MEMORIA Y BALANCE 2021-2022

Aprobado por Mesa ejecutiva de AGD y por la asamblea general ordinaria del 05/12/22

ESTADOS CONTABLES EJERCICIO N°23

01/07/2021 AL 30/06/2022
Descargar: https://agduba.org.ar/wp-content/uploads/Balance-ejercicio-económico-N°-23-iniciado-el-1°-de-Julio-de-2021-y-finalizado-el-30-de-Junio-de-2022-a-moneda-de-cierre.pdf

Memoria 2021-2022

Aprobada por la Mesa Ejecutiva de AGD UBA y por la asamblea ordinaria de AGD UBA del lunes 5/12/22 a

Luego de atravesar un año y medio de pandemia y trabajo virtual, en el período comprendido por esta memoria, comienza a darse la transición a la presencialidad. La defensa de los derechos de la docencia en esos meses es uno de los ejes que recorren estas páginas. Al igual que sucedió al llegar la pandemia, lo hicimos apoyados en la organización de lxs trabajadorxs, en respeto de nuestros derechos y en defensa de nuestra salud, junto a la de lxs trabajadorxs no docentes y de lxs estudiantxs.

La docencia preuniversitaria sufrió en esta pelea descuentos de haberes por realizar medidas frente a una presencialidad que nos imponían sin condiciones. Enfrentamos, también como en la pandemia, a las autoridades de la UBA, a la rebaja presupuestaria y a la no aplicación del Convenio Colectivo Nacional de Trabajo para la defensa de los derechos de quienes trabajamos en esta universidad.

El otro eje es la defensa del salario y las jubilaciones. La lucha salarial que recorre esta memoria enfrenta el ajuste que, en continuidad con la política de Macri, implementó el gobierno de los Fernández. Lxs estatales, en general, lxs jubiladxs, la salud y la educación fueron y son el centro de esa política. Los debates en nuestras asambleas vincularon esos recortes a las negociaciones por la deuda externa y las exigencias del FMI. Por eso, como parte de las decisiones de las asambleas y luego de estas caracterizaciones, se integró a nuestro pliego el no pago de la deuda externa y el rechazo a un acuerdo con el FMI, al igual que en Conadu Histórica.

Esta memoria empieza y termina con la AGD UBA en plenas medidas de acción. Denunciamos que no podemos tener docentes por debajo de la línea de pobreza o sin cobrar, planteamos la necesidad de recomponer nuestro salario para que el cargo testigo sea igual a la mitad de la canasta familiar. Para dar estas peleas llamamos a lxs docentes a la más amplia deliberación colectiva en los lugares de trabajo. Convocamos reuniones de la mesa ejecutiva, plenarios de secretarías generales y 9 asambleas generales. Debatimos y resolvimos el pliego de reclamos y las acciones de lucha para conquistarlo, pero también en cada una de las reuniones de los órganos del sindicato discutimos la situación que la docencia de las universidades nacionales y sus jubilados atravesábamos. Entre los meses de julio 2021 a junio 2022, aumentó la política de ajuste sobre los salarios y el deterioro de las jubilaciones. A la par también crecía la inflación, y el consiguiente deterioro de la capacidad adquisitiva de lxs trabajadorxs, llegando a valores cuya proyección ya se estimaba en escalada, aun cuando el gobierno lo subestimaba. Nuestras asambleas caracterizaron este ataque a las condiciones de vida de la población a una política del gobierno determinada por el pago de la deuda externa. Por eso se pronunciaron contra el pago de la deuda y contra el acuerdo con el FMI. Durante el período que trata esta memoria, el gobierno de los Fernández pacta con el Fondo Monetario Internacional, que pasa a exigir el ahorro fiscal y a monitorear las cuentas de la Nación.

Nuestros salarios, que se pagan con los ingresos del tesoro nacional, estuvieron y están por ello mismo en la mira del ajuste. También nuestras jubilaciones cuyo deterioro es expresión de la pérdida salarial y las actualizaciones insuficientes y tardías de los índices de movilidad. Al igual que nuestros salarios, las jubilaciones provienen del tesoro nacional y están por lo tanto en la mira del ajuste. El FMI manifestó que el conjunto del régimen previsional argentino tiene una cobertura y un pago, en relación con lxs trabajadorxs activxs, superior al de los países centrales. Asimismo, dedicó un párrafo en el Memorandum de entendimiento a los regímenes especiales, como los nuestros: el 82% y el 85% móvil que financiamos con nuestros salarios. Junto a la Conadu Histórica ratificamos la defensa del 82% y 85% móvil y sumamos en cada reunión paritaria el pedido de modificación de la actualización semestral que producía un deterioro brutal de nuestras jubilaciones en el contexto inflacionario de la Argentina.

Tanto en la pelea por nuestras condiciones de trabajo y el salario tuvimos que enfrentar en todo el período la entrega por parte de las burocracias sindicales docentes. Nada nuevo, pero sí mucho más marcado, tanto por la mayor pérdida salarial como por la agudización del ajuste. Sin consulta a sus bases o directamente con mecanismos fraudulentos, aceptaron todas las paritarias a la baja. Fue tan marcada la entrega, como los métodos para justificarlas, que un sector de Conadu comenzó a rechazar esos acuerdos y se plegó a los planes de lucha de nuestra federación. Reafirmamos un planteo histórico y constitutivo de AGD: la independencia política de las federaciones y sindicatos frente a los gobiernos patronales y las gestiones universitarias, esencial para que un sindicato pueda defender los derechos de quienes representa.

El ajuste salarial y el avance en la precarización laboral no sólo afectaron a la docencia universitaria y preuniversitaria. También al resto de la clase obrera. Fueron muchos los distintos conflictos en este período. Por eso en las asambleas se estableció la necesidad de un paro nacional del conjunto de lxs trabajadorxs para enfrentar el ajuste y las consecuencias del acuerdo del gobierno con el FMI.

En estos dos últimos años sostuvimos una educación virtual, junto con lxs estudiantxs y los no docentes, sobre la base de nuestro trabajo y nuestros recursos. Con la vuelta a la presencialidad, lo seguimos haciendo. Con condiciones edilicias y de infraestructura que en su gran mayoría se vieron afectadas por la falta de mantenimiento y como consecuencia de la falta de presupuesto universitario para afrontar esos costes. Sin Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Con miles de colegas que trabajan sin cobrar. Y con una pérdida salarial del 34% del 2015 a la fecha. Por eso, y porque defendemos la universidad estatal pública y gratuita, es que damos pelea.

 

La defensa del salario frente a una pérdida creciente del poder adquisitivo

El mes de Julio del 2021 nos encontró exigiendo la reapertura de la paritaria salarial, luego de la firma (en mayo) de paritarias a la baja: 35% en seis cuotas (8% abril, 6% junio, 4% agosto, 5% octubre, 7% diciembre y 5% febrero 2022) por parte de Conadu (que integra Feduba), Fedun (que integra Aduba), Fagdut, UDA y Ctera (que integra UTE). Una negociación de la que fue excluida la Conadu Histórica, y a la medida del ajuste del gobierno. Una nueva pérdida a la ya acumulada del 21,20% (desde octubre de 2019, mes en que comenzaba a aplicarse la cláusula gatillo que el gobierno anuló en marzo de 2020). Por eso nuestras asambleas, ya desde marzo de 2021, votaron un pliego salarial que constaba de un incremento salarial del 50%, ningún docente debajo de la línea de pobreza y cláusula gatillo para mantener el poder adquisitivo del salario. Además de $3000 como reconocimiento de gastos de conectividad y equipamiento y aplicación inmediata de los programas de ad honorem y jerarquización docente ya establecidos.

En ese momento, la línea de pobreza estaba en $70.000, mientras que el salario neto del cargo testigo agonizaba en $ 21.723,89. Ese golpe al salario fue rechazado por asambleas de 37 sindicatos de base, tanto de la Conadu Histórica como de la Conadu. Esto provocó que la Conadu se sume al reclamo de reapertura de la paritaria realizado por Conadu Histórica, a sólo 45 días de haberlo acordarlo.

Sacamos pronunciamientos en apoyo a nuestro pliego reivindicativo, boletines semanales y volantes para las aulas y salas docentes, convocamos a la más amplia difusión y deliberación a toda la docencia. A comienzos del segundo cuatrimestre –agosto 2021–, llevamos la propuesta de paro de 48 hs. a los órganos de la federación, un mandato de acciones de lucha para pelear por ese pliego. Como resultado de la votación, la federación realizó el 26/8 una jornada de protesta, en la que desde AGD UBA manifestamos frente al Ministerio de Educación por nuestros reclamos.

En septiembre el gobierno hace una propuesta salarial, agregó más cuotas: 6% septiembre, 2% octubre y 4% en enero. En total, 38% a diciembre de 2021 y 47% en marzo de 2022. La asamblea de AGD UBA rechazó por unanimidad la propuesta salarial por considerarla insuficiente y aprobó proponer al congreso de la federación realizar una contrapropuesta que incluya: 48/50% aumento con adelantamiento de cuotas, cláusula gatillo en diciembre y febrero, además del resto de los puntos del pliego, entre ellos la exigencia de la garantía salarial para ayudantes de segunda. El ministro Trotta rechazó cualquier mejora y sólo agregó el aumento del bono por conectividad de $1000 a $2000, desde octubre y extendiéndolo hasta marzo.

La asamblea de AGD UBA (luego de un cuarto intermedio), que sesionó el lunes 6/9, resolvió por unanimidad rechazar la oferta por insuficiente y proponer a la federación convocar a un paro de 48 hs., por la defensa del salario /haberes jubilatorios y el reclamo de salario para la docencia ad honorem. Nuestra moción perdió en el congreso de Conaduh. Con una votación muy pareja (cuatro votos de diferencia), y a pesar de considerarse por unanimidad la propuesta del gobierno insuficiente, el congreso de la federación resolvió por mayoría aceptar y firmar la paritaria.

