viernes 16 de junio de 2023

NO A LA CESIÓN DEL CAMPO DE DEPORTES DE LA ESMA A RIVER

Repudio de organismos de DD.HH. del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia Los organismos de derechos humanos abajo firmantes, integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, expresamos nuestro más absoluto repudio frente a la reciente cesión al Club River Plate de un predio perteneciente a la Armada Argentina a fin de instalar allí “un centro deportivo […]

Repudio de organismos de DD.HH. del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Los organismos de derechos humanos abajo firmantes, integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, expresamos nuestro más absoluto repudio frente a la reciente cesión al Club River Plate de un predio perteneciente a la Armada Argentina a fin de instalar allí “un centro deportivo juvenil de alto rendimiento”. Dicha cesión, bajo la figura de permiso de uso, fue efectuada por la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE), bajo responsabilidad política del gobierno nacional. A cambio, River construiría un centro de entrenamiento para marinos en un terreno situado en Vicente López, lo que complementaría dicha medida con un canje manifiestamente espurio.
El motivo de nuestro visceral rechazo es que durante la época de la última dictadura ese mismo predio, ubicado a orillas del Río de la Plata y cuya superficie totaliza más de siete hectáreas, era utilizado por los represores para incinerar los cuerpos de compañeras y compañeros asesinados en la ESMA, como por ejemplo ocurrió en el caso del reconocido periodista, escritor y militante Rodolfo Walsh. “Asaditos”, llamaban cínicamente los genocidas a lo que fueron delitos de lesa humanidad.
Exigimos la inmediata vuelta atrás de semejante atropello, que de hecho forma parte de la nefasta estrategia de varios sectores políticos, incluido el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, de “dar vuelta la página” en cuanto al terrorismo de Estado. Además, proponemos que el predio en cuestión sea considerado sitio de prueba y luego sitio de memoria, porque de ninguna manera aceptamos que las nuevas generaciones crezcan, ni física ni ideológicamente, sobre la base del negacionismo del genocidio sufrido por nuestro pueblo.
30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, ¡presentes!
● AEDD (Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos)
● APEL (Asociación de Profesionales en Lucha)
● CADEP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)
● CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos)
● CAJ (Comité de Acción Jurídica)
● CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)
● CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional)
● CMM (Colectivo Memoria Militante)
● EMCF (Encuentro Militante Cachito Fukman)
● EPCT (Encuentro de Profesionales Contra la Tortura)
● Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia
● HIJOS Zona Oeste (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
● SERPAJ (Servicio Paz y Justicia)
Todas las reacciones:

2Ileana Celotto y una persona más