domingo 25 de noviembre de 2018

Por una campaña escolar con perspectiva de género

Desde AGD UBA/Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual iniciamos una campaña de cara a la entrega de kits escolares para el ciclo lectivo 2019 con perspectiva de género. SI bien el gremio desarrolla regularmente acciones con esta orientación, nos proponemos sistematizarlo en la campaña 2019, tanto respecto de los materiales y elementos que incluye el […]

Desde AGD UBA/Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual iniciamos una campaña de cara a la entrega de kits escolares para el ciclo lectivo 2019 con perspectiva de género.

SI bien el gremio desarrolla regularmente acciones con esta orientación, nos proponemos sistematizarlo en la campaña 2019, tanto respecto de los materiales y elementos que incluye el kit como en un material didáctico para lxs compañerxs afiliadxs y sus familias.

Como sindicato clasista y parte activa del movimiento de mujeres luchamos contra la opresión de género y desde esta campaña en particular nos proponemos rechazar la reproducción de los estereotipos de género a través de los motivos, colores, figuras, o personajes que aparecen los útiles escolares (especialmente mochilas y cartucheras) con los cuales nuestrxs niñxs se identifican y a partir de los cuales se relacionan con su entorno.

Impulsados como subproductos masivos de la industria de tv, cine o musical, las mochilas, cartucheras o útiles con “personajes” abundan y a costos accesibles debido a su escala de producción, lo mismo en relación a figuraciones o colores y significaciones asociadas sexistas, que son vehículo de la reproducción de estereotipos de género y favorece la identificación de niñxs con conductas que tienden a cristalizar modos de relacionarse, roles, tareas, entre otros, a escala de masas.

La apertura a nuevos juegos, tipos de literatura, indumentaria no sexistas, si bien no terminan de erradicar la discriminación frente a la diversidad sexual y de género, contribuyen a la exploración y el contacto desde la infancia con la apreciación del otrx y de si mismxs en tanto “persona”, más allá del género.

Son momentos donde las transformaciones son posibles y vienen de la mano de la irrupción masiva en la escena política del movimiento de mujeres y de disidencias sexuales. Ejemplo de ello es la reciente aprobación en la provincia de Mendoza, un DNI sin sexo/género, o género indefinido.

Pero por otro lado, nos hacemos eco y proyectamos las demandas del movimiento estudiantil secundario (parte los kits que se entregan son para este nivel) que durante los últimos años se puso a la cabeza del reclamo por la implementación de la Educación Sexual Integral laica y científica, tomando las calles, escuelas y pronunciándose en todos los ámbitos.

Si te interesa sumarte a la elaboración de los materiales que se distribuirán con los kits, escribinos a uba.agd@gmail.com