La evaluación que hizo nuestra asamblea no estaba equivocada al señalar que era insuficiente el aumento comprometido. El deterioro del salario fue tan pronunciado, a punto tal que, en diciembre, hasta los mismos firmantes de las paritarias salieron a reclamar una nueva mesa de negociación salarial. Finalmente, se realizó el 9/12 y en ella el gobierno presentó como última oferta un bono de fin de año de $2500, no remunerativo ni bonificable, por agente y por universidad –sin contemplar ni cargo ni dedicación–, y por única vez; más una nueva cuota de 3% en febrero (a sumarse al 5% de la paritaria anterior) y nueva reunión en febrero. Esta propuesta fue rechazada por la asamblea de AGD UBA. Sin embargo, también en este caso, el plenario de secretarías generales de Conadu Histórica decidió aceptar por mayoría.

El año terminó con un estallido de indignación en la docencia de las universidades nacionales cuando el gobierno otorgó un bono de fin de año de $ 20.000 para el resto de lxs estatalxs, ocho veces mayor al nuestro. La brutal comparación entre los bonos obligó a los firmantes de la última revisión paritaria a declarar que nuestro salario quedó desfasado frente a la inflación y que el bono es discriminatorio. Desde AGD UBA resaltamos como ciertas ambas cuestiones y señalamos su contraste con la firma, puesto que habían pasado apenas un par de días de la misma.

El bono UBA, firmado entre Rectorado y ADUBA, no cambió las cosas. La suma de $1080 para un auxiliar de primera con dedicación simple, habló por sí sola.

El comienzo del ciclo lectivo 2022 llegó con un recrudecimiento en la política de ajuste del gobierno y una inflación, que ya en los primeros meses del año, se perfilaba en alza constante. Esto quedó claro en la primera reunión paritaria donde la propuesta que hizo la SPU constituyó una real reducción salarial para el año 2022: 41% en cuatro cuotas no acumulativas (calculadas siempre sobre el salario de marzo 2022. 13% a cobrar en abril, 12% en julio, 6% en septiembre y 10% en octubre, además de una cláusula de revisión recién en el mes de septiembre.

La “oferta”, que fue rechazada por la asamblea de AGD y posteriormente por la Conadu Histórica, fue aceptada por las burocracias. Desde AGD UBA hicimos activo nuestro rechazo concurriendo el mismo 15/3 a manifestarnos frente al Palacio Pizzurno contra la reducción salarial.

A esto se suma que, desde marzo 2022, nos quitaron el bono de conectividad de $2000, cuando a la presencialidad se le sumó la continuidad de clases virtuales en todo el país, lo que duplicó el trabajo docente.

Con esos valores nuestro sueldo ya empezó a correr en desventaja desde los primeros meses del año. Al desfasaje salarial aproximado de 27% que arrastrábamos desde diciembre 2015, se sumó este 41% en cuotas, cuando la inflación calculada era del 60%.

A fines de abril comenzamos a reclamar la reapertura de paritarias. Con ese reclamo, AGD UBA convocó a firmar un petitorio, al que vinculamos también la situación de deterioro en la atención de Dosuba y de la desactualización de las jubilaciones, ambos afectados por los resultados negativos de las negociaciones salariales. También dirigimos una carta explicativa a lxs estudiantxs. En el pronunciamiento solicitábamos: Ningún docente debajo de la línea de pobreza –calculada en $95.000 en abril de 2022–; basta de precariedad laboral, regularización de los interinos; sostenimiento por parte del Estado de las obras sociales universitarias para acceder a una cobertura universal de todas las prestaciones y medicamentos; aplicación inmediata del aumento a jubiladxs; defensa incondicional del 82% y el 85% móvil; 30% de aumento de inmediato, en el camino de la media canasta familiar, en una cuota y con cláusula gatillo; partida especial para rentar a ad honorem, con revisión de los listados por parte de los sindicatos y participación en el proceso para garantizar transparencia; pago de todas las deudas del FONID y su incorporación al básico; bono por conectividad de $5000, a cargo del Ministerio de Eduación o de la UBA.

Sin respuesta, el 13 de mayo, fuimos al primer paro nacional del año y realizamos una asamblea general que reafirmó el pliego ya votado.

Con ese paro logramos que el Ministerio de Educación nos convocara aunque no realizó ofertas. Por eso Conadu Histórica decidió profundizar su plan de lucha con nuevas jornadas de paro, ahora de 48 hs, el 23 y 26 de mayo. El martes 7 y miércoles 8 de junio, volvimos a nuevas jornadas de paro nacional de la docencia pre y universitaria. Para romper el cerco mediático y visibilizar nuestro reclamos, AGD UBA organizó el 7/6 un partido de futbol frente al Ministerio de Educación: El superclásico de todos los años, la docencia de las universidades defiende sus salarios contra el gobierno.

El plan de lucha obligó al Ministerio a realizar una nueva propuesta, que la Asamblea de AGD y el congreso de Conadu Histórica rechazó porque se profundizaba la pérdida salarial frente a la inflación pronosticada; seguían muchxs docentes debajo de la línea de pobreza; no había partida para salarios para los ad honorem; tampoco bono de conectividad y los porcentajes que se aplicaban a los activos no se trasladaban a las jubilaciones. También 12 asociaciones de base de la Conadu rechazaron la propuesta del gobierno, y fuimos juntas al paro, y realizamos acciones de protesta el 23 y 24 de junio, y montamos una Carpa docente conjunta frente al Ministerio de Educación el 23 de junio.

Como parte de las negociaciones paritarias en 2020 se firmó un acuerdo por dos programas: de “Permanencia de Ayudantes de Primera Rentados” y el de “Regularización de Auxiliares Ad Honorem y Contratados con funciones docentes”. En todo este período desde AGD UBA y Conadu Histórica reclamamos el cumplimiento de ese acuerdo paritario 2020. En el caso del programa de jerarquización docente, una deuda por la no aplicación de la carrera docente que establece el CCT, denunciamos que en la resolución que pone en marcha los programas, el Ministerio de Educación agregó restricciones para ser beneficiario, y reclamamos su eliminación.

En relación con el programa de pase de regularización de ad honorem y contratados, el Ministerio de Educación también agregó restricciones en la resolución que lo pone en marcha, y además sólo asignó la suma de $150.000.000 que sólo alcanzará para una porción mínima de docentes en esas condiciones de trabajo. Ambas cuestiones fueron denunciadas y reclamadas desde Conadu Histórica y AGD UBA.

Independientemente de los listados que elaboren las autoridades universitarias, AGD UBA convocó a empadronarse con el sindicato para garantizar un doble control sobre la aplicación de un programa conquistado con la lucha y para que llegue a quienes corresponda.

La defensa de las jubilaciones frente al ajuste

La docencia universitaria, preuniversitaria y lxs investigadorxs conquistaron con su lucha el derecho al 82% y 85% móvil. No constituyen ningún privilegio sino un derecho, para el cual se nos descuenta un aporte suplementario del 2% todos los meses (13%). Desde su logro nos pronunciamos para que el 82% sea extensivo a todxs lxs jubiladxs.

Desde 2009 hasta hoy, la AGD organizó a los y las docentes para garantizar el cumplimiento de las leyes conquistadas. Enfrentamos en la calles, junto a otros sindicatos y organizaciones, el ajuste previsional del gobierno de Macri, en las jornadas de diciembre de 2017. Más acá, a fines 2019, desplegamos una campaña contra la llamada “Ley de Solidaridad”, ya que el gobierno del Frente de Todos modificó el índice del cálculo, lo que profundizó el deterioro de los haberes jubilatorios, y pretendió presentar como privilegio un derecho jubilatorio con la intención de modificar los regímenes especiales como el nuestro En diciembre de 2019 salimos a alertar respecto a la pretensión del gobierno recientemente electo de modificar los regímenes especiales mal e intencionalmente nombrados “de privilegios”, logrando frenar la avanzada contra nuestro régimen jubilatorio. Sin embargo, a partir de esa “Ley de Solidaridad” se impuso la actualización de los haberes de los investigadores por el Régimen General –menor a la inflación– y no atado a los salarios. Detrás de estos ataques a todos los jubilados y pensionados estaba la mano del FMI. Desde esa fecha quedó conformada una comisión bicameral que “estudia” cada régimen especial.

La inflación desatada en todo este periodo y el ajuste semestral que determinó la reglamentación de las leyes jubilatorias del docente universitario y preuniversitario, disolvieron prácticamente la movilidad jubilatoria y pronunció un deterioro progresivo de los haberes. Se evidenció claramente en marzo y septiembre, con los valores del Ripdun y Ripdoc –fórmulas de movilidad para la docencia universitaria y pre, respectivamente–, basados en los porcentajes de paritarias a la baja, pero además con retrasos de seis meses en su aplicación.

Estas cuestiones fueron debatidas en nuestras asambleas y en la Conadu Histórica. AGD se pronunció por el cumplimiento estricto de las leyes jubilatorias, el reclamo de actualización inmediata de los haberes de acuerdo a los salarios de la docencia e investigadorxs en actividad y un aumento inmediato de jubilaciones y pensiones para que ningún valor esté debajo de la canasta de jubiladxs.

A partir del pacto firmado con el FMI, recrudeció el riesgo de modificaciones de los regímenes especiales. Esto nos llevó a intensificar los mecanismos de organización de lxs jubiladxs para defender nuestros derechos jubilatorios, junto a los compañeros activos.

