jueves 01 de septiembre de 2022

¿Y el FONID? ¿Dónde está el FONID?

El FONID es el Fondo Nacional de Incentivo Docente, una suma no remunerativa que cobramos todxs lxs docentes del país de los niveles inicial, primaria y escuela media. Entre ellxs la docencia de las escuelas preuniversitarias.   ¿Cómo se paga? Se paga mensualmente un incentivo por persona y por cargo, hasta dos cargos. Por ejemplo, […]

El FONID es el Fondo Nacional de Incentivo Docente, una suma no remunerativa que cobramos todxs lxs docentes del país de los niveles inicial, primaria y escuela media. Entre ellxs la docencia de las escuelas preuniversitarias.
 
¿Cómo se paga?
Se paga mensualmente un incentivo por persona y por cargo, hasta dos cargos. Por ejemplo, a 1 un cargo de maestrx o preceptorx le corresponde un incentivo. En el caso de lxs docentes de escuelas medias corresponde cada 10 módulos (horas reloj) o 15 horas cátedra. Quien tiene dos cargos de maestrx o preceptrx, o 30 horas cátedra, cobra dos incentivos.
 
¿Cuál es el monto?
En enero, febrero y marzo del 2022, el monto era de $2830. A partir de la paritaria de marzo 2022 el FONID asciende a $3907. Luego, desde el 1ro de junio a $4524; y en julio y agosto, equivale a un monto de $5141.
 
¿Qué pasa en la UBA?
Desde hace años la Universidad de Buenos Aires abona esas cifras (correspondientes a nuestro salario) con retraso. Recién en septiembre se está depositando la cuota de FONID correspondiente al mes de Junio 2022. Y durante el primer cuatrimestre hemos percibido el pago de varias cuotas juntas en diferentes momentos, cuando debería abonarse en el mismo momento que el sueldo. Esto hace que, junto a los magros aumentos de la paritaria, termine alcanzando el descuento por ganancias a muchxs compañerxs y por lo tanto, que no haya aumento real.
Desde AGD UBA exigimos la inmediata cancelación de la deuda con la docencia de los preuniversitarios a la vez que seguimos levantando la consigna de que la suma de FONID sea incorporado al básico.