domingo 17 de mayo de 2020

Las autoridades del CBC decretan un inicio virtual sin dar respuesta a los problemas

  En una nueva comunicación de decisiones inconsultas, las autoridades del CBC dieron un paso más y resolvieron establecer “que las actividades académicas del Ciclo Básico Común, continuarán desarrollándose en la modalidad virtual hasta tanto las Autoridades Sanitarias, el Gobierno Nacional y la Autoridades de la Universidad de Buenos Aires, autoricen el retorno a la […]

 

En una nueva comunicación de decisiones inconsultas, las autoridades del CBC dieron un paso más y resolvieron establecer “que las actividades académicas del Ciclo Básico Común, continuarán desarrollándose en la modalidad virtual hasta tanto las Autoridades Sanitarias, el Gobierno Nacional y la Autoridades de la Universidad de Buenos Aires, autoricen el retorno a la presencialidad en las aulas”.

Las mismas autoridades que hablan de una “actual situación de emergencia sanitaria” omiten bajo todo punto dar una respuesta a los numerosos problemas que hemos planteado los docentes con respecto al actual ciclo lectivo. Es decir, en una situación de emergencia, se pretende que las actividades académicas se desarrollen con normalidad, con el único cambio del paso a la virtualidad, sin preocuparse por garantizar las condiciones para que ello sea posible.

La resolución de las autoridades señala que “se debe garantizar el trayecto formativo de nuestros estudiantes con criterios de equidad y calidad académica” y habla de “diferentes tipos de evaluaciones no presenciales” sin siquiera mencionar qué pasará con los cientos de estudiantes que por no poseer la tecnología adecuada o buena conexión no podrán desarrollar ningún tipo de actividad académica, ni consultar con el cuerpo docente cuál es la mejor manera de actuar en esta situación.

Con esta resolución las autoridades pretenden, haciendo como si nada grave estuviese pasando, descargar sobre les docentes la responsabilidad de lo que suceda en este ciclo lectivo, sin involucrarnos en las decisiones ni dar cuenta de ninguno de los problemas denunciados y sucedidos en estas últimas semanas.

El intento de seguir “como si nada” implica la formación de aulas virtuales con cientos de estudiantes, lo que deparará una imposible tarea pedagógica, destruyendo además los derechos laborales más básicos.

Desde AGD-CBC reclamamos la inmediata formación de un comité de crisis entre las autoridades y representantes de los gremios docentes y de estudiantes para discutir de manera democrática y colectiva una respuesta al conjunto de los problemas planteados por la situación actual, al mismo tiempo que para preparar el retorno en condiciones a las aulas cuando las autoridades sanitarias así lo planteen.

Reclamamos además el cumplimiento de los derechos laborales definidos en el Convenio Colectivo de Trabajo y el derecho a las licencias y dispensas fijadas por los decretos presidenciales.

La solidaridad, preocupación y compromiso de los y las docentes no debe ser utilizado para descargar sobre sus espaldas tareas y responsabilidades que no les corresponden.

La virtualización forzosa que pretenden imponer las autoridades será culpable de la deserción, de la falta de garantías pedagógicas y del incumplimiento de los derechos laborales que no tengan una respuesta ante este nuevo escenario.

Por todo esto, desde la AGD CBC convocamos a la asamblea general abierta del gremio para el próximo martes 26/05, para unificar nuestros reclamos junto con los del resto de la docencia de la UBA, al mismo tiempo que impulsamos la firma de un petitorio en el que se incluye el conjunto de los señalamientos que venimos desarrollando desde el comienzo del aislamiento social preventivo obligatorio y que continúan sin respuesta.

AGD-CBC

 

Firmá el petitorio aquí: https://forms.gle/BVTqCrvT2DyP43Xd6