Publicamos en abril 2022 un folleto dirigido a compañerxs jubiladxs y a activxs. Un material que resume y ordena la información de nuestros derechos jubilatorios conforme a la regulación legal vigente y la actividad desarrollada. Pero también es una apuesta para intensificar la organización gremial de lxs trabajadorxs jubiladxs. Porque partimos de considerar que, como fue con movilización y lucha, independiente políticamente de los sucesivos gobiernos y de las gestiones universitarias, conquistamos el derecho a la jubilación y la movilidad, también lo será su defensa.

UBA: donde la regla es la negación de derechos laborales

Despidos, ausencia de democratización de órganos de gobierno, descuentos de haberes y no implementación del CCT

Las autoridades de la UBA también son nuestra patronal. Salvo el salario, todo lo referido a las condiciones de trabajo, en el sentido más amplio, están reguladas por ellas. A lo largo de los meses que se exponen en la presente memoria, tuvimos muchos conflictos en los que nos enfrentamos tanto con el Rectorado, el Consejo Superior, como con las gestiones que dirigen las facultades y unidades de estudio.

Fue el caso de la vuelta a la presencialidad dispuesta en sintonía con el gobierno de Rodríguez Larreta –mientas el propio Consejo Superior continuaba con sesiones virtuales!–, a la cual señalamos como apresurada y sin las debidas condiciones sanitarias, de higiene y seguridad laboral. Pero también sufrimos despidos o ceses de contrataciones arbitrarios y hasta la ratificación de la estructura vetusta y antidemocrática de sus órganos de gobierno. En todos los casos intervenimos impulsando los reclamos con presentaciones o reuniones con distintos secretarios, decanos y el Rector –durante este período, aún bajo la gestión del Dr. Barbieri–, y con movilizaciones al Rectorado. Y si bien cada conflicto tuvo su particularidad, prácticamente en todos podemos afirmar que la vulneración de derechos que representan está vinculada al desconocimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) Nacional y a la aplicación del estatuto de la universidad que cercena derechos. Ejemplo de esto es la discriminación que sufre la docencia interina, de permanente “inestabilidad” laboral, por la falta de regularización, titularización y/o aplicación del CCT, ausencia de carrera docente, etc.

En Medicina

Planteamos la derogación del reglamento vigente de auxiliares docentes de la Facultad de Medicina que establece que sólo médicos pueden ocupar los cargos de auxiliares docentes de la carrera de Medicina. La resolución del Consejo directivo del año 2018 desconoce los derechos adquiridos de centenares de docentes que, a través de los años, se han presentado a concursos abiertos sin mediar normas restrictivas de ningún tipo y atenta contra el carácter abierto e interdisciplinario que deben tener los concursos que permiten acceder a cargos docentes en la UBA.

 

El regreso a la presencialidad sin condiciones ni adecuación

En los dos años de pandemia prácticamente no se realizaron reformas estructurales/edilicias, salvo algunas cosméticas. El retorno a la presencialidad puso al desnudo la falta de inversión y de presupuesto, lo que amplió el riesgo de la falta de vacunación completa o a las aulas completas con que nos encontramos en las primeras convocatorias presenciales. Desde nuestras comisiones internas y AGD UBA nos pusimos al frente de la defensa de nuestros derechos y salud con los métodos de la organización, debate y acciones colectivas. Asimismo, planteamos que se reconozcan dispensas para casos particulares de docentes que así lo requieran Esta batalla fue fundamental en el nivel preuniversitario, el primero en volver a la presencialidad.

 

La defensa de nuestra salud en el Buenos Aires y el Pelle

El regreso a la presencialidad con «burbujas» (presencia en el aula de la mitad de lxs estudiantes de cada curso) comenzó en marzo de 2021 en colegios y escuelas preuniversitarios. Al igual que en el pase abrupto a la virtualidad, las autoridades de los establecimientos y del rectorado lo decretaron como si ya no hubiera contagios ni pandemia y sin que estuvieran dadas las condiciones. Las características de los establecimientos, de la población estudiantil y las condiciones sanitarias así lo demostraban.
Frente a eso, las comisiones internas del Nacional Buenos Aires y del Carlos Pellegrini convocaron a debatir y a tomar medidas en protección, tanto de la salud de lxs trabajadorxs, como de la del resto de la comunidad educativa. En el Nacional Buenos aires se decidieron medidas de retención de presencialidad, que fueron masivas dentro del cuerpo docente, teniendo en cuenta que no se cumplían los protocolos que el mismo rectorado había dispuesto (la medida llevada adelante consistía en no asistir al colegio y seguir dictando las clases de forma virtual). Esta retención de presencialidad fue resuelta frente a la situación sanitaria y el avance de los contagios y se sostuvo durante dos semanas en abril de 2021. A los pocos días, se decretó la interrupción de la presencialidad en todas las escuelas del AMBA, como también en las pertenecientes a la UBA.
Durante el mes de junio desde la UBA resuelven nuevamente suspender el dictado de clases virtuales retomando una presencialidad con «burbujas» y desde la AGD-CNBA retomamos el plan de lucha con la retención de presencialidad manteniendo el dictado de clases virtuales durante cuatro semanas en el mes de junio y julio. La respuesta de las autoridades no se hizo esperar. El 1ero de julio de 2021, la docencia del Nacional Buenos Aires, sufrió descuentos por las medidas de lucha realizadas en los meses de abril y junio.
La resolución de practicar descuentos no fue comunicada por ninguna autoridad, ni del colegio ni de la Secretaría de Educación Media del Rectorado. Los docentes se enteraron en el momento del cobro. De inmediato, desde AGD UBA y AGD CNBA denunciamos los descuentos como un acto de vulneración de derechos sindicales, especialmente del derecho de huelga y protesta, sin antecedente alguno en nuestra universidad, y solicitamos su reintegro y una reunión urgente con el rector de la Universidad.
En agosto la docencia del Carlos Pellegrini se sumó a las medidas frente a una presencialidad PLENA sin condiciones. El 11/8 se desarrolló un paro total de actividades presenciales y virtuales el Colegio Nacional de Buenos Aires y en el Carlos Pellegrini, convocado por ambas gremiales junto a AGD UBA, en rechazo a la arbitraria y unilateral decisión de imponer la presencialidad de la totalidad de lxs estudiantxs.
Como lo venían denunciando lxs docentes, en ninguno de los establecimientos estaban dadas las condiciones para una vuelta a clase masiva, donde ya no se respetaba el distanciamiento en cada curso. Denunciamos que no había razones ni pedagógicas ni científicas que justifiquen esta resolución que puso en riesgo la salud de quienes van a estudiar y a dar clase. Las medidas de fuerza estuvieron acompañadas por iniciativas de visibilización y de acciones conjuntas con los centros de estudiantxs y familias.
Ante a la falta de respuesta por parte de las autoridades a los reclamos, AGD CNBA convocó el 17/8 a un nuevo paro de actividades presenciales y virtuales.
Frente a ambas acciones, las autoridades del CNBA descontaron ambos días de paro en el mes de agosto a los docentes del CNBA.
La Mesa Ejecutiva y la Asamblea de AGD UBA del 7/9 ratificaron el apoyo incondicional a las medidas tomadas por el colectivo docente y al rechazo a una presencialidad sin condiciones, con protocolos inaplicables y sin que se haya completado el esquema de vacunación de la comunidad educativa. A la vez se pronunciaron en apoyo a la docencia del Nacional Buenos Aires y al reclamo de reintegro inmediato de los descuentos salariales.
También, desde la secretaría general se presentó una nota ante la Secretaría de Hacienda de la Universidad de Buenos Aires para reclamar el reintegro de los días descontados a los docentes del CNBA por los paros docentes de los días 11 y 17 de agosto. Finalmente, como resultado de la lucha llevada adelante por la devolución de los salarios descontados, el 10/12 desde la Secretaría de Hacienda nos notificaron que se efectuarían los reintegros. Una pelea ganada por nuestros derechos.
A partir de mayo, se inició una campaña de titularización/regularización de cargos cuya antigüedad fuera de 5 años o más (CCT Nacional) denunciando que solo el 37% (y de manera parcial) de los cargos docentes tienen estabilidad laboral y, por ende, acceso a la ciudadanía plena.

 

En el CBC

La lucha de la AGD en la unidad académica más grande la UBA, en el marco del retorno a la presencialidad, fue intensa. Ante el incumplimiento de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, en el CBC trabajan los docentes más precarios de la UBA, que enfrentan en los últimos años una ofensiva contra las condiciones de trabajo. La falta de licencias, la precariedad laboral y arbitrariedad en las designaciones y las deterioradas condiciones edilicias de la mayoría de las sedes presentaban un deplorable panorama para el fin de la cuarentena, decidido unilateralmente por las autoridades.

Con el retorno a la presencialidad, lanzamos una fuerte campaña de denuncia ante las decisiones inconsultas tomadas por las autoridades y realizamos un seguimiento de las pésimas condiciones en la que se volvía a las aulas, luego de dos años sin que se realizaran ningún tipo de mejoras. Compañeres de AGD recorrimos todas las sedes en las instancias de finales de diciembre de 2021 –que fueron la prueba piloto de la vuelta a la presencialidad plena– y aprovechamos para discutir con les trabajadorxs de todas las sedes. En ese momento señalamos que, mientras las autoridades planificaban un retorno a las aulas, en los últimos años se profundizó la caída de designaciones en el CBC, fundamentalmente a partir de no garantizar las altas por bajas. Esto debilitó las estructuras de cátedras y produjo una saturación de la cantidad de alumnos en comisiones, y planteó serias dificultades para garantizar las distancias recomendadas por los criterios sanitarios y las condiciones pedagógicas para una enseñanza que enfrente la deserción. Con esta orientación, AGD-CBC realizó reuniones de docentes por sede donde se discutieron las problemáticas propias de cada lugar y se establecieron pliegos de reivindicaciones que iban desde el reclamo de ventilación o calefacción en el invierno, hasta lo más básico, como marcadores para poder escribir en las pizarras. Unido a esto, señalamos nuestra preocupación, ya que, mientras las autoridades del CBC convocaron a la presencialidad, cuatrimestre tras cuatrimestre se asiste al incremento de UBA XXI, que además funciona aún con mayor precarización laboral.

