lunes 24 de agosto de 2020

La asamblea abierta de AGD-CBC se pronuncia por el cese de actividades en el marco de los finales virtuales

  Cuando las autoridades de la UBA y del CBC resolvieron (sin ninguna instancia democrática mediante) la toma de finales virtuales, desde AGD expresamos nuestra posición, que puede leerse aquí. Consideramos que en la medida en que es a espaldas de les docentes, es una resolución sin la mínima legitimidad democrática, y por tanto desconoce […]

 

Cuando las autoridades de la UBA y del CBC resolvieron (sin ninguna instancia democrática mediante) la toma de finales virtuales, desde AGD expresamos nuestra posición, que puede leerse aquí.

Consideramos que en la medida en que es a espaldas de les docentes, es una resolución sin la mínima legitimidad democrática, y por tanto desconoce la situación real en que estamos enseñando en este contexto y el golpe a les estudiantes que significó la intemperie a la que les dejaron, que se constata en la inédita deserción.

Llamamos a los equipos docentes a discutir y decidir democráticamente si tomar o no finales en estas circunstancias y de qué modo. La AGD garantiza respaldo gremial para las decisiones que se tomen.

Cerrando el cuatrimestre, la situación de crisis en el CBC no ha dejado de agravarse. En el marco de un año que comenzó con el incumplimiento del pago de la cláusula gatillo y la no convocatoria a paritaria, golpeando nuestro poder adquisitivo como pocas veces en la historia, les docentes hemos tenido que salir a costear con nuestros recursos una virtualización de la cursada, en muchos casos teniendo que comprar dispositivos tecnológicos y mobiliarios, ante el total desentendimiento de las autoridades.

Al día de hoy, más de un centenar de docentes se encuentran trabajando desde marzo sin recibir su salario correspondiente por no haber sido firmadas sus designaciones, y a muchos docentes de las denominadas “sedes lejanas” se les ha mensualizado su designación, sufriendo cada fin de mes la posibilidad de un despido encubierto. Para esto hemos abierto un empadronamiento de cada situación para iniciar acciones judiciales desde el gremio en caso de una falta de respuestas.

trabajo gratuito cbc ok-01

La falta de capacitación por parte de las autoridades y las deficiencias del campus llevó a les docentes a tener que disponer un gran tiempo para poder instruirse en las nuevas y abundantes tareas solicitadas, para cursos que en muchos casos superan los 100 inscriptes.

Es vox populi que en estas condiciones el nivel de deserción estudiantil es el más alto de la historia del CBC, superando el 50% y esto aún antes de que se inicien las evaluaciones finales virtuales.

Luego de que el 25 de junio por RESREC 630-20 se resolvió que les estudiantes del CBC que adeudasen finales puedan ingresar a sus respectivas carreras hasta que pudiesen rendir los finales en condiciones adecuadas, en los últimos días las autoridades de la UBA sacaron una nueva resolución imponiendo la toma de exámenes de manera virtual para aquellos que deben finales del 2019 y cursaron el primer cuatrimestre virtual planteando mecanismos evaluatorios de dudosa o imposible realización, dando una hora a los estudiantes para que puedan conectarse, lo que multiplicado por la cantidad de estudiantes de cada comisión obligaría a jornadas que atentan contra el Convenio Colectivo, la salud y contra cualquier criterio académico o pedagógico, lo que convierte a la toma de exámenes en un “como si”.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades a estas problemáticas, y la sucesión contradictoria de decisiones que toman atentando contra los derechos de estudiantes y docentes es necesario dar una respuesta.

Por esta razón, la asamblea abierta de docentes de AGD-CBC resolvió jornada de protesta con cese de actividades, apagones virtuales y actividades que visibilicen nuestros reclamos en el marco de las fechas previstas para los finales virtuales. Esto implica que lxs docentes que decidan no tomar estos finales por las razones expuestas contarán con la protección gremial para ello.

Junto a esto se decidió impulsar una reunión junto a les estudiantes del CBC para compartir inquietudes y acordar un pliego común y medidas de acción conjuntas en defensa de la cursada y contra la deserción a la que las actuales condiciones someten fundamentalmente a los sectores más pobres de les estudiantes.

En defensa de los derechos laborales y académicos más básicos llamamos a un debate amplio en cada sede, cátedra y comisión, para sumarse a estos reclamos y ser parte de una gran jornada de lucha durante las próximas fechas de finales.

 

AGD-CBC