Este 1° de Mayo, DÃa Internacional de Lucha de les Trabajadores, nos encuentra a todes en un momento difÃcil. Con permanentes embates sobre nuestros derechos, la salud en riesgo y la lógica obligatoriedad de una cuarentena.
En nuestro caso, la docencia de las universidades nacionales en la pelea en defensa de un salario que se devalúa dÃa a dÃa; en la UBA con despidos, amenazas de descuentos por realizar acciones para hacer valer nuestros derechos; con más precariedad y violación del Convenio Colectivo de Trabajo; y rodeados de otres trabajadores que están sin trabajo o con salarios también a la baja en la mayorÃa de los gremios, y con jubilados que no llegan ni a la mitad del mes. Mientras crece la angustia por un sistema de salud saturado y con vacunas que no alcanzan, a pesar de haberse fabricado en nuestro paÃs millones de dosis que se van a Estados Unidos.
Está difÃcil la pelea contra la pandemia y el ajuste que descarga la crisis sobre los trabajadores. Parece una pelea muy desigual, pero nosotres contamos con un arma que puede ser la más poderosa: nuestra organización, que une y potencia la fuerza del colectivo de trabajadores. Como lo demuestra la gran huelga de los autoconvocados de la salud en Neuquén. A eso apostamos desde AGD UBA, para la conquista de todos nuestros reclamos y para apoyar a todes les que luchan como nosotres. Y ese es el desafÃo, ponernos de pie para frenar el avance de patronales y ministerios contra nuestras conquistas. Para terminar con el trabajo gratuito; porque investigar es trabajar; para que se aplique el convenio colectivo; para que ningún docente esté debajo de la lÃnea de pobreza.
Que este 1° de Mayo esté al servicio de esa lucha. A dÃas de entrar en la sexta semana de conflicto: paremos el jueves 6 y viernes 7.
Por eso hoy, al igual que todos los dÃas, te convocamos a sumarte y organizarte junto a AGD UBA, para defender tus derechos.