Quizás el punto más alto del destrato es el sufrido por la docencia de CBC Montes de Oca, que se enteraron pocos días antes del comienzo de clases que dictarían su materia de manera virtual. La UBA fue incapaz de conseguir un edificio para albergarlos en más de dos años a sabiendas de las inviables condiciones de la vieja sede. En el marco del reclamo por la continuidad de una sede en zona sur, exigimos que se mantengan todas las designaciones y comisiones, el reintegro del bono de virtualidad por seguir trabajando tal como lo hicimos en la pandemia, y que se defina una fecha de término de obra de la nueva sede. Por esto nos movilizamos a las puertas de la sede central del CBC y realizamos actividades junto a estudiantxs.

 

La defensa del derecho gremial a realizar relevamientos de las instalaciones

Frente al retorno a la presencialidad, en comienzos del 2022, AGD UBA emitió una declaración en la que denunciábamos que las autoridades de la UBA (Rectorado y establecimientos) nos convocaban a un regreso a la misma vieja normalidad que enfrentábamos antes de 2020. Ningún comunicado acerca de protocolos o garantías elementales de seguridad e higiene en nuestros lugares de trabajo, tampoco respecto a topes en las aulas. En esa misma declaración, llamamos a fortalecer la organización en cada lugar de trabajo, a elaborar denuncias si las había. Volvimos a plantear, como desde el primer día de la pandemia, la necesidad de debates conjuntos con representaciones de sindicatos docentes, no docentes y de estudiantxs para el seguimiento de las condiciones de trabajo a nivel de cada establecimiento y la conformación de las comisiones de condiciones y medioambiente de trabajo.

 

 

Inspección en la Facultad de Sociales:

Este año, en marzo de 2022, la Comisión Directiva de AGD Sociales realizó una inspección en la sede de Santiago del Estero junto a los especialistas del Taller de Estudios Laborales (TEL) para verificar las condiciones de habitabilidad, principalmente desde el punto de vista de los factores de ocupación y ventilación de los ambientes en el marco de la pandemia de COVID. Posteriormente publicaron el respectivo informe de la inspección. Un nuevo antecedente que abre el camino para la realización de estas inspecciones gremiales en todas las sedes.

La lucha de lxs becarixs UBA      

En el caso de lxs becarixs UBA, el reclamo resuelto en su asamblea fue la prórroga de las becas dado que por la pandemia se habían limitado y atrasado las posibilidades de avance en las mismas. Un reclamo absolutamente lógico y comprobable que ya había sido atendido por las autoridades de la universidad en las cohortes anteriores.

Desde AGD UBA acompañamos todas las iniciativas surgidas de la Asamblea de Becarixs: campañas de difusión, petitorios y movilizaciones. Gestionamos y participamos en las reuniones con la Secretaría de Investigaciones y fuimos parte de las distintas movilizaciones que se convocaron al Rectorado de la UBA por el pedido de prórroga. Posteriormente al cierre de esta memoria, se consiguió que fueran otorgadas algunas prórrogas, de acuerdo a las situaciones particulares.

No tuvo el mismo resultado el pedido de prórroga de las Becas UBA 200 (estudiantxs). Las autoridades desestimaron el reclamo argumentando que se trataba de becas de un programa especial con fecha de finalización inamovible.

 

El freno a despidos en Ingeniería UBA

En marzo de 2022 enfrentamos despidos arbitrarios e injustificados de docentes interinos en la Facultad de Ingeniería (FIUBA). De inmediato desde la Comisión Directiva de AGD Fiuba y AGD UBA comenzamos distintas acciones en función de suspender la medida que afectaba a ocho docentes de Computación, algunos de ellos con 20 años de antigüedad y regulares con concurso vencido. Presentaciones y participación en el Consejo Directivo de Ingeniería, difusión dentro y fuera de la facultad y denuncias públicas fueron parte de las acciones realizadas.

Finalmente y gracias a la lucha y organización de lxs compañerxs de Ingeniería, y a la campaña y fortaleza de nuestros argumentos gremiales, el 30 de marzo logramos revertir la decisión y frenar los despidos.

Toda esta situación es una muestra más de las condiciones de precariedad en que trabajamos, y consecuencia del incumplimiento por parte de la Universidad de Buenos Aires del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para docentes de las Universidades Nacionales. La condición de interinato no responde a la voluntad individual sino a la ausencia de mecanismos de regularización/titularización por parte de las autoridades, lo que permite a las mismas manejar arbitraria y discrecionalmente la asignación de cargos.

 

Dos asambleas universitarias de espaldas a la mayoría de la universidad

Entre Julio 2021 y junio 2022 se realizaron dos asambleas universitarias. En ninguna de las dos figuraron en el temario los puntos de nuestro reclamo de democratización: claustro único docente, inclusión del claustro no docente, la denuncia respecto a la sobrerrepresentación del claustro de profesores y subrepresentación del de estudiantxs. Tampoco se puso en debate ninguna de las cláusulas del estatuto de 1958 que avala el trabajo ad honorem y la precarización laboral. Ausentes también la problemática de los interinatos permanentes, la ausencia de carrera docente, producto de la no aplicación del CCT Nacional para la docencia pre y universitaria. Nada se dijo sobre la situación de nuestra universidad con el ajuste presupuestario que sufre.

La primera, el 23 de marzo de 2022, sólo incluyó la prórroga de mandatos de los asambleístas, consejos directivos, decanos, Consejo Superior y Rector, hasta el 1° de agosto de 2022. O sea, sólo discutió y resolvió acerca de la consecuencia de la pandemia para sus propios lugares, dando la espalda a las necesidades de estudiantxs, docentes y no docentes que hemos visto empeoradas nuestras condiciones de estudio, enseñanza e investigación durante estos dos últimos años de pandemia, que agravaron la crítica situación en la que está la universidad pública.

AGD UBA, de acuerdo a lo resuelto en su asamblea del 18/11, con la presencia de 285 compañerxs, publicó una declaración con estas denuncias y reclamó que la Asamblea debía incluir en su temario el balance de dos años de educación virtual, sin equipamiento ni conectividad para el conjunto de lxs estudiantxs, docentes y no docentes, lo que derivó en una mayor sobrecarga laboral, y precarización de las condiciones de estudio, académicas y de investigación

El 24 de junio de 2022 volvió a sesionar la Asamblea Universitaria con el único objetivo de elegir Rector al Dr. Gelpi (Medicina). AGD UBA se pronunció sobre el carácter antidemocrático e ilegítimo de esta elección, en la que nuevamente un rector será votado sin la deliberación de las mayorías universitarias. Por el contrario, surge por los acuerdos tras bambalinas de quienes usufructúan la universidad pública en su propio beneficio. En la misma declaración nos pronunciamos por la democratización de los órganos de gobierno, denunciamos al cogobierno que no es tal y al concepto ilegítimo y elitista de autonomía que se utiliza en contra de la aplicación de derechos a sectores muy amplios de la docencia. Esta Asamblea Universitaria, falsamente representativa, tampoco abordó el problema del presupuesto universitario y el recorte sufrido en todas las partidas, animado por el acuerdo del gobierno con el FMI.

Como parte de nuestros reclamos de democratización exigimos la plena ciudadanía para todos los docentes. Una representación que está vedada a toda la docencia preuniversitaria y del CBC, y a todos los interinxs de la UBA. En el caso del CBC, volvimos a exigir se debata el proyecto presentado al Consejo Superior por la democratización.

En la UBA también se cercenan derechos a extranjeros en programa UBA XXII

En el marco del programa UBA XXII de educación en instituciones carcelarias, un ciudadano de nacionalidad peruana fue privado –por las autoridades universitarias– de su derecho a inscripción en la carrera de Sociología. Según las autoridades, no podría ejercer su derecho a estudiar en la UBA por no contar con “DNI argentino”, lo cual sería un requisito obligatorio para la inscripción. Este cercenamiento de derechos se suma a las múltiples trabas y perjuicios para el acceso a la educación de la población extranjera y migrante, como las cuestiones en torno a la legalización y convalidación de documentación y títulos, o los aranceles a precio dólar en cursos y posgrados.

Este grave hecho nos llevó a pronunciarnos rechazando la obligatoriedad de la portación de DNI argentino en la Universidad de Buenos Aires y defendemos incondicionalmente el derecho a estudiar y a trabajar en la UBA de todos los extranjeros y migrantes.

 

La defensa de la atención de nuestra salud

Dosuba

La caída de nuestros salarios, la reducción presupuestaria y la inflación golpeó también la atención de Dosuba. Caída de prestadores y coseguros son moneda corriente en la atención de nuestra salud.

Para las autoridades universitarias la respuesta fue más copagos, restricción de prestaciones y aportes suplementarios obligatorios, que en el caso de lxs docentes con menos antigüedad y dedicaciones, implica lisa y llanamente la liquidación del salario de bolsillo.

Frente a esto, AGD UBA y Conadu Histórica plantearon en cada paritaria la urgencia de partidas especiales para las obras sociales o direcciones de salud universitarias. Nuestras asambleas además resolvieron llevar también este reclamo al Rectorado junto a nuestro pliego histórico respecto a Dosuba: no al ajuste, abajo el aumento de los coseguros, restitución de prestadores, rechazo al pago de sumas adicionales al aporte de cada afiliadx, no al ítem de prestaciones de alto costo y baja incidencia, por una partida especial de la UBA y/o del gobierno nacional que cubra el déficit de Dosuba, por la apertura de los libros para conocer ingresos y gastos de Dosuba, por una obra social administrada por sus afiliadxs elegidxs democráticamente.

