Se realizó ayer la asamblea general de AGD UBA. La Asamblea fue convocada para analizar, debatir y resolver una moción acerca de la propuesta presentada por el Ministerio de Educación en la reunión paritaria:
-12% de aumento para los salarios.
-10% para la garantía salarial.
La propuesta fue debatida y rechazada por unanimidad al considerar que nuevamente se trata de una propuesta que deja los salarios por detrás de la inflación, que en septiembre fue del 12,7%; que no da respuestas a una necesaria recomposición salarial, ya que acumulamos una pérdida del 30% desde diciembre de 2015; que no responde al pliego votado por las anteriores asambleas de AGD UBA ni tampoco atiende los problemas más urgentes de la universidad, entre los que se encuentra una partida presupuestaria especial para las obras sociales universitarias y Dosuba, para rentar ad honorem, ni para avanzar en la jerarquización docente o atender problemas de infraestructura. Además la propuesta no incluye a los ayudantes de segunda en la garantía salarial.
La asamblea además repudió lo que considera la anulación de las negociaciones paritarias y la exclusión de las mismas de nuestra federación, la Conadu Histórica. Ya que de acuerdo a los comunicados de otra federación, hubo varias reuniones previas en las cuales se discutió la oferta, a las que la Conadu Histórica no fue convocada, y simplemente se la convocó para ser informada de la propuesta acordada.
Además del rechazó a la propuesta del gobierno, la asamblea resolvió llevar al Congreso de Conadu Histórica la propuesta de realizar una conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación, durante un día a convenir en la semana próxima, para denunciar las maniobras del Ministerio de Educación con las federaciones adeptas al oficialismo.
A la vez, se eligieron los ocho congresales titulares y suplentes para representar este mandato el día viernes en el Congreso de la Conadu Histórica.
Por último, frente a la gravísima situación en Medio Oriente, se decidió mandatar a la mesa ejecutiva para convocar en los próximos días a una instancia para debatir y pronunciarse frente a los graves hechos que se están viviendo.
La asamblea votó como presidencia honoraria a la lucha de las mujeres, frente al reciente encuentro plurinacional que se realizó el fin de semana en Bariloche y en respuesta a las declaraciones de diversos candidatos que ponen en cuestión las conquistas del movimiento de mujeres y diversidades