viernes 23 de junio de 2023

AGD UBA se movilizó por Jujuy

  Esta semana todo el país tuvo la mirada puesta en la provincia de Jujuy. La lucha del pueblo jujeño en defensa del salario y las libertades democráticas más elementales recibió como única respuesta una brutal represión por parte del gobierno de Gerardo Morales. Desde hace semanas, los docentes pararon y ganaron las calles en […]

 

Esta semana todo el país tuvo la mirada puesta en la provincia de Jujuy. La lucha del pueblo jujeño en defensa del salario y las libertades democráticas más elementales recibió como única respuesta una brutal represión por parte del gobierno de Gerardo Morales.

Desde hace semanas, los docentes pararon y ganaron las calles en reclamo de recomposición salarial. Un pedido que se extiende en vastos sectores de trabajadores frente a una inflación galopante. El reclamo recibió un gran respaldo popular y se expresó en masivas movilizaciones que se acrecentaron cuando el conjunto del pueblo jujeño salió a enfrentar una reforma constitucional –aprobada de manera exprés– que entrega los recursos naturales de la provincia, cercena el derecho a protesta y concentra aún más poder en el ejecutivo local.

Frente a la represión que incluyó una cacería por los barrios, detenidos con paradero desconocido y heridos de gravedad, AGD UBA marchó a la Casa de la Provincia de Jujuy en pleno feriado en conjunto con otras organizaciones convocadas por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

 

 

La secretaria general de AGD UBA Ileana Celotto viajó el martes a la provincia junto a una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia para movilizarse en contra de la reforma constitucional. Participó de la marcha junto a la columna de la docencia universitaria de ADIUNJU, asociación de base de la Conadu Histórica, y de otros niveles convocados por CEDEMS, el sindicato docente local. Los manifestantes sufrieron una represión brutal con balas de goma, gases, heridos y detenidos. En la provincia además participó de una conferencia de prensa para repudiar los hechos.

 

 

 

El miércoles 21, AGD UBA convocó a parar y nuevamente nos movilizamos con una nutrida columna junto a sindicatos combativos desde el Obelisco a la Casa de Jujuy.

 


 

 

En el acto, en el que también participaron docentes de distintos niveles, convocados por Ademys y los Sutebas multicolor, habló nuestra compañera Laura Carboni, secretaria general de AGD Pelle.

 

 

En el marco del paro nacional docente del jueves 22 convocado por Conadu Histórica, Antonio Rosselló de la mesa ejecutiva de AGD UBA participó junto a una delegación de la federación de una nueva movilización en San Salvador de Jujuy para repudiar la represión, exigir la libertad de los detenidos, el aumento de salarios y que se caiga la reforma de Morales.

 

 

Mientras tanto, en CABA, Ileana Celotto participó de una Radio Abierta en la Casa de la Provincia de Jujuy convocada por Ademys. Allí contó cómo se vivió en Jujuy la movilización popular contra la reforma.

 

 

Ayer a la noche liberaron a otro grupo de detenidos que denunciaron golpes y maltratos mientras estuvieron presos. Como resultado de las movilizaciones el gobierno de Morales hizo anoche una nueva propuesta salarial a las y los docentes y sin descuentos por los días de paro. Las asambleas docentes tienen que evaluar la propuesta.

 

Hacemos nuestros los reclamos del pueblo jujeño:

Abajo la reforma, arriba los salarios.