jueves 19 de diciembre de 2019

Frente al conflicto de la cátedra de Psicologia Colombo del CBC

El conflicto actual que estalló al interior de la cátedra de Psicología Colombo es muestra de los distintos problemas que enfrentamos a diario los trabajadores del ciclo básico… el devenir natural de una jubilación provoca incertidumbre al interior de una cátedra. Esto es lo que sucedió en la cátedra de Psicología, donde el resultado de […]

El conflicto actual que estalló al interior de la cátedra de Psicología Colombo es muestra de los distintos problemas que enfrentamos a diario los trabajadores del ciclo básico… el devenir natural de una jubilación provoca incertidumbre al interior de una cátedra. Esto es lo que sucedió en la cátedra de Psicología, donde el resultado de la merecida jubilación de su histórica titular produjo el desmembramiento de un equipo de trabajo de decenas de años, poniendo a sus integrantes ante nuevos programas y nuevas condiciones académicas, todo ello definido en una oficina a espaldas de los docentes. En lugar de dar continuidad al trabajo y producción académica de años, que incluyen, además de la cátedra, equipos de investigación, promoviendo el ascenso de docentes del ciclo básico, como debería suceder si existiera la carrera docente que es un derecho que se nos niega en la UBA y se aplican resoluciones donde los docentes terminamos siendo convidados de piedra. Y esto no es nuevo….

Hace un par de años definimos que, con la llegada de De Luca a la Secretaria Académica del CBC, éste se había convertido en un coto de caza del rectorado y las gestiones: la continuidad de las llamadas “cátedras experimentales”, las modificaciones de los contenidos mínimos, la inclusión a los padrones de las facultades de los profesores. A esto se agrega la vulneración del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) Nacional que establece la carrera docente y la regularización de interinos, que fue anulada en el acuerdo trucho firmado entre Barbieri y Aduba permitiendo la aparición del reglamento de concursos de auxiliares que niega la aplicación del art. 73 del CCT,. Si sumamos a esta lista el pase en cuentagotas de ayudantes de 2 a 1 cuando se obtiene el título de grado, la persistente negativa a designar suplentes por licencias por enfermedad de largo tratamiento o maternidad, el crecimiento de UBA XXI, son ejemplos, entre tantos, de las discrecionalidades persistentes en el CBC, que no podemos tomarlos de manera aislada, sino que son la consecuencia de la política sistemática del rectorado.

Muchos de los conflictos que se desarrollan al interior del CBC podrían resolverse con la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional. Como el actual que sufren les compañeros de esta cátedra de Psicología donde sin ninguna explicación se termina con la continuidad pedagógica de años de trabajo y se obtura la posibilidad de ascenso (reconocido en la carrera docentes) de miembros de un equipo docente. También con el CCT tendría respuesta el régimen de licencias y la estabilidad laboral por aplicación del artículo 73 que regulariza a todos los interinos con más de cinco años de antigüedad.

Desde la comisión interna del CBC de AGD-UBA seguimos denunciando estas situaciones y exigiendo la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

No al desmembramiento de equipos de trabajo, por una carrera docente integral.

No a la inestabilidad laboral, por la plena y efectiva aplicación del CCT.

No a la precarización, por las designaciones de suplentes.

No a la subrogación, por el pase inmediato a ayudantes de primera de quienes ya obtuvieron su título.

No a la discrecionalidad, por la democratización del ciclo básico y plena ciudadanía para sus docentes.

 

AGD-CBC