viernes 02 de febrero de 2024

No a la Ley Ómnibus, abajo la represión.

AGD UBA se hizo presente ayer nuevamente frente al Congreso para repudiar la Ley Ómnibus que se trata en la Cámara de Diputados. Nos movilizamos junto a sindicatos combativos, organizaciones de derechos humanos, piqueteras, políticas, de la cultura y asambleas barriales. Una vez más la política represiva de Bullrich dio la nota de una jornada […]

AGD UBA se hizo presente ayer nuevamente frente al Congreso para repudiar la Ley Ómnibus que se trata en la Cámara de Diputados. Nos movilizamos junto a sindicatos combativos, organizaciones de derechos humanos, piqueteras, políticas, de la cultura y asambleas barriales.

Una vez más la política represiva de Bullrich dio la nota de una jornada de movilización pacífica. Con gas pimienta, palazos y balas de goma desataron una represión brutal contra los que nos movilizábamos.

El Sipreba, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, contabilizó “más de 30 compañeros y compañeras de medios públicos, privados y autogestivos con impactos de bala de goma, golpes y daños provocados por gases lacrimógenos”. Un categórico ataque por parte del gobierno contra la libertad de prensa y el derecho a la información pública.

Pero la represión no se agotó en los trabajadores de prensa. También recibieron balazos de goma, palazos y gases decenas de jubilados, estudiantes, trabajadores, entre ellos Vanina Biasi, diputada electa del Partido Obrero y trabajadora no docente de la Facultad de Ciencias Sociales, que recibió cuatro balas de goma en la pierna; el abogado del Ceprodh Matías Aufieri que recibió una herida en el ojo por una bala de goma mientras realizaba un relevamiento del accionar policial y Mariana Scayola, secretaria general de Ademys recibió una agresión con gas pimienta. En el mismo operativo, la Federal llevó detenido a Matías Ávalos, militante del MST.

El protocolo montado por Bullrich demostró una vez más ser un show que implicó la movilización de fuerzas federales –gendarmería, prefectura y policía federal–, esta vez también acompañada por la policía de la Ciudad que reprimieron a quienes nos manifestábamos arriba de la plaza sin cortar ninguna calle. Fueron las fuerzas de seguridad y su centenar de móviles desplegados en la zona quienes entorpecieron el tránsito.

Adentro del recinto se mocionó suspender la sesión hasta tanto se detuviera la represión, pero fue votado en contra demostrando una vez más la distancia que los separa del pueblo.

Repudiamos las detenciones de manifestantes en CABA, de los siete integrantes de un colectivo de artistas que realizaban una pintada en Rosario y volvemos a exigir la liberación de Victor Dávila y Martín Rodríguez, dirigentes del Partido Obrero de Mendoza, que aún siguen detenidos por el gobierno de Cornejo.