martes 28 de noviembre de 2017

Fac. de Cs. Económicas: un nuevo concurso digitado por las autoridades

  En el día de hoy, 28 de Noviembre, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA tuvo como primer punto del orden del día: “No hacer lugar a la impugnación del postulante Juan Martín Graña al dictamen final del concurso y proponer al CS designar a…”. Esto es el resultado […]

 

En el día de hoy, 28 de Noviembre, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA tuvo como primer punto del orden del día: “No hacer lugar a la impugnación del postulante Juan Martín Graña al dictamen final del concurso y proponer al CS designar a…”. Esto es el resultado de la conjunción de un Jurado arbitrario en el marco de un sistema de Concursos completamente podrido utilizado únicamente para preservar en el poder a los que lo detentan, sin importar las normas ni la calidad académica. En cualquier caso, son ellos mismos los que definen jurados, emiten dictámenes y analizan las impugnaciones. Todo se sacrifica para conseguir votos y así mantener la estructura antidemocrática de las asambleas universitarias y el monolítico claustro de profesores.

No está de más resaltar que el mismo orden del día señala cuál será la resolución a tomar (“no hacer lugar a la impugnación”), no vaya a ser que en el debate (inexistente por ser 16 consejeros del mismo espacio político) alguno decida cambiar de idea. Las órdenes para liquidar este concurso ya han sido emitidas, y tan impune es todo que inclusive las hacen públicas. Desde AGD-UBA venimos denunciando este sistema desde nuestra fundación y luchamos por implementar el CCT nacional de manera de cortar de raíz este procedimiento.

Se trata del dictamen del concurso para el cargo de Profesor Adjunto dedicación parcial de Cuentas Nacionales que desempeña actualmente Juan M. Graña.

Denunciamos al dictamen sobre este concurso arbitrario en dos puntos centrales. Primero, se ocultan los antecedentes del Dr. Graña, con el argumento de no ser relevantes amparándose en el Programa Oficial de la otra cátedra disponible, donde uno de los jurados es el Titular, otro ha sido Profesor Adjunto en el pasado y donde la candidata que ganó lo es actualmente. Ahora bien si en lugar de ese programa se toman los contenidos mínimos de la materia o el programa donde se desempeña el Dr. Graña,  se verá la más completa pertinencia. Segundo, se declara que la Prueba de oposición de Graña fue peor que la de la candidata que ganó, aunque se aclara que ella “olvidó” un tema (algo no permitido por el reglamento interno de Económicas).  De esta manera con antecedentes arbitrariamente igualados y una supuestamente mejor exposición de otro concursante, el docente Graña, que desempeña actualmente y desde 2014 ese cargo –se encuentra designado en la cátedra desde 2006-, queda segundo en el orden de mérito del dictamen del jurad y pierde la posibilidad de ser profesor regular.

AGD UBA, y compañeros de AGD Económicas y docentes y estudiantes de la facultad se hicieron presentes en el Consejo Directivo para denunciar y enfrentar un nuevo concurso digitado por las autoridades de dicha facultad. Acompañamos así la presentación de impugnación realizada por el secretario general de AGD Económicas, Juan Graña, frente a un concurso totalmente irregular. Gracias a la movilización e intervención se logró que no se aprobara lo propuesto por el CD y que el expediente pasara a comisión de enseñanza por “defecto formal”, día en que volveremos a convocarnos.