miércoles 06 de septiembre de 2023

20/9 Vamos por un Cabildo Abierto en defensa de la Universidad estatal, pública, gratuita y laica

En la Facultad de Medicina se realizó ayer la reunión propuesta por AGD UBA para organizar un Cabildo Abierto Autoconvocado en defensa de la Universidad estatal, pública, gratuita y laica, y de todos nuestros derechos, en tanto trabajadores y estudiantes, frente a las amenazas a la educación, salud e investigación científica públicas y al ajuste […]

En la Facultad de Medicina se realizó ayer la reunión propuesta por AGD UBA para organizar un Cabildo Abierto Autoconvocado en defensa de la Universidad estatal, pública, gratuita y laica, y de todos nuestros derechos, en tanto trabajadores y estudiantes, frente a las amenazas a la educación, salud e investigación científica públicas y al ajuste de este gobierno y del FMI.
Esta primera reunión contó con la participación de representaciones docentes, no docentes y estudiantiles: estuvieron representadas las distintas comisiones internas de AGD UBA y su mesa ejecutiva, docentes universitarios de diversas facultades y sedes del CBC; la comisión interna no docente de Sociales y otros compañeros no docentes; los centros de estudiantes de Ciencias Veterinarias y Farmacia y Bioquímica de la UBA, la secretaria de Cultura la FUA, las secretarias de Ambiente y Unidad obrera estudiantil de la FUBA, los centros de estudiantes de Visuales y Movimiento de la UNA, de los terciarios Alicia Moreau de Justo y del Joaquín V. González, representantes estudiantiles de las asambleas de Filo y Sociales y distintas agrupaciones estudiantiles.
Muchas intervenciones dieron cuenta de las distintas convocatorias realizadas en facultades y colegios que abrieron un primer debate entre docentes y estudiantes, después de conocerse el resultado electoral y de la devaluación decidida por el gobierno nacional. En todas surgió la necesidad de apostar a la realización de acciones colectivas en defensa de la Universidad y nuestros derechos. También señalaron la coincidencia con la propuesta de impulsar un cabildo abierto autoconvocado que, además de permitir un debate sobre la actual situación, la Universidad que tenemos y la que queremos, sea un punto de agrupamiento y organización de la necesaria lucha en función del ajuste actual y el anunciado por los candidatos.
Se resolvió realizar el Cabildo abierto el miércoles 20 de septiembre. Además se acordó la importancia de convocar a una marcha nacional educativa, propuesta que AGD UBA llevará hoy al plenario de la Conadu Histórica.
Como parte de las acciones inmediatas se acordó sumar a la agenda de lucha la convocatoria de la Unidad piquetera del 14/9, la marcha de la noche de los lápices y el 28/9 en defensa del aborto legal seguro y gratuito; y la asamblea de docentes y no docentes del jueves 7/9, como parte del plan de lucha para recuperar Dosuba para todxs
Para impulsar el Cabildo Abierto se realizarán distintas acciones, asambleas y clases públicas en los distintos lugares de trabajo. En lo inmediato el jueves 7 a las 18.30 en la sede de Drago, el martes 12 clases públicas en Filosofía y Letras y una reunión abierta la semana próxima convocada por AGD Sociales.
En función de avanzar en el armado del Cabildo Abierto Autoconvocado del 20/9 se quedó en una nueva reunión el próximo lunes 11/9 a las 18 hs. en Medicina.