Se publicó hoy en Boletín Oficial (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/224532/20200114) el decreto de aumento a los estatales que deja excluida a la docencia universitaria y preuniversitaria de los incrementos de emergencia
Hoy les más de 170.000 docentes univertaries somos discriminados de los aumentos por tercera vez en cuatro meses.
La primera la perpetró Macri cuando quedamos afuera del bono de $5.000 que les dieron a les trabajadores estatales antes de las elecciones.
La segunda fue cuando se pagó un bono, también por única vez, al resto de les trabajadores estatales a fin de año. En esa oportunidad de $9.000 y ya dictado por el nuevo gobierno.
Ahora se nos excluyen de la suma de $4.000. ($3000 en febrero y $1000) en marzo que se otorga al resto de les estatales que perciban menos de $60.000 y que son a cuenta de paritarias.
El viejo dicho dice: “Una vez es un error, dos veces una casualidad y tres veces una política”. De ser así es una política que atenta contra la universidad pública y, obviamente, contra la docencia.
El argumento esgrimido en las tres oportunidades es el mismo: que nosotros tenemos paritarias… pero la realidad es que todos los sectores la tienen!
Peor aún, el «adelanto» lo percibirán incluso las fuerzas de seguridad (Policía Federal, Gendarmería, Policía Aeroportuaria y Prefectura), un atropello. Se incrementan los salarios de las fuerzas represivas y no de les únicxs docentes que dependemos del Estado Nacional.
Nadie puede decirnos que somos privilegiadxs. Los $20.250 netos que percibe el cargo testigo (ayudante de primera con dedicación semiexclusiva) se ubica un 50% por debajo de la línea de pobreza que pública la Ciudad de Buenos Aires.
Es simplemente una discriminación inaceptable y reiterada.
Advertimos a todes les docentes de los incumplimientos del acta firmada, en particular en lo que hace a la recategorización de la docencia preuniverisitaria. Lo hacemos ante está reiterada exclusión y los incumplimientos de actas paritarias en Chubut y la no aplicación de las clausulas gatillo en Tucumán y Chaco.
Por lo expuesto, es que desde la AGD consideramos que debemos mantenernos en alerta y al regreso a las aulas, talleres, laboratorios, reunirnos y deliberar sobre estas discriminaciones y exigir que cesen inmediatamente, se cumpla integralmente el acta paritaria vigente y se convoque a la nueva paritaria ante el vencimiento de la actual.
Sólo con nuestra propia organización obtendremos nuestro pliego.
Paritarias libres.
Salario igual a la media canasta familiar para el cargo testigo.
Actualización de nuestro salario de acuerdo a la inflación.
Plena vigencia del 82% y el 85% móvil de acuerdo a nuestro salario.
Obras Sociales financiadas por el Estado, sin coseguros ni plus diversos a cargo de los trabajadores.
Aumento presupuestario para becas, comedores, bibliotecas, infraestructura.