jueves 06 de octubre de 2022

AGD, como parte del EMVyJ, denuncia la represión del gobierno provincial y nacional contra familias mapuches

AGD, como parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, denuncia la represión del gobierno provincial y nacional contra familias mapuches, defiende el derecho a la tierra de nuestro pueblo y exige la inmediata libertad de las mujeres que, para más indignidad y recuerdo de la infamia de la campaña de exterminio de Roca, fueron trasladadas […]

AGD, como parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, denuncia la represión del gobierno provincial y nacional contra familias mapuches, defiende el derecho a la tierra de nuestro pueblo y exige la inmediata libertad de las mujeres que, para más indignidad y recuerdo de la infamia de la campaña de exterminio de Roca, fueron trasladadas del sur al penal de Ezeiza

 

Comunicado del EMVyJ

Repudio a la Policía provincial, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria por la represion en Villa Mascardi. ¡Solidaridad con el pueblo mapuche!

Este martes la zona de Villa Mascardi (a 35 kilómetros de Bariloche, Río Negro), amaneció militarizada por más de 250 efectivos de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Río Negro. Tal como lo venían reclamando en las últimas semanas un grupo de empresarios y terratenientes de la región, junto a la derecha política (con Patricia Bullrich a la cabeza) y a sus socios mediáticos, el Estado tomó la decisión de desconocer a los tiros el legítimo reclamo de recuperación territorial de las comunidades originarias.

Hasta el momento, según información relevada por organizaciones solidarias, se registran diez detenciones de personas adultas (siete mujeres y tres varones) más un grupo de niñas y niños que estaban con sus madres al momento de la represión. Entre las mujeres, una de ellas cursa su semana cuarenta de embarazo. A su vez hay alta preocupación por el destino de otros miembros de la comunidad, oficialmente no detenidos, pero que siguen siendo perseguidos en el territorio por parte de las fuerzas federales y provinciales.
El Gobierno Nacional continúa reprimiendo al pueblo Mapuche con fuerzas federales, sumando así un nuevo capítulo de blindaje a la Gendarmería Nacional, que sigue impune tras el crimen de Santiago Maldonado de 2017, cuando era conducida por Patricia Bullrich, hoy vocera del pedido de represión, que el Frente de Todos ejecuta.
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia exige la inmediata libertad de todas las y los detenidos y expresa su mas enérgico repudio y preocupación por la violenta política adoptada tanto por el Gobierno Nacional del Frente de Todos, con el Ministerio de Seguridad a cargo de Aníbal Fernández a la cabeza, como así también por el Gobierno provincial de Arabela Carreras, quienes se alinearon con el discurso del PRO, de las cadenas periodísticas de la derecha y de los sectores más reaccionarios de la región cordillerana.