El pasado 18 de agosto de 2020, la Mesa Ejecutiva de AGD UBA tomó una resolución respecto de la denuncia contra Daniel Duarte, secretario general de AGD FFyL y miembro de la Mesa Ejecutiva, por violencia de género que fuera publicada por redes sociales en el año 2019. Se recibió el Informe “Por un gremio inclusivo: la violencia y su impacto en las relaciones sindicales” de la comisión de abordaje ad hoc (designada por la Mesa Ejecutiva en virtud de la decisión tomada el 10/10/2019), compuesta por docentes y afiliadas de AGD UBA y la Secretaria de géneros y diversidad sexual del sindicato. Se analizaron las sugerencias y los fundamentos que presenta dicho informe, sobre este caso, a la Mesa Ejecutiva. Finalmente se resolvió por unanimidad tomar dichas sugerencias que consisten en:
- Apartar de los cargos de secretario general de AGD FFyL y de Primer Vocal de la mesa ejecutiva de AGD UBA a DD. Esto se llevó a cabo bajo las normas estatutarias de nuestro sindicato.
- Mantener la condición de DD como afiliado de AGD lo que implica su participación en los espacios gremiales salvo la situación atendible en la que denunciante y denunciado compartan espacio/actividad gremial.
- Generar una agenda de formación interna respecto a los temas: relaciones entre los géneros, violencias y heteronormatividad; los sujetos feminizados, la política sindical y los cargos directivos; las diversas conceptualizaciones de la violencia y sus formas de expresión en las relaciones interpersonales de la vida privada, laboral y sindical.
- Proponer a DD que participe en los espacios de formación sugeridos y organizados por la gremial.
Desde la AGD nos proponemos el objetivo de avanzar en la erradicación de cualquier forma de violencia de género de nuestros espacios gremiales. Buscaremos promover la reflexión colectiva para desnaturalizar las múltiples formas en las que esta violencia se expresa en nuestros vínculos cotidianos generando los espacios de formación y debate necesarios. Para contar con las herramientas para su abordaje, continuamos con la tarea de construcción de un Protocolo contra las Violencias de nuestro sindicato. Entendemos que se trata de un proceso en el que el conjunto del gremio debe involucrarse y participar ya que el funcionamiento sistémico de este modo de violencia implica esfuerzos colectivos de deconstrucción.