 

No a la baja de la atención de la salud preventiva en UBA

En mayo de 2022, el Rectorado y la dirección de Apuba comenzaron con el desmantelamiento de la atención en salud preventiva en el edificio de Hidalgo donde se desarrollaban programas de prevención sanitaria y asistencia médica social. Un fuerte ataque a la salud de nuestros estudiantxs, pero también una amenaza para todos esos puestos de trabajo.

Desde la conducción de AGD apoyamos los reclamos de los no docentes de Hidalgo para que se restaure el funcionamiento histórico del edificio y demandamos a las autoridades que abran una mesa de diálogo para complementar el objetivo de concentrar la atención psicológica con la reactivación del trabajo en salud preventiva.

200 años de la UBA EN LA UBA

En asamblea se resolvió pronunciarnos frente a los 200 años de la UBA que las autoridades festejaron con un importante evento pero dando oídos sordos a todos los reclamos del cuerpo docente. Acompañamos con una campaña de difusión en redes de las distintas situaciones de precarización laboral en que trabajamos.

En el marco de los 200 años de la UBA el rectorado emitió un reconocimiento a Hugo Sigman y a otros empresarios por su aporte en la pandemia. Nuestra asamblea votó su rechazo y reafirmó el pronunciamiento por una ciencia al servicio de las mayorías trabajadoras y no del lucro empresarial.

2022: También un año electoral

La elección en nuestro sindicato

Luego de la suspensión de todo proceso electoral en sindicatos desde marzo 2020 a causa de la pandemia, el Ministerio de Trabajo ordenó que se realicen las elecciones que correspondieran.

En base a esa disposición, la Mesa Ejecutiva convocó a elecciones de Mesa Ejecutiva, Comisiones directivas para el periodo 2022-2025 para los días 25 a 29 de abril de 2022. Y fijó para el día 18 de noviembre de 2021 la Asamblea Extraordinaria virtual de afiliados para elegir la junta electoral que tendría a cargo el proceso electoral.

En esa fecha, y con presencia del Ministerio de Trabajo, se llevó a cabo la asamblea en la que participaron 285 afiliados y afiliadas. La lista que representa a la conducción del sindicato mocionó una lista única para la elección de la Junta Electoral compuesta por Tomás Di Dio, Mariana Romano, Mariela Solesio, Alfonso de Villalobos (titulares). Guadalupe Torrijo (suplente) por la mayoría y Octavio Colombo (titular), por la minoría.

Ya en sus funciones, la Junta Electoral publicó los distintos plazos y estableció los lugares y horarios de votación de acuerdo a lo solicitado por la Mesa Ejecutiva. Se presentaron dos listas para la elección de Mesa Ejecutiva y Comisión Revisora de Cuentas: Unidad Docente y En Común Colectivo por los derechos docentes en la UBA.

La suspensión de las elecciones sindicales por parte del MTESS y luego la resolución que imponía retomar los procesos electorales sindicales antes de que culmine el mes de mayo del año 2022, nos obligó a convocar a elecciones a muy poco tiempo de iniciadas las clases (25 al 29/4), Las elecciones, que contaron con la presencia de un veedor del Ministerio de Trabajo, fueron una instancia de movilización de los afiliados y las afiliadas a AGD UBA, tras dos años de trabajos virtuales por la pandemia. Se montaron 31 mesas de votación, con 198 urnas, muchas durante los cinco días de la semana y a lo largo de 13 horas diarias. Fueron también una oportunidad para reforzar nuestra herramienta gremial con nuevas afiliaciones de docentes que se suman al sindicato.

Los resultados, en base a la votación de 1553 afiliados y afiliadas que participaron, determinaron diez cargos para Unidad Docente con 1041 votos (68,1%) y tres para En Común Colectivo por los derechos docentes en la UBA con 488 votos (31,9%).

La nueva conducción de AGD UBA quedó integrada por: Ileana Celotto, sec. General; Leandro Rodríguez Lupo, sec. Adjunto; Néstor Di Milia, sec. Gremial; Cristian Henkel , sec. de Organización y actas; Javier Palma , sec. de Acción y previsión social; Antonio Rosselló, sec. de Hacienda y administración; Santiago Gándara , sec. de Prensa y comunicación; Fabiola Ferro, sec. de DD. HH.; Laura Carboni, sec. de Géneros y diversidad sexual; Silvina Boggi, sec. de Asuntos académicos e investigación; Belén Almejún, sec. de Medio Ambiente de Trabajo y bienes comunes; Jorgelina Matusevicius, primera vocalía; Cristina Ibarra, segunda vocalía. Como suplentes se eligieron a: Nicolás Tinto, sec. gremial; Alejandra Bernat, sec. de Organización y actas; Romina Sellaro, sec. de Acción y previsión social; Gladys Perri, sec. de Hacienda y administración; Lucía Maffey, sec. de Prensa y comunicación; Gabriela Vargas, sec. de DD. HH.; Manuel Riveiro, sec. de Géneros y diversidad sexual; Tamara Perelmuter, sec. de Asuntos académicos e investigación; Rosendo Azcuy, sec. de Medio Ambiente de Trabajo y bienes comunes; Diego Luna, primera vocalía; Patricio Kenedy, segunda vocalía.

La Comisión Revisora de cuentas quedó conformada por Anabella Fernández, Leonardo Varela y Lautaro Lafleur, como titulares, y Cecilia Dinius como suplente.

En las elecciones de las 15 comisiones internas de facultades y escuelas de la UBA –donde estaban habilitados para votar lxs afiliadxs activxs y lxs docentes no afiliados a la AGD que no estén afiliadxs a ningún otro sindicato docente de la UBA– participaron 2208 docentes.

Para las elecciones de la mayoría de las Comisiones Directivas se presentaron listas únicas: AGD Agro: lista “Docentes de Agronomía en acción”, AGD CNBA: lista “Democracia docente – Nº 16”, AGD Derecho lista “Unidad Docente”, AGD Económicas lista “Unidad en Económicas”, AGD Pelle: lista “1 – Docentes por el Pelle”, AGD Farmacia y Bioquímica lista “1 – Docentes de FFYB”, AGD Filo lista “Unidad Docente”, AGD Fiuba lista “Frente De Unidad Por Ingeniería”, AGD Medicina lista “Frente Docente de Ciencias Médicas”, AGD Psico lista “Unidad Docente” y AGD Cs. Veterinarias lista “Unidad Docente”.

En AGD CBC, se presentaron las listas “Unidad Docente” (242 votos) y “En común. Colectivo por los derechos docentes en la UBA” (126 votos).

En AGD-Exactas, las listas “Unidad Docente (114 votos)” y “En común: unidad por los derechos docentes en la UBA” (45 votos)

En AGD-FADU las listas “+ Unidad para transformar la FADU” (207) y “Multicolor / Unidad Docente FADU” (84 votos)

En AGD-SOCIALES las listas “Unidad Docente” logró 252 votos y lista “violeta – sociales en común” 73 votos.

De acuerdo a esos resultados las distintas comisiones internas quedaron integradas por los siguientes compañeros y compañeras:

AGD AGRONOMIA: Secretaría general: Eduardo Musacchio, Secretaría gremial: Romina Sellaro, Secretaría de Prensa: Javier Moreira, Secretaría de hacienda y adm.: Elena Ramos, vocalía titular: Rosendo Azcuy, vocalía suplente: Silvia Grillo

AGD CBC: Secretaría general: Cristian Henkel, Secretaría gremial: Cecilia Piérola, Secretaría de prensa: Gladys Perri, Secretaría de hacienda y adm.: Mauricio Torme, vocalía titular: Franco Obispo, vocalía suplente: Ariel Shocron.

AGD Nacional Buenos Aires: Secretaría general: Nicolás García Roel, Secretaría gremial: Néstor Di Milia, Secretaría de prensa: María Andrea Povis, Secretaría de hacienda y adm.: Alejandro Zarauza, vocalía titular: Alejandro Muntó, vocalía suplente: Lucía Agulló

AGD Derecho: Secretaría general: Pedro Caminos, Secretaría gremial: Ornella Cottone, Secretaría de prensa: Romina Stampone, Secretaría de hacienda y adm.: Diego Luna, vocalía titular: Martín Aldao, vocalía suplente: María Anahí Cordero

AGD Económicas: Secretaría general: Guido Lapajufker, Secretaría gremial: Lucía Ortega, Secretaría de prensa: Mercedes López Cantera, Secretaría de hacienda y adm.: Juan Martín Graña, vocalía titular: Antonio Rosselló, vocalía suplente: Mariana Hirsch

AGD Pellegrini: Secretaría general: María Laura Carboni, Secretaría gremial: Adriano Ezequiel Agreda, Secretaría de prensa: Felix Sánchez Durán, Secretaría de hacienda y adm.: Daniel Abraham Lischinsky, vocalía titular: María Noel Elizalde, vocalía suplente: María Sol Damatto

AGD Exactas: Secretaría general: Martín Pérgola, Secretaría gremial: Matías Blaustein Kappelmacher, Secretaría de prensa: Belén Almejún, Secretaría de hacienda y adm.: Margarita Do Campo, vocalía titular: Mariano Merzbacher, vocalía suplente: Mercedes García Carrillo

AGD FADU: Secretaría general: Martín Tossetti, Secretaría gremial: Axel Bracht, Secretaría de prensa: Nicolás Cambón, Secretaría de hacienda y adm.: Dimas González, vocalía titular: Alejandra Soublé, vocalía suplente: Rocío Filgueira

AGD Farmacia y Bioquímica: Secretaría general: Priscila Saracino, Secretaría gremial: Matías Kenedy, Secretaría de prensa: Laura Fischerman, Secretaría de hacienda y adm.: Mauricio Castro Parodi, vocalía titular: Hernán Dupraz, vocalía suplente: María Agustina Fernández

AGD Filosofía y Letras: Secretaría general: Mariana Sampaiño, Secretaría gremial: Lucía Hellín, Secretaría de prensa: María Julia Aulicio, Secretaría de hacienda y adm.: Irene Rodríguez, vocalía titular: Blas Radi, vocalía suplente: Fabiola Ferro

AGD Ingeniería: Secretaría general: Pedro Cataldi, Secretaría gremial: María Eva Koutsovitis, Secretaría de prensa: Claus Martín Rosito, Secretaría de hacienda y adm.: Federico Matías Bertalot, vocalía titular: Marcos Muñoz, vocalía suplente: Gabriela Vargas

AGD Medicina: Secretaría general: Andrea Randi, Secretaría gremial: Malena Lillo, Secretaría de prensa: Gloria Mancinelli, Secretaría de hacienda y adm.: Emilio Borlenghi, vocalía titular: Jorge Goldstein, vocalía suplente: María Agustina Leguizamón

AGD Psicología: Secretaría general: Hernán Scorofitz, Secretaría gremial: María Malena Lenta, Secretaría de prensa: Luciano Arienti, Secretaría de hacienda y adm.: Ana Clara Giménez, vocalía titular: Mariana Arismendi, vocalía suplente: Gabriel Gendelman

AGD sociales: Secretaría general: Javier Palma, Secretaría gremial: Rocío Salgueiro, Secretaría de prensa: Fernando Toyos, Secretaría de hacienda y adm.: Jorgelina Matusevicius, vocalía titular: Gastón Gutiérrez Rossi, vocalía suplente: Dolores Rocca Rivarola.

AGD Veterinarias: Secretaría general: Gabriel B. Pinto, Secretaría gremial: Verónica Raffaelli, Secretaría de prensa: Clara María Ríos, Secretaría de hacienda y adm.: Néstor Affricano, vocalía titular: Juan Boviez, vocalía suplente: Néstor Demarco.

Elecciones en Conadu Histórica

En marzo de 2022 se realizaron también las elecciones de nuestra federación para la renovación de la Mesa Ejecutiva y la Comisión Revisora de Cuentas.

Si bien estas elecciones no habían sido postergadas por la pandemia ni por decisión del Ministerio de Trabajo, la mayoría de la Mesa Ejecutiva de Conadu Histórica no acordó en realizarlas lo más entrado posible el cuatrimestre, propuesta que llevamos desde AGD UBA con el objetivo de facilitar una mayor participación.

La Junta Electoral oficializó dos listas para los comicios: La lista 1 – Frente por la Unidad de la Docencia de las Universidades Nacionales; y la lista 6 – Multicolor.

La Mesa Ejecutiva de AGD UBA, considerando el cronograma fijado por la Junta electoral, los inicios de clases y que en estas elecciones sólo están habilitados a votar los afiliados y las afiliadas a la AGD UBA, convocó a elecciones los días 30/3 con 9 mesas de votación y el 31/3 con una mesa de votación.

En la elección en la UBA participaron un total de 765 docentes dando por resultado 564 votos (73,73%) para la lista 6 Multicolor y 195 votos (25,49%) para la lista 1 Frente por la unidad de la docencia de las universidades nacionales. Al tratarse de una elección indirecta, los resultados arrojaron seis congresales para la Multicolor y dos congresales para la Lista 1.

Los resultados totales de acuerdo a la elección en cada asociación de base fueron: Lista 1, Frente por la unidad de la docencia de las universidades nacionales: 3929 votos (61.1 %), Lista 6, Multicolor: 2502 votos (38,9%), Blanco/Recurrido/Nulo 248 votos, lo que determinó que a la mayoría le correspondan nueve secretarías y sólo dos a la minoría. Cabe aclarar que, de acuerdo a los estatutos de la federación, la mesa ejecutiva es elegida por voto indirecto, siendo los congresales, no el voto directo de afiliadxs de cada asociación de base, lo que la determina.

Finalmente, el 8 de abril del 2022 se realizó el Congreso de Conadu Histórica que en base a los resultados determinó la nueva conducción de la Federación, integrada por Secretaría General: Francisca Staiti (Fadiunc), Secretaría Adjunta: Oscar Vallejos (ADUL), Secretaría Gremial: Luis Tiscornia (Adunc), titular – Jaime Barcelona (Adicus) , suplente, Secretaría Técnica de Perfeccionamiento y Actualización docente: Claudia Baigorria (ADUL), titular – Horacio Valentini (Sidut), suplente, Secretaría de Relaciones Internacionales: Tamara Perelmuter (AGD UBA), titular – Miriam Martín Lorenzatti (ADU La Pampa), suplente, Secretaría de Organización: Juan Arturo Gómez (ADU San Luis), titular – Diego Toscano (Adiunt), suplente, Secretaría de Finanzas: Karina Dodman (Adiunpa), titular – Mónica Frías (ADUF), suplente, Secretaría de Prensa y Difusión: Diego Costa (ADU San Luis), titular – Alberto Hilal (AGD UNA), suplente, Secretaría de Acción Social: Antonio Rosselló (AGD UBA), titular – Patricio Grande (Adunlu), suplente, Secretaría de Derechos Humanos: Elena González (ADU PSJB) – Diego Maita (Adiunsa), suplente, Secretaría de Niveles Preuniversitarios: Sergio Zaninelli (Aduns), titular – Fátima Quipildor (Adiunt), suplente. La Comisión Revisora de Cuentas la conforman como Titulares: José Sánchez (ADUNCOR), Rita Villegas (ADIUNPA), Gladys Perri (Adunlu) y Suplentes: Walter Díaz (Adiunt), Alejandro Graber (ARDU), Nicolás Pellegrini (Adunlu).

Por los derechos de las mujeres y diversidades sexo genéricas

Fue uno de los ejes de permanente intervención desde AGD, sus comisiones internas y fundamentalmente la secretaría de géneros y diversidad sexual.

Lo hicimos hacia adentro de nuestra universidad y sindicato, pero también fronteras afuera, como parte del movimiento de mujeres y diversidades que, entre otras conquistas se encuentra la del aborto legal, seguro y gratuito luego de 35 años de lucha.

Dentro de la UBA fuimos parte del movimiento de docentes, estudiantxs y no docentes que en FADU reclamó la renuncia del decano Guillermo Cabrera tras recibir una denuncia de abuso sexual, pedido de renuncia que el Consejo Directivo de FADU vota (Julio 2021) tras cumplirse los tres meses de la licencia el decano había solicitado.

El hecho denunciado no es un caso aislado en FADU ni en la UBA, sino un ejemplo visible de lo que sucede en casi todas las unidades académicas en materia de violencia sexista. Como lo denunciamos en múltiples oportunidades desde AGD, estas prácticas se replican en otras facultades y colegios de la UBA donde las denuncias, en muchas oportunidades, se desestiman o disfrazan bajo otros rótulos para evitar que se lleven adelante las investigaciones correspondientes y las consecuentes separaciones en caso de corresponder. Es el caso del Pellegrini, el CNBA, Medicina, Sociales, Filo, Psico, etc. En el caso puntual de FADU, el rol de la Unidad de Género de esa facultad, de acuerdo a la denunciante, fue “pasivo”, dejándola sin asistencia legal ni apoyo psicológico.

A partir de la intervención organizada docente-estudiantil en algunas oportunidades se lograron medidas de resguardo, como por ejemplo las separaciones preventivas de docentes denunciadxs durante el curso de las investigaciones. Pero la realidad es que, la mayoría de las veces, estas medidas fueron tomadas por lxs titulares de las cátedras y no por lxs funcionarixs de la UG, responsables institucionalmente

Las experiencias acumuladas a lo largo de los últimos años en AGD UBA y sus comisiones internas y sin dudas la denuncia que pesa sobre el ex-decano, constituyen un punto bisagra que pone de manifiesto la necesidad de transformar las Unidades de Género. Urge revisar su funcionamiento: deben ser una herramienta a disposición de las víctimas de violencia. Necesitamos que sean autónomas, sin condicionamientos y con presupuesto propio, con una posición política que responda a los intereses de las mujeres y diversidades, garantizando el apoyo y los cuidados necesarios como asistencia legal y psicológica durante el proceso.

Otro eje hacia adentro de la UBA fue la batalla por el cupo laboral travesti trans. Por propuesta de nuestra secretaría en asamblea se votó exigir al CIN y a todas las Universidades Nacionales del país que con carácter de urgente adhieran a la Ley 27636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán- Lohana Berkins” promulgada el 8 de julio del 2021 y la apliquen de modo inmediato. Reclamar al Gobierno Nacional una partida presupuestaria urgente para cubrir las erogaciones que surgen de la ley 27636 a los efectos de su aplicación exclusiva para la creación de cargos docentes (según el CCT Nacional en las Universidades Nacionales) en el marco de la Ley 27636. La aplicación de dicha partida debe ser homologada en paritarias nacionales del sector

Como parte de esta batalla obtuvimos un enorme triunfo en Filo, dónde el martes 30/11/21 se aprobó en el Consejo Directivo de Filosofía y Letras una resolución para instrumentar el cupo laboral trans docente y no docente en la Universidad de Buenos Aires. Fue producto de un trabajo mancomunado entre nuestra secretaría, AGD Filo y la Cátedra Libre de Estudios Trans*, que desde 2020 vienen trabajando en pos de una política de inserción trans para estudiantxs, docentes y no docentes y de cupo laboral trans con la creación de cargos docentes y no docentes.

La resolución establece: la creación del 1% de cargos de planta docente y no docente, la asignación de salario a docentes trans ad honorem; la creación de equipo de monitoreo de la instrumentación del cupo, la asignación de becas para actividades aranceladas de la UBA; y la promoción de oportunidades de intercambio e investigación.

Este logro es el motor para continuar la pelea por la efectivización del cupo laboral trans docente y no docente en Filosofía y Letras y en toda la UBA. El 31/3, día de la visibilidad trans aprovechamos para una jornada de difusión de esta campaña

En junio de 2022, desde AGD y la secretaría, acompañamos la denuncia de AGD CNBA respecto a la presencia de un empleado de mantenimiento en el Campo de Deportes quien fuera condenado en 9/19 a la pena de tres años de prisión en suspenso por el delito de abuso sexual contra una menor de edad conviviente a su cargo (información difundida por el Centro de Estudiantxs del Colegio Nacional de Buenos Aires). En la declaración también se expresa la solidaridad con lxs estudiantxs del CNBA ante esta situación. Y se hace propio su reclamo por el inmediato desplazamiento de José Sebastián Baez de sus funciones.

La AGD CNBA, en su comunicado, expresó además profunda inquietud ante la impericia demostrada por todas las instituciones involucradas en el caso, quienes permitieron que una persona condenada por abuso sexual contra una menor de edad siguiera trabajando frente a menores de edad en un ámbito educativo durante tres años; se pronunciaron en apoyo a las medidas tomadas por el centro de estudiantxs quienes luego de dos asambleas resolvieron la toma del colegio en reclamo de la renuncia de un docente y un no docente por violencia.

Acompañamos también las consideraciones de la comisión directiva respecto a los límites de la política del Rectorado contra la violencia de género en la propia Universidad y particularmente en las escuelas preuniversitarias, al recorte presupuestario para rentar a especialistas en las tareas de capacitación contra la violencia de género y el escaso acompañamiento y seguimiento de los casos de violencia de género se complementan con el encubrimiento de las gestiones de sus funcionarios y amigos violentos. En la misma declaración denuncian la no aplicación de los protocolos votados por unanimidad en el Consejo Superior para la Universidad y para las escuelas preunversitarias, que simplemente sirven de propaganda de las diferentes gestiones.

Desde AGD UBA nos seguimos organizando de manera independiente (también junto a no docentes y estudiantxs) para enfrentar la violencia sexista que nos atraviesa en todas las instancias universitarias y sobre todo la que se ejerce desde las gestiones y sus camarillas.

Respecto a la intervención puertas adentro de nuestro sindicato, a lo largo del año planteamos a todas nuestras gremiales la realización de talleres, charlas, etc para difundir y recoger experiencias, comentarios, posibles modificaciones al “Protocolo para identificar, prevenir, erradicar y abordar situaciones de violencia de género en la AGD-UBA” votado por la Mesa Ejecutiva.

Más allá de las intervenciones y luchas dentro de la UBA fuimos parte de convocatorias y acciones del movimiento de mujeres y lgbt* independientes. Siempre lo hicimos llevando también nuestros propios reclamos: Por el cumplimiento y la conquista de derechos tanto en la Universidad como fuera de ella: Presupuesto para los Protocolos de actuación en casos de violencia de género y/o discriminación, Régimen de cuidados acorde a las necesidades en paritarias particulares y en el CCT, ESI en todos los niveles educativos, Basta de femicidios, Abajo la violencia laboral e institucional, El Estado es responsable, Inserción laboral trans en las Universidades Nacionales, Aparición con vida de Tehuel de la Torre.

Nos pronunciamos en solidaridad con la compañera docente Laura Radetich contra el acoso de los medios, el escarnio y ataque a su privacidad hasta el borde de la agresión. Participamos el 6/11/21 en la 30° Marcha del Orgullo levantando los reclamos de Aparición con vida de Tehuel. Aplicación del cupo laboral trans ya, sin precarización. No al pago de la deuda externa. No a la violencia contra personas LGBTQ+ Basta de travesticidios, transfemicidios, transhomicidios.

Lo mismo el 25N: Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, donde llamamos a marchar al grito de “Vivas y libres nos queremos” renovando nuestro compromiso de lucha por la identificación, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y diversidades sexuales y de género.

Denunciamos todas las formas de violencia: la que se da en el marco de las relaciones personales y familiares, la que ocurre en los ámbitos laborales y también la violencia económica, que se profundiza en épocas de crisis, y se expresa en la creciente feminización de la pobreza.

Nos pronunciamos frente a la suspensión y jury de enjuiciamiento contra los jueces que absolvieron a los abusadores y femicidas de Lucía Pérez, una muestra de la importancia de organizarnos y movilizarnos para terminar con la violencia, promovida y tolerada desde las mismas instituciones del Estado.

En marzo de 2022, al comenzar el juicio contra Higui, nos sumamos a la campaña (comunicado fotos, posteos y firma de pronunciamiento) por su absolución que es un emblema de la violencia social y estatal, que refleja la responsabilidad del Estado en la promoción de la violencia, los prejuicios más retrógrados y la desigualdad contra lesbianas, gays, trans*, travestis, bisexuales, queers y personas con otras identidades de género u orientaciones sexuales que no responden a la cisheteronormatividad. La campaña dio sus frutos, estuvimos festejando su absolución!

Participamos el 8M convocando al paro y movilización y el 3J con cese de actividades, fuimos parte de la denuncia y campaña frente a la desaparición de Tehuel, del reclamo de sobreseimiento de Miranda Ruiz, acusada por garantizar el derecho al aborto; repudiamos la resolución del GCBA por la cual intentó excluir el uso del lenguaje inclusivo (6/22) y nos solidarizamos frente a la revocación federal del derecho al aborto en Estados Unidos con los movimientos de lucha de mujeres y diversidades en Estados Unidos en defensa de todos los derechos: El #28J al Día internacional del orgullo LGTBIQ nos encontró también en la calle.

Una mención especial merece la campaña que realizamos en apoyo a la compañera Maia Bernztein, docente de CBC a quien, en febrero 2022, las autoridades del Teatro Colón despiden, estando embarazada de seis meses. El Caso de Maia Bernztein concentra la precarización laboral y la violencia institucional hacia las mujeres, deja nuevamente al desnudo la responsabilidad total del Estado. Maia, con una antigüedad de tres años en la Sastrería del Teatro Colón, estaba contratada y con un salario muy por debajo de la canasta de pobreza, sin vacaciones ni descansos semanales. Nos sumamos al movimiento por su inmediata reincorporación, reclamamos por el derecho de las trabajadoras a ser madres, el cese de todo maltrato laboral, el pase a planta a todos los precarizados del Gobierno de la Ciudad y del Estado. Ni ajuste ni despidos., Llamamos a lxs docentes a acompañar públicamente este reclamo. Otra batalla ganada junto al gran movimiento que generó este despido: Maia fue reincorporada, su jefa maltratadora fue despedida y todo su sector logró aumentos de salarios.

Por último, ya hacia fines del semestre, desde la secretaría comenzamos la organización y empadronamiento para volver a tener una importante delegación en el 35° Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries del 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de San Luis.

Nuestro compromiso con la defensa de los derechos Humanos

En AGD UBA hacemos nuestra la consigna “No a la impunidad de ayer ni de hoy” del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, nucleamiento independiente de organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales, y al cuál pertenecemos y con quien movilizamos.

No es menor hacer esa afirmación. El ajuste que está implementando el gobierno y el FMI necesita como contracara contar con políticas represivas, que silencien a quienes salen a luchar contra el hambre, la desocupación, la salud o la vivienda. La criminalización de la protesta social, estuvo presente en el gobierno de Macri y sigue vigente. Los distintos pronunciamientos y acciones a las que nos hemos sumado en los meses comprendidos en esta memoria así lo expresan.

Justamente durante el gobierno de Macri se realizó el 18 de diciembre 2017 una inmensa concentración en el Congreso contra una nueva confiscación a lxs jubiladxs. En aquellas jornadas, miles y miles de trabajadorxs, entre los cuales estaba presente una enorme columna de nuestro gremio, nos pronunciamos contra el ajuste sobre los haberes jubilatorios. Fue aquella lucha la que frenó los intentos de llevar a fondo una reforma laboral, precisamente al advertir el masivo rechazo popular. La concentración fue reprimida, al igual que toda la zona aledaña. Por esas jornadas fueron acusados los compañeros César Arakaki y Daniel Ruiz a quienes ahora el juez Javier Ríos del Tribunal Oral Federal 3 condenó a tres años y cuatro meses y a tres años, respectivamente. AGD UBA repudia el fallo del juez Ríos y denuncia que así se pretende disciplinar al movimiento popular que se moviliza y lucha por sus derechos. Libertad a los que luchan! Con esta convicción el 2/12 nos sumamos a la jornada por la absolución de los compañeros que culminó con un acto en Tribunales.

Participamos de la Marcha de la Gorra (23/11) denunciando un nuevo crimen de gatillo fácil, el asesinato de Lucas González en CABA, que se suma al de Lautaro Rosé, joven hallado en el río Paraná, tras haber sido perseguido por la policía correntina y al de Alejandro Martínez, tras una fuerte golpiza y torturas en una comisaría de San Clemente. La lista es larga: Facundo Astudillo Castro, al sur de la provincia de Buenos Aires, y de Luis Espinoza, en Tucumán , Nawel Niyeu asesinado en el marco de un violento desalojo de la comunidad Lof Quemquemtrew de sus tierras en Río Negro. No son errores ni excesos, hay responsabilidad material de la represión y los crímenes de la policía, pero también responsabilidad política directa de funcionarios (ministros, secretarios) de seguridad y del Estado.

Esto queda claro frente a cada nuevo hecho de represión. Como el violento desalojo de la Cooperativa Nueva Generación, en Wilde (diciembre de 2021), en el que se destruyó maquinarias y la sede de un merendero, hirieron y apresaron a quienes se encontraban allí.

En las provincias no se quedan atrás. En abril de 2022 participamos de una marcha a la casa de Jujuy con el reclamo de libertad a los presos políticos, los compañeros Sebastián Copello, dirigente del Polo Obrero; Juan Chorolque del MTR 12 de abril y de Verónica Urzagaste del MAR, detenidos por orden del gobernador Morales por haber participado de movilizaciones populares. El 10/4 nuestra secretaria general viajó a la provincia como parte de una delegación integrada por distintos organismos para visitar a los presos e intensificar la campaña por su liberación, lo que sucedió pocos días después.

En Junio de 2022 nos sumamos al repudio a la represión contra estudiantxs y docentes del Instituto Superior de Formación Docente 103 de Lomas de Zamora, por parte de la policía bonaerense bajo la dirección del ministro Sergio Berni y el gobernador Axel Kicillof. Los manifestantes reclamaban en Puente La Noria por la falta de seguridad para su comunidad educativa, que estaba permanentemente amenazada por robos en una zona liberada por la misma bonaerense. Exigimos la libertad inmediata de todos los detenidos y respuestas y soluciones concretas para quienes reclaman y se movilizan.

A lo largo de todo el período, se sucedieron hechos similares que llevaron a la condena de nuestro sindicato. Puntualizamos aquellos que son representativos de cómo no hay grietas cuando se trata de reprimir a quienes salen a pelear por sus derechos en el marco del ajuste que se está descargando sobre los y las trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs.

Adherimos a la movilización del 6/10 al Tribunal Superior de Justicia convocada por la Asociación de Abogados y abogadas Laboralistas contra la avanzada votada por la Legislatura porteña contra la Justicia Nacional del Trabajo, otro movimiento que apunta a golpear por el lado legal a la clase obrera.

De la misma manera repudiamos las declaraciones que se filtraron del ex ministro de Trabajo de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal donde manifestaba su deseo de tener una “Gestapo” para embestir contra los gremios y atacar la estabilidad de los empleados públicos de la provincia. Declaraciones que claramente se inscriben en la embestida de las reformas laborales que el macrismo no pudo llevar adelante después de las masivas movilizaciones de diciembre de 2017. En la declaración exigimos la investigación de esta grave denuncia, nos pronunciamos en defensa de los derechos conquistados por el movimiento obrero, por la libre asociación de lxs trabajadorxs, la no injerencia del Estado en nuestras organizaciones y porque sean lxs trabajadorxs quienes saquen de sus organizaciones y centrales a la burocracia sindical.

En diciembre, el gobierno de Mariano Arcioni abrió una brutal represión que produjo heridos, detenciones y persecuciones contra los manifestantes. A 100 años de la Patagonia Rebelde, en Chubut asistimos a una pueblada que conectó con su historia de rechazo a los emprendimientos de saqueo ambiental, contra la imposición de una Ley de Zonificación que autoriza la explotación minera de plata, cobre y plomo en la provincia. Ante estos hechos, la CTA Autónoma de Chubut convocó un paro provincial, que saludamos fraternalmente. Nos solidarizamos con la lucha del pueblo chubutense en defensa de sus condiciones de vida y medio ambiente, repudiamos la represión y la colocación de los intereses corporativos por encima de las necesidades de las mayorías populares. Como parte de nuestro compromiso en la lucha ambiental reiteramos el reclamo de anulación de la Ley de las mineras. Y defendemos que en Chubut, no es no a la megaminería.

Estas acciones de repudio a hechos represivos de la actualidad, las entendemos como parte de la lucha histórica de AGD UBA por los derechos humanos. Por eso también el 16/9 volvimos a formar parte de la Marcha de la Noche de los Lápices porque así cómo los lápices siguen escribiendo, la lucha por nuestros derechos y por la defensa de la educación pública contra el ajuste y la precarización siguen vigentes.

De la misma manera el 24/3, como parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, volvimos a marchar a Plaza de Mayo en una inmensa movilización independiente: 46 años de golpe genocida: 30.000 detenidas y detenidos desaparecidos ¡Presentes! No al acuerdo del Gobierno con el FMI.

Adriana Calvo, profesora emérita

AGD UBA saluda el nombramiento de Profesora Emérita (post mortem) de la compañera Adriana Calvo. Se trata de un homenaje y reconocimiento completamente merecido no sólo por sus antecedentes académicos sino por su permanente compromiso social y político.

No obstante, no podemos dejar de señalar que se trata de un reconocimiento tardío. Adriana merecía un nombramiento honorífico por parte de la universidad en vida, cuando desplegaba su enorme actividad en defensa de los derechos humanos desde la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y de los derechos de lxs docentes desde su participación fundacional en la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA. La lucha de nuestra compañera en defensa del salario y el presupuesto universitario y contra la precariedad laboral choca con las políticas del Rectorado y el Consejo Superior que recién ahora –once años de su fallecimiento– la nombra Emérita.

En memoria de Adriana Calvo, por sus méritos en su lucha por una universidad pública al servicio de las mayorías populares.

 

Por el triunfo de todas las luchas

Como sindicato que se ubica contra el ajuste que los últimos gobiernos descargan, con direcciones en sindicatos y centrales que lo dejan pasar o directamente colaboran en su aplicación, formamos parte del Plenario del Sindicalismo Combativo, reagrupamiento antiburocrático que nuclea a quienes sobre la base de un programa de independencia de clase, luchan por una nueva dirección en los sindicatos. Sobre esa base somos solidarios activamente con distintos conflictos obreros que, al igual que nosotros, salen a pelear por su salario, contra los despidos y suspensiones, enfrentan la precarización laboral y la reforma laboral y jubilatoria.

La educación y sus trabajadorxs es uno de los sectores más golpeados por las políticas de achique. En Neuquén, nuevamente fue una maestra la víctima de esta política criminal, fallecida por una explosión de gas en la Escuela Albergue N° 144, de Aguada San Roque (07/21). Al igual que dijimos con Mónica y Rubén ahora exigimos Justicia por Mónica Jara y la renuncia de la ministra de Educación Cristina Storioni.

En la Ciudad de Bs As, el jefe de gobierno Rodríguez Larreta y su ministra de Educación Acuña emprenden una cruzada contra los derechos de docentes y estudiantxs en el distrito que se desarrollará más allá de los tiempos de esta memoria. En abril del 22, Larreta y Acuña impusieron una reforma laboral, aprobada en la legislatura porteña, que atenta contra históricas conquistas docentes, establece el salario por mérito y quebranta el sistema de antigüedad docente. Desde AGD apoyamos las denuncias y la lucha que lleva adelante Ademys y la docencia movilizada. Lo hacemos no sólo por solidaridad con la docencia porteña sino también porque la defensa y el reclamo por el efectivo cumplimiento del Convenio Colectivo integran nuestro pliego de reclamos.

En la UBA no sólo hubo despidos docentes. Acompañamos a la Comisión interna No docente de Sociales en el reclamo de la reincorporación de Pablo Boglio, trabajador no docente de la salud despedido en el Roffo en uso de licencia médica. Posteriormente Pablo fue reincorporado.

Además de estas luchas que se mencionan en el período de esta memoria hubo muchas otras, dispersas, con distinto tipo de desarrollo y todas aisladas por las burocracias sindicales. Por eso también nuestras asambleas se pronunciaron por la necesidad de un paro activo y plan de lucha nacional, que brinde una salida a los cientos de conflictos y ponga un freno al ajuste que viven lxs trabajadorxs. De todas esas luchas vale resaltar la del Sutna, el sindicato del Neumático, sindicato industrial recuperado de la burocracia sindical, que comenzó a desarrollarse en estos meses y que en el período posterior alcanzará una gran victoria salarial, conquistó una paritaria por arriba de la inflación y con cláusula gatillo.

No al FMI

Cuando nuestras asambleas se pronunciaron por el no pago de la deuda, fraudulenta, usuraria, ilegítima y nunca investigada y contra cualquier acuerdo con el FMI, lo hicieron sobre la base de comprender que un pacto con el Fondo Monetario sería brutalmente gravoso para las condiciones de vida de nuestro pueblo, condicionando durante largos años el desarrollo del país. Con ese mandato, y como parte del Plenario del Sindicalismo Combativo, formamos parte de las distintas convocatorias que se realizaron por el No al pago de la deuda y al pacto con el FMI. El 7/12/21, marchamos con nuestras banderas en defensa de nuestros salarios, los derechos jubilatorios conquistados, el presupuesto educativo, de las universidades, de CyT y de salud pública. .Nuevamente lo hicimos el 8/2 y el 10/3, ya frente a los acuerdos prácticamente establecidos.

La atención de nuestras afiliadas y afiliados

Más allá de la atención permanente de nuestro equipo jurídico, les compañeres Alejandra Bernat, Luciano González Etkin y Guillermo Pajoni y de la Contadora Mirta Bruzolino, AGD UBA continuó prestando a las y los afiliados servicios de turismo, recreación, descuentos en espectáculos y distintas actividades, algunos interrumpidos durante la pandemia.

También continuamos con el festejo del día de la niñez y en esta oportunidad lo hicimos entregando un regalo para les hijes de todes les afiliades de 0 a 14 años.

Impedidos de realizar un festejo presencial, convocamos a todos los afiliados a acercarse a retirar a la sede sindical un obsequio de fin de año: una canasta navideña con sidra y una caja de chocolates. 816 en total.

Y, como ya es buena costumbre en AGD, entre fines de febrero y principios de marzo desarrollamos la campaña escolar, con la entrega de 1081 kits escolares (útiles, mochila y guardapolvo) para las hijas e hijos de nuestros afiliados. Un 9% más que la campaña anterior. Una ayuda para ese comienzo de clases con nuestros salarios devaluados, todos acompañados por un almanaque y birome para las y los docentes.

Fueron tres instancias de encuentro con muchos compañeros y compañeras, que sirvieron para debatir sobre nuestra situación salarial y laboral y que permitieron un momento de distensión y calidez entre tantas luchas.