sbado 02 de diciembre de 2017

NO A LA ASAMBLEA ANTIDEMOCRÁTICA Y SUS CANDIDATOS

No al pacto Macri y Barbieri Llamamos a movilizarnos para expresar nuestro repudio y el conjunto de los reclamos de la comunidad universitaria. Lunes 4, 8.30hs., frente al Teatro de la Ribera (Av. Don Pedro de Mendoza 1875) Cuatro años después se vuelve a convocar una Asamblea Universitaria de la UBA, bajo los mismos estatutos […]

No al pacto Macri y Barbieri

Llamamos a movilizarnos para expresar nuestro repudio y el conjunto de los reclamos de la comunidad universitaria.

Lunes 4, 8.30hs., frente al Teatro de la Ribera (Av. Don Pedro de Mendoza 1875)

Cuatro años después se vuelve a convocar una Asamblea Universitaria de la UBA, bajo los mismos estatutos antidemocráticos y solo para proclamar al Rector. No para reformar el retrógrado Estatuto. No para tratar alguno de los problemas que padecemos los docentes (el trabajo gratuito de miles de ad honorem). No para resolver la aplicación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo nacional o el reconocimiento del derecho a opción para los docentes jubilados. Menos, para denunciar el ajuste ya anunciado por el Gobierno de Macri y que el propio Rectorado y el Consejo Superior se disponen a replicar en la Universidad.

Quienes conforman la mayoría de la Asamblea Universitaria son precisamente los responsables de la crisis de la UBA, son quienes conculcan en la Universidad y en las facultades que gobiernan los derechos de los docentes al salario o a la carrera docente, son los que convalidan acuerdos truchos con las burocracias para fijar condiciones de trabajo por debajo de las que establece el CCT que se niegan a aplicar (como lo han hecho con Aduba y ahora también con Ctera contra los docentes preuniversitarios). Son los que multiplican los convenios de trabajo precarizado para los estudiantes, los que arancelan los posgrados mientras proclaman estar a favor de la universidad pública.

Esta Asamblea se convoca en el más estricto secreto, al punto de que, recién el viernes, se comunicó oficialmente que se llevará a cabo en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca. No sorprende siendo éste un Consejo Superior que sesiona cada miércoles en un edificio completamente vallado. Pero indigna porque es la expresión, precisamente, del funcionamiento burocrático de un gobierno universitario conformado sobre la base de una sobre representación de las camarillas profesorales que deja a fuera a miles de docentes sin representación e incluso sin ciudadanía –como los interinos, los preuniversitarios, los docentes del CBC. Pero, además, de una sub representación de los estudiantes y de la privación de voz y voto de los trabajadores no docentes.

La AGD, como frente a cada Asamblea, llama a las y los docentes a movilizarse. Para reclamar la aplicación del CCT, el fin del trabajo gratuito, el pleno derecho jubilatorio, una Dosuba que sea dirigida por sus afiliados y sin coseguros, el rechazo a todas las formas de mercantilización de la educación superior y por un aumento presupuestario que resuelva los problemas edilicios de las unidades académicas y de los hospitales universitarios así como el equipamiento de laboratorios y bibliotecas.

Ni Barbieri –el actual rector- ni Ramos –el otro candidato propuesto por el sector del autoproclamado progresismo– van a dar respuesta a ninguno de los reclamos de los docentes, estudiantes y no docentes. Ellos son la expresión de una universidad cada vez menos pública, menos gratuita, al servicio de los intereses de capitalistas y subordinada a la política del gobierno de Macri y Finnochiaro. Esta Asamblea es parte del ajuste

Opongamos a esta Asamblea, el pliego de nuestras reivindicaciones históricas.