mircoles 23 de diciembre de 2020

LA ASAMBLEA DE AGD RECHAZA EL 10% DE OTRO AJUSTE SALARIAL

Hoy la Asamblea de AGD, convocada de urgencia y con la participación de 87 compañeras y compañeros, rechazó la propuesta del gobierno del 10% a cobrar en abril y en tres cuotas. Preparemos un congreso de toda la docencia para deliberar y resolver cómo terminar con la rebaja salarial.   Ante el desfasaje salarial y […]

Hoy la Asamblea de AGD, convocada de urgencia y con la participación de 87 compañeras y compañeros, rechazó la propuesta del gobierno del 10% a cobrar en abril y en tres cuotas. Preparemos un congreso de toda la docencia para deliberar y resolver cómo terminar con la rebaja salarial.
 
Ante el desfasaje salarial y la cláusula de revisión en diciembre, solicitamos un urgente incremento salarial, un bono de fin de año y el reconocimiento de los gastos en la virtualidad.
 
El 22 de diciembre el gobierno realizó la siguiente propuesta:
 
• 2% en enero de 2021 a cobrar en febrero.
• 4% en febrero a cobrar en marzo.
• 4% en marzo a cobrar en abril.
 
Los incrementos no son acumulativos y están referidos a los magros salarios de octubre que fijaran el nefasto 7%. Claramente no contemplan la inflación a producirse entre diciembre y marzo (más del 13%) produciendo una nueva rebaja salarial.
 
Asimismo, propone el pago de un bono que es por dedicación $1000 para los simples, $2000 para los semiexclusivos y $4000 para los exclusivos. El tope es de $4000 cualquiera sea la cantidad de dedicaciones.
 
Hacemos notar que nuestra paritaria es de marzo a febrero del año siguiente y que el incremento propuesto para marzo se corresponde con la paritaria 2021. Igualmente los “incrementos” propuestos son para 2021 ya que según la “teoría” elaborada por el gobierno y las burocracias sindicales en 2020 “empatamos” a la inflación. Patrañas
 
El desfasaje salarial acumulado desde el desconocimiento de la cláusula gatillo y la paritaria del 7% alcanza a diciembre el 17,67%
 
El salario del cargo testigo solo cubre un tercio de la canasta de pobreza ($51.775)
 
El salario de octubre de 2019 para el Ayudante de primera semiexclusivo neto (bolsillo) fue de $13.949,50. En noviembre 2020, el neto para dicho cargo es de $17.323,30. En consecuencia el desfasaje salarial acumulado es del 17,67% y la remuneración del cargo testigo ni siquiera cubre la canasta de indigencia (calculada en $21.573).
 
Es por esta realidad que el «acuerdo paritario» del 7% fue el más rechazado por la docencia de todo el país en 15 años.
 
La oferta del 10% en tres cuotas a cobrar en abril es la cuarta rebaja salarial que el gobierno, los rectores y las burocracias nos pretenden imponer en este año de pandemia y sobretrabajo, de inflación y devaluación.
La primera: nos excluyeron del bono de $4.000 para los estatales porque teníamos la cláusula gatillo que conquistamos con la lucha al gobierno de Macri.
La segunda: Nos robaron la cláusula gatillo. Un día antes de la cuarentena (el 19 de marzo) violaron la ley, no pagaron lo firmado por ellos mismos (varios rectores y decanos son ahora funcionarios del Ministerio de Educación), y nos redujeron la recomposición salarial del 14,78% al 9,7%. Semejante robo sólo pudo consumarse con la complicidad explícita, una vez más, de las direcciones de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA que entregaron la conquista.
La tercera: El 7%. Que generó el rechazo masivo de la docencia universitaria de todo el país.
 
Ante los salarios de indigencia, la Asamblea votó la siguiente contrapropuesta:
 
1. Inmediato pago en una sola cuota en diciembre del desfasajes salarial acumulado a cobrar en diciembre para que impacte sobre el aguinaldo.
 
2. Revisión en febrero sobre la inflación acumulada en diciembre y enero.
 
3. Apertura de la paritaria de 2021 el 1° de marzo.
 
4. Bono igual para toda la docencia cualquiera sea su dedicación y cargo.
 
5. Reconocimiento de los gastos por conectividad como conquistó Adiunpa con igual monto para toda la docencia.
 
6. Reclamar presupuesto para continuar con el programa de rentas para docentes ad honorem y adscriptos.
 
7. Pago inmediato de la garantía salarial
 
 
En 2005, con una gran movilización, conquistamos el blanqueo y el incremento salarial. En 2019, la cláusula gatillo para defender nuestro poder adquisitivo. En ambos casos, las burocracias sindicales habían entregado nuestras conquistas con sumas en negro.
 
La AGD UBA compromete todos sus esfuerzos y militancia en organizar a la docencia para derrotar los salarios debajo de la canasta familiar, por el pago de los gastos que produce la virtualización, por el cumplimiento del CCT, la estabilidad laboral, el salario para los ad honorem y adscriptxs, la defensa del 82% y el 85%móvil, la derogación del impuesto a las ganancias y el auxilio inmediato a todas las obras sociales de la docencia universitaria
 
La Asamblea de AGD UBA resolvió por unanimidad la realización de asambleas en todos los lugares de trabajo al regreso de las vacaciones y proponer que la la Conadu histórica prepare un Congreso de toda la docencia, invitando a todos los sindicatos que rechazan el ajuste, que resuelva un plan de acción por la defensa del salario, el CCT, las jubilaciones, salarios para los ad honorem y condiciones de trabajo y la defensa de una universidad pública al servicio de las mayorías populares. Asimismo, la Asamblea manifestó que, en estas condiciones sanitarias, salariales y ante la falta de respuesta a nuestros reclamos, no están dadas las condiciones para un inicio regular del ciclo académico de 2021.