: los planteos del candidato Javier Milei (y no solo) han comenzado a desplegarse tanto para cuestionar la actividad científica y la enseñanza universitaria públicas como para amenazar con su privatización o directamente con su clausura. Tales manifestaciones nos retrotraen a los noventa cuando se enviaba a los científicos a lavar los platos, a la dictadura del 76 cuando se diezmaba a estudiantes, docentes e investigadores e incluso más atrás, bajo el Onganiato, con su noche de bastones largos.
Hoy enfrentamos una gravísima crisis presupuestaria en educación y ciencia en nuestro país, con salarios de docentes e investigadorxs por debajo de la canasta familiar, con jubilaciones de miseria y amenazadas también con su desaparición, con una obra social que expulsa a quienes más la necesitan, bajo regímenes laborales precarios desde los cargos interinos o a lxs becarixs investigadorxs que carecen de todos los derechos. La lucha en defensa de la educación, la ciencia y la salud públicas implica también seguir reclamando por nuestras históricas reivindicaciones y exigir que pare la sangría de nuestros recursos con los que se “honra” una deuda externa y eterna, usuraria y fraudulenta.
Desde la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA entendemos que las organizaciones sindicales docentes universitarias y no docentes, los centros de estudiantes, las agrupaciones y corrientes docentes, no docentes y estudiantiles, la comunidad universitaria en general, deben impulsar una gran convocatoria a acciones comunes. Un cabildo abierto con todxs quienes estamos dispuestos a abrir un proceso de deliberación, de movilización y de lucha para enfrentar esta reacción ultraderechista que pone en riesgo derechos que el pueblo argentino supo conquistar en su historia y que supo defender en los mayores momentos de peligro y represión. Una convocatoria que nos unifique en enfrentar también un ajuste exigido por el FMI y que pone en riesgo conquistas tan fundamentales. Y que nos permita también debatir cómo avanzar en las conquistas que aún tenemos pendientes cómo la democratización de la Universidad, la conquista del Convenio Colectivo de Trabajo, del 82% móvil para todxslxs no docentes y una Dosuba para todxs.
Para preparar esta gran convocatoria invitamos a todas las organizaciones de la educación, la salud y la ciencia, y a todxs quienes se sientan interpeladxs para intervenir en este cuadro político, a reunirnos el día martes 5 de septiembre a las 18 hs., en el hall de la Facultad de Medicina (Paraguay